Con esta tabla de ejercicios, hoy te propongo que te atrevas a ponerte durante una semana, unas gafas diferentes para ver tu misma realidad. Dejamos las grises y nos ponemos unas nuevas con un filtro especial.

No vamos a borrar de nuestra vida la información que no nos gusta, ni nos vamos a hacer trampas jugando al solitario. No te propongo que parcialices tu vida en el lado positivo, sino que recuerdes de vez en cuando, que está en tus manos cambiar un sentimiento pesimista tan fácil de contagiar. La magia de esta gimnasia está, en que también es tremendamente contagioso.

Estos consejillos son una fuente de vitaminas extra para tu positividad. Es un tratamiento de una semana, que requiere compromiso y acción. ¿Te comprometes para lograr una actitud positiva esta semana? Pues venga!!

1. Durante esta semana, pon el despertador 5 minutos antes de tu hora habitual y en lugar de cambiar de postura y continuar durmiendo, planifica algo agradable a hacer hoy. Se trata de buscar una actividad sencilla que habitualmente no realizas por falta de tiempo, es decir, por priorizar otro tipo de actividades más "obligatorias".
  2. Cuando te levantes, regálate un buen desayuno. Nada del café bebido de pie frente al fregadero y luego ya picaré algo, sino que te regales a ti mismo unos minutos para disfrutar de lo que más te guste desayunar. Trátate, como si tuvieras una cita contigo mismo.
  3. Al salir a la calle, ejercita tu atención para descubrir  en tu entorno cotidiano, cosas positivas. Es posible que te sorprenda descubrir detalles a tu alrededor a los que nunca antes prestaste atención, las flores de un tiesto en una terraza, una persona que sonríe, el beso de una parejita por la calle. Alimenta tu mente de imágenes positivas.
  4. Haz algo inesperado o poco propio de ti. Date una sorpresa a ti mismo. Ejemplo. Mientras esperas el autobús, siéntate en el césped verdecito del parque que tienes justo detrás. Te aseguro que el autobús no llegará antes porque lo esperes en la marquesina, mientras miras continuamente el reloj.
  5. Si ves algo que te guste de una persona desconocida, valora su grado de importancia y si te atreves, díselo "Señora: bonita sonrisa!!", y disfruta de la reacción. Puede ser sorprendentemente gratificante. Importantísimo eso sí que la valoración sea totalmente sincera. No vale inventarse algo bueno, sino identificarlo en las personas que te rodean.
  6. Coge un periódico, y tómate tu tiempo. Esta vez, no se trata de leerlo al modo usual, sino que lo que hoy te propongo es que te pares únicamente en las noticias que consideres positivas. Hay días en los que este ejercicio es bastante complicado, pero hay un plan B. Coge una noticia al uso y tunéala en tu mente convirtiéndola en positiva, incluso en graciosa. Recréate en los detalles como si fuera una película y tú, el director.
  7. Mientras esperas en algún lugar a alguien, o en la cola mientras compras el pan, etc., busca un recuerdo divertido y feliz de tu vida. Recréalo de nuevo en tu memoria, regodeándote en lo bien que te sentías, en lo divertido que fue, en cómo lo disfrutaste. Si en ese recuerdo, hay otras personas, puede ser buena idea, coger el teléfono y compartir el recuerdo. Te aseguro que es muy agradable que te sorprendan en tu rutina con un recuerdo positivo.
  8. Busca un itinerario diferente para volver a casa. Anímate a pasar por esa calle de al lado o atravesar aquel parque,... sorprende a tu mente dejando la rutina para otro momento. Si te animas y tienes tiempo, juega a perderte entre las calles, callejea a gusto y disfruta de los detalles que ves a tu alrededor. Si además lo haces mientras escuchas con tus auriculares, música de esa que te gusta, multiplicarás los resultados. Saborea el placer de perderte un ratito, e incluso imagínate que estás en una ciudad diferente.
  9. Ríete de ti mismo. Cuando estés en casa solo (puedes hacerlo en familia y es también muy divertido), haz algo que fuera pudiera juzgarse como absurdo o tonto: Estás en tu medio, así que desinhíbete. Ponte el pijama del revés o incluso intercambiad los pijamas durante una noche. (jajajaja, te estoy imaginando y me encanta!!).
  10. Antes de dormir, coge un bolígrafo, y escribe en un post it, una característica de ti mismo que te gusta (ejemplos: "me gusta el color de mis ojos", "hago la mejor paella del mundo", "tengo un estupendo sentido del humor"),... y pégalo en el espejo del baño. Cuando mañana te despiertes y acudas a él para quitarte las legañas, encontrarás el segundo motivo para sonreír pues habrás despertado cinco minutos antes y habrás decidido qué vas a regalarte hoy.

No parece complicado  despertarse y soñar, ¿verdad?

Al estar acostumbrados a establecer rutinas que nos hacen sentir cómodos y seguros, no va a ser fácil seguir esta nueva tabla de ejercicios, pero ¿sabes? eres el único responsable de tu optimismo. Si prefieres mantenerte en el lado gris de la vida, es tu única decisión. Yo he decidido que prefiero conocer el lado "oscuro" de la vida, para decidir en mi entorno habitual (yo no quiero ser presidenta del gobierno para cambiar el mundo), cómo llenarlo de color y así permitir que los demás puedan "contagiarse", pero ya conoces mi única recomendación: no te creas nada de lo que digo, si quieres, prueba a experimentar. Decido hacer y ver aquello que me acerca más a mi sonrisa.

¿Te imaginas la cara de la señora al llegar a casa después de que 5 desconocidos hayan piropeado su sonrisa? ¿ves? Tú también sonríes!!

• Unidad de empleo - Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Feria Virtual de la UBU. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.