JUSTIFICACIÓN

Con el Programa de Apoyo a la Evaluación de la actividad docente (DOCENTIA), ANECA pretende satisfacer las demandas de las universidades y la necesidad del sistema educativo de disponer de un modelo y de unos procedimientos para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento. Todo ello de acuerdo con las directrices previstas en la reforma de la LOU y en estrecha colaboración con las agencias de las Comunidades Autónomas, con quienes se han firmado convenios de colaboración específicos para que desarrollen el programa en el ámbito territorial de su competencia manteniendo en todo momento la coherencia al utilizar un modelo común.

OBJETIVOS

• Proporcionar un marco de referencia, un modelo y unos procedimientos que permitan abordar la evaluación de la actividad docente
  • Favorecer el desarrollo del profesorado, su promoción personal y profesional
  • Favorecer el proceso de toma de decisiones relacionadas con la evaluación
  • Favorecer la cultura de la calidad alineando la actividad docente del profesorado con los objetivos de la institución

DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DOCENTE

El modelo en el que se fundamenta este Programa considera tres dimensiones como objeto de evaluación de la actividad docente: planificación de la docencia, desarrollo de la enseñanza y resultados. Estas tres dimensiones tienen como transversalidad la dedicación docente que actuaría como una dimensión cero o condición previa, de modo que si el profesor no desarrolla las actuaciones que la describen no procedería determinar la calidad de la misma.

DIMENSIONES

ELEMENTOS

I. PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA
1. Organización y coordinación docentes
Modalidades de organización
Coordinación con otras actuaciones docentes
2. Planificación de la enseñanza con relación a las materias impartidas
Resultados de aprendizaje previstos
Actividades de aprendizaje previstas
Criterios y métodos de evaluación
Materiales y recursos para la docencia
II.DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA
3. Desarrollo de la enseñanza y evaluación del aprendizaje
Actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas
Procedimientos de evaluación aplicados
III. RESULTADOS
4. Resultados en términos de objetivos formativos
5. Revisión y mejora de la actividad docente: formación e innovación

Dimensiones y fuentes de evaluación

FASES DEL PROGRAMA

FASES DEL PROGRAMA DOCENTIA

• European Association for Quality Assurance in Higher Education. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • ANECA. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • ACSUCyL. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.