En los tiempos que corren, podríamos visualizar el mercado laboral como un enorme embudo. En la parte más ancha, cada una de las personas, currículo en mano que intentan acceder a un puesto de trabajo existente al otro lado del agujero.

Cuando buscamos empleo, nuestra tendencia natural es adaptar nuestro currículo a las necesidades que creemos que puede tener una organización a corto o medio plazo. Parece complicado adaptarse con la rapidez con la que todo cambia en cada momento.

Hoy te propongo que te plantees una nueva perspectiva, más ambiciosa, más creativa y más tuya. Te propongo que por un tiempo, en lugar de avanzar por el camino que ves ante tus pies, dibujes tu propio camino y seas tú quien decida a dónde y cómo quieres llegar.

Para ello, sólo necesitarás cambiar de gafas por un rato. Aquí tienes otras lentes que te van a permitir ver la misma realidad pero con una perspectiva totalmente distinta. ¿te apetece? Pues ahí vamos:

Propuesta número 1:

Comienza a prestar atención a tus actividades diarias. No importa si en este momento te encuentras trabajando o no, ni es necesario que te centres en tu ámbito profesional. Sólo pon un poco de consciencia en cuanto haces. Intenta detectar aquellas labores (sean las que sean) que mejor te hacen sentir a cada momento. Te invito a que descubras si disfrutas arreglando enchufes, preparando la comida, elaborando informes o facilitando una dirección a un transeúnte perdido. ¿Me sigues?

Coge un cuaderno nuevo y empieza a preparar tu listado de actividades con las que disfrutas. (Y acostúmbrate a escribir, es tremendamente útil para hacerte consciente de cosas que no recuerdas que sabes y con el paso del tiempo puedes valorar el camino andado).

Propuesta número 2:

Presta atención a las personas que trabajan a tu alrededor (el personal de limpieza, los funcionarios del ayuntamiento, el carnicero, la panadera, el cartero, el personal de ventanilla de una entidad bancaria,...) y por un momento ponte en su lugar para identificar lo que de su trabajo pueda resultarte agradable, como por ejemplo el contacto con otras personas, o el tener un trabajo previsible y fácil de organizar, etc. Apunta tus conclusiones en tu maravilloso cuaderno nuevo.

Propuesta número 3:

Proponte cada día un reto a tu creatividad. No se trata de actividades complicadas, pero necesitamos un poco de gimnasia para salir de la costumbre de pensar siempre dentro de los mismos parámetros mentales. Por ejemplo, sorpréndete, preparando un post it deseándote buenos días o invitándote a sonreír. Pégalo antes de acostarte en el espejo del baño y disfrútalo por la mañana. Otra idea: lunes, miércoles y viernes, lávate los dientes cogiendo el cepillo con la mano derecha y martes y jueves con la izquierda. Empieza a decirle a tu mente que a partir de ahora, vamos a espabilar y a ser menos previsibles. Esto te va a permitir, encontrar diferentes vías para llegar a los mismos lugares y para descubrir nuevos paisajes.

Una vez tengas entrenadas estas propuestas y empieces a llenar de contenido tu cuaderno, juega con los conceptos escritos. Tómalos como ingredientes y trabaja viendo qué tienen en común, categorizándolos, mezclándolos, buscando complementariedad, simplemente por el placer de jugar, de investigar nuevas recetas, de crear posibilidades para convertir esas actividades en uno o varios posibles puestos de trabajo.

Prepara ese listado y mantenlo a mano para cuando en otro post le añadamos el ingrediente mágico de tus talentos. Si mantienes tu atención a este blog, muy prontito continuamos.

Recuerdas el embudo del que te hablaba al principio, ¿verdad?, pues lo que hacemos así es invertir el embudo, de modo que entre las innumerables posibilidades profesionales que hay a tu alrededor, y a través de este cambio de perspectiva, vas a ir afinando la puntería, concretando y definiendo hasta acertar con tu esencia y profesionalidad en el blanco concreto del trabajo de tus sueños.

• Unidad de empleo - Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Feria Virtual de la UBU. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.