Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Cómo debe ser una Carta de Presentación

La carta de presentación es una herramienta de búsqueda de empleo, cuya finalidad es presentar una candidatura a una empresa.

 

Con la carta de presentación tenemos que suscitar el interés necesario a quien la lee, para que desee leer después el curriculum vitae al que acompaña.

 

Por ello, tiene unas características determinadas en cuanto a su elaboración:

 

  • Debe ser corta: No debemos cansar ni aburrir al lector.
  • Debe ser ordenada: Trataremos de evitar que el lector tenga que leer varias veces nuestra carta para hacerse una idea de lo que queremos decir.
  • Debe ser clara: Esta claridad la lograremos mediante la estructura que demos a la carta.
  • Debe ser directa: Nada de dar vueltas sobre una misma idea, ni repetir datos del C.V. Nuestro objetivo es llamar la atención para que sea el lector quien luego desee leerlo.

 

Con la carta de presentación lo que hacemos es "vendernos". Somos a la vez comercial y producto y por ello debemos intentar satisfacer al cliente.

 

No debemos ser pedantes con nuestros logros, ni por lo contrario dar lástima a quien lo lee. Debemos hacernos valer y demostrar que nos necesitan.

 

Existen distintos modelos de carta, dependiendo del objetivo específico de la misma.

 

Cuando encontramos un anuncio en prensa, o en un boletín, etc., es decir, cuando vemos una oferta de empleo que nos interesa publicada, enviaremos una carta de contestación a un anuncio . Lo más importante de este modelo de carta, es que hagamos referencia exacta al lugar y fecha donde localizamos la oferta.

 

Cuando nos interesa que nuestro curriculum sea estudiado en una determinada empresa, pero no hemos visto ningún anuncio que nos diga que necesitan personal, entonces debemos enviar una carta de auto candidatura , también llamada de candidatura espontánea .

 

Además es importante la carta de agradecimiento , una vez que hemos participado en un proceso de selección. Esta carta sirve para agradecer la atención prestada durante dicho proceso, a la vez que demostrar que seguimos interesados en formar parte del personal de la empresa.

 

La estructura de la carta de presentación, es bastante similar en los distintos modelos de carta. Para ayudarte, te ofrecemos un modelo de cada uno de los modelos.

 

En cuanto a la imagen, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos básicos:

 

  • Debemos presentar la carta en un solo folio y escrito a ordenador (si no nos lo piden a mano) y por una sola cara.
  • Siempre enviaremos originales. Además debemos reflejar en cada carta, el nombre y los datos identificativos de la empresa a la que enviamos nuestro curriculum y firmaremos cada una de las cartas que enviemos. Debemos hacer ver que nos tomamos la molestia de enviar una carta personalizada a cada empresa, demostrando así nuestro interés.
  • Es una gran ventaja conocer a la atención de qué persona determinada debemos enviar la carta, para que esta llegue a las manos adecuadas lo más rápidamente posible. Si desconocemos el nombre de la persona responsable, dirigiremos la carta al departamento de Recursos Humanos de la empresa que nos interese.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768