Dirección:
09001 Burgos
Horario: Lunes a Viernes, 09:00 a 14:00

ENTIDADES COLABORADORAS:

Las empresas, instituciones y entidades públicas  o privadas que deseen colaborar con la Universidad de Burgos acogiendo en su empresa a un estudiante en prácticas, podrán hacerlo mediante la realización de un Convenio de Cooperación Educativa (entre la Universidad de Burgos y la entidad colaboradora).

Documentación necesaria:

Documento PDF  Solicitud Entidades (125.5 KB)

Proceso:

1. Rellenar la solicitud de entidades, especificando el perfil del estudiante, y enviarla a practicas@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente
  2. Si es la primera vez qu la entidad acoge un estudiante en prácticas, se firmará un Acuerdo Marco entre la Universidad de Burgos y la Entidad.
  3. UBUEMPLEA buscará los estudiantes que se adecúen al perfil demandado y enviará sus datos a la entidad para que ésta abra un proceso de selección.
  4. Una vez concluido el proceso de selección, se procederá a generar un convenio-proyecto formativo en el que se establecerán las especificidades de la práctica.
  5. El convenio se enviará de manera informativa por correo electrónico al representante de la entidad.
  6. Por último, se enviará a la entidad por correo ordinario tres originales del convenio firmados por el Rector, para proceder a su firma por parte del representante de la entidad y del estudiante.
  7. Una vez firmados todos los originales por las tres partes, deberá remitirse uno de ellos a UBUEMPLEA, otro se quedará la entidad y otro el estudiante.

Convenio:

Los convenios se realizan por un período máximo de tres meses, pudiendo prorrogarse en caso de acuerdo entre las partes hasta completar el tiempo máximo permitido: 6 meses a jornada completa o la parte correspondiente en caso de jornadas de duración inferior.

Seguridad Social:

El R.D. 1493/2011, de 24 de octubre, establece que  todos los estudiantes que hagan prácticas externas y tengan contraprestación económica deberán cotizar a la seguridad social en los siguientes términos:

• EMPRESA: Por estudiante y mes deberá abonar a la Seguridad Social 34,72¤ en concepto de alta del trabajador, independientemente de la remuneración del mismo
  • ESTUDIANTE: En concepto de cuota del trabajador deberá abonar a la Seguridad Social 6,09¤ por cada mes trabajado.

La disposición adicional vigesimosexta de la L 18/2014, de 15 de octubre , establece una bonificación del cien por cien en la cotización a la Seguridad social a partir del 01 de agosto de 2014, para los participantes en  la realización de prácticas currriculares.

Documento PDF  Instrucciones cotización Seguridad Social (59.1 KB)

Gastos de Gestión:

La realización del Convenio de Cooperación Educativa podrá conllevar unos gastos de gestión y  que abonará la entidad.

Seguro:

• Los estudiantes menores de 28 años disponen del Seguro Escolar.
  • Los estudiantes en prácticas que reciban una contraprestación económica deben estar dados de alta en la Seguridad Social, por lo que no es necesario darles de alta en ningún otro seguro.
  • Los estudiantes mayores de 28 años,a los que no cubre el seguro escolar, y que no reciban ninguna contraprestación económica durante su periodo de prácticas académicas externas, tienen obligación de contratar una  poliza con cobertura de accidentes.