Cuántas veces, ante un momento importante de tu vida en el que has de tomar una decisión, te sientes paralizado como al borde de un abismo. Tan profundo y desconocido que te sientes inmóvil, y no te crees capaz de avanzar.

La siguiente sensación, suele ser la culpabilidad y un importante descenso de la autoestima.

¿Recuerdas esa sensación?, ¿y la cantidad de pensamientos e imágenes que te abordan justo en ese instante? , ¿Los recuerdas?,... Bien, pues olvídalos.

El pasado no existe ya, el futuro, quién sabe. El único momento en el que puedes decidir, hacer, vivir, es ahora.

Decía el sabio Maestro de Reiki MIkao Usui, dentro de los cinco principios de esta disciplina, "sólo por hoy, no te preocupes". Fantástico Usui. Ahora, ponerlo en práctica parece más complicado, ¿no? Dame la mano y vamos a ver el modo de lograrlo.

Colócate frente a la decisión que quieres tomar y a la que temes enfrentarte. Siéntela ahí, de pie, frente a ti. Tiene tu misma altura, tu misma complexión y viste como  tú. Gira esa imagen como si fueras mero espectador, en 360º y despacio, vuelve a tu lugar. ¿Es más grande que tú?, no. Es exactamente como tú, así que estáis en perfecto equilibrio.

1. Convierte esa decisión en un objetivo. Pregúntate qué te impulsa a valorar esa decisión. Qué quieres conseguir con ello. Ese objetivo ha de ser claro, concreto y depender únicamente de ti.

2. Piensa si hay más caminos para llegar a ese objetivo. Trabaja tu creatividad desde una mente abierta y dispuesta a hacer lo mismo de modo distinto. Puedes pasar a la habitación de al lado, derribando la puerta o abriéndola, o quizás se te ocurren otras opciones.

3. Valora tus opciones, contrastándolas con tus talentos y habilidades. Ya hemos hablado alguna vez de esto de los talentos (actividades que hago bien y las disfruto, ¿recuerdas?). Prioriza aquellas posibles soluciones que estén mejor alineadas con tus talentos, tus creencias y valores. Si quieres volar una cometa, habrás de buscar el viento que se alíe a tu favor, ¿no?

4. Piensa en que otros medios tienes a tu disposición. Tus experiencias personales, sociales, profesionales, te han llevado a conocer otras herramientas que desconocías, personas con talentos fantásticos que estarán encantadas de compartirlos contigo, etc.

5.Valora los posibles obstáculos en tu camino. Y a partir de ellos trabaja tus áreas e mejora y de nuevo, a través de la creatividad busca el modo práctico y que con menor esfuerzo te lleven a minimizar e incluso neutralizar sus efectos en tu objetivo.

6.Marca tu ruta: Como quien planifica un viaje, dibuja el mapa de los pasos que vas a llevar a cabo para conseguir tu objetivo. Marca muy bien las áreas de descanso (esos pasos más gratificantes) y los peajes en el camino (asegurándote que tienes cambio, es decir herramientas para superarlos).

7.Comprométete con tu objetivo. Siéntelo en ti como si ya estuviera conseguido. Memoriza el trayecto, los pasos. Siéntete el objetivo. Que él y tú seáis lo mismo.

Ya estás de nuevo al borde del abismo, pero tu impresión no es la misma. Ni los pensamientos ni las sensaciones negativas te paralizan. Sigue habiendo cierto riesgo, pero ahora está medido y calculado, así que simplemente siente tus pies livianos, tu respiración relajada, cierra tus ojos,... y salta.

"Si tu mayor anhelo es volar, aprende a amar cada uno de tus abismos". Azu Ubierna.

FELIZ VUELO!!

• Unidad de empleo - Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Feria Virtual de la UBU. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.