Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
¿Preparados para la acción?

Como Coach de UBUEMPLEA, hoy aparezco frente a ti, para que te veas en el espejo que soy. Es cuestión de atreverse a mirar y con ello descubrir aspectos de nosotros mismos a los que el ajetreo del día a día nos dificulta prestar atención.

Hoy vengo dispuesta a proponerte un ejercicio muy sencillo para trabajar juntos tu empatía, una competencia imprescindible ya que el ser humano viene de serie con el apellido social y es ese maravilloso talento, el  que nos permite relacionarnos de un modo mucho más auténtico y más libre de prejuicios.

Generalmente no somos conscientes del modo en que juzgamos de antemano cada mínima situación. Parece que vamos siempre un paso por delante de la propia realidad y que tenemos mucho más claras las razones que mueven a alguien a actuar de un modo determinado, que la propia persona.

Así, corremos el riesgo de equivocarnos y de alejarnos de una comunicación eficaz tanto en las relaciones personales, familiares y sociales, como en las profesionales.

La buena noticia es que es algo que podemos cambiar y ese es el objetivo de este sencillo ejercicio. ¿Me acompañas?

Ok, lo primero que te propongo, es que busques una frase "crujiente", es decir, que al escucharla te cruja porque casi escuece en tus oídos, o te duelen los ojos al leerla. Una afirmación con la que te estás radicalmente en contra, porque choca frontalmente con tus valores o creencias. Te pongo un ejemplo con alguna de las mías: "Trabajar en un ámbito profesional que no esté relacionado con mi formación académica, es un auténtico fracaso." O "Quien bien te quiere, te hará llorar."

Tómate tu tiempo para escoger esa frase que te remueve por dentro. Puedes inspirarte en las noticias, en algún político o en tu suegra, jeje.

¿Ya la tienes?, cruje lo suficiente?, perfecto!!

Ahora viene el trabajo duro de empatía, ¿lo supones? Pues venga.

Se trata de te pongas en el lugar de una persona que está absolutamente de acuerdo con esa frase que a ti tanto te remueve. (Acabo de escuchar tu resoplido, pero ¿sabes? esto es lo que hacemos los coaches, proponerte salir de tu lugar de confort).

Busca al menos 5 argumentos lo suficientemente sólidos  para defender esa frase de modo contundente. Sé el esfuerzo que supone, pero realmente si te tomas en serio este ejercicio, vas a poder experimentar un cambio muy importante en tu perspectiva de la vida, en los diferentes ámbitos y escenarios en los que te mueves.

Así quizás puedas entender los miedos ocultos de las personas que se muestran agresivas, prepotentes o egoístas.

En mi caso estoy plenamente convencida de que toda persona se mueve entre dos puntos, el miedo y la felicidad. Todas las reacciones negativas del ser humano, responden al temor. El egoísmo es miedo a no tener suficiente. La agresividad esconde el miedo a ser herido. La prepotencia es miedo a sentirse inferior. Todos de modo más o menos consciente más o menos encubierto, huimos de nuestros miedos y pasamos la vida en busca de la felicidad. (Incluidos los jefes, los seleccionadores de personal y hasta las suegras,...)

En el momento en que decides desconectarte del miedo y obrar como dictan tus creencias y valores, ya no es necesario buscar la felicidad, pues ya estás conectado a ella.

En todo caso, ya me vas conociendo y sabes cuál es mi máxima. No creas nada de lo que te diga. Sólo te invito a que aceptes el reto de vivirlo, y desde la consciencia y tu sincero reflejo frente a este espejo que tienes ante ti, decide si recordarás mis palabras la próxima vez que escuches una frase crujiente.

  • Unidad de empleo - Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Feria Virtual de la UBU. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768