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LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES

Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001, modificada posteriormente en 2007, incorpora la calidad universitaria a través de la cultura de la evaluación y el establecimiento de mecanismos para el fomento de la excelencia, atribuyendo a la mejora de la calidad una de las metas fundamentales del sistema universitario español. La incorporación de la calidad en la planificación universitaria constituye un mecanismo esencial de la gestión universitaria.

El Artículo 31 (Garantía de la Calidad) establece:

1. La promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria y tiene como objetivos:

  • La medición del rendimiento del servicio público de la educación superior universitaria y la rendición de cuentas a la sociedad.
  • La transparencia, la comparación, la cooperación y la competitividad de las Universidades en el ámbito nacional e internacional.
  • La mejora de la actividad docente e investigadora y de la gestión de las Universidades.
  • La información a las Administraciones públicas para la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias.
  • La información a la sociedad para fomentar la excelencia y movilidad de estudiantes y profesores.

2. Los objetivos señalados en el apartado anterior se cumplirán mediante el establecimiento de criterios comunes de garantía de calidad que faciliten la evaluación, la certificación y la acreditación de:

  • Las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  • Las enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios de las Universidades y centros de educación superior.
  • Las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario.
  • Las actividades, programas, servicios y gestión de los centros e instituciones de educación superior.
  • Otras actividades y programas que puedan realizarse como consecuencia del fomento de la calidad de la docencia y de la investigación por parte de las Administraciones públicas.

3. Las funciones de evaluación, y las conducentes a la certificación y acreditación a que se refiere el apartado anterior, corresponden a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y a los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determine, en el ámbito de sus respectivas competencias, sin perjuicio de las que desarrollen otras agencias de evaluación del Estado o de las Comunidades Autónomas.

A tal fin, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y los órganos de evaluación creados por ley de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con estándares internacionales de calidad, establecerán mecanismos de cooperación y reconocimiento mutuo. La Conferencia General de Política Universitaria informará y propondrá al Gobierno su regulación, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos señalados en los apartados anteriores.

4. El Gobierno, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria, regulará las condiciones para que las universidades sometan a evaluación y seguimiento el desarrollo efectivo de las enseñanzas oficiales, así como el procedimiento para su acreditación.


  • European Association for Quality Assurance in Higher Education. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • ANECA. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • ACSUCyL. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

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