Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino

 

PULGARCITA 

 EL CUENTO

 

Se cuenta la historia de una niña, tan deseada en nacer por su madre, que nació por magia, pero diferente, pequeña y por su naturaleza tiene que vivir con seres pequeños.  

 

La vida de Pulgarcita es comprometida, difícil y está construida a través de encuentros no siempre agradables y deseados, sapos, mariquitas, ratones, topos y pájaros, hasta  tropezar con un pequeño príncipe con el que se casará, siendo ella quien  lo elija como su novio.

 

 

EL ESPECTACULO

Una actriz-narradora cuenta y anima la historia y un animador dibuja imágenes y figuras en una pizarra luminosa, que se proyectan sobre un fondo de tejido blanco, estas sombras, señales, presencias de figuras, sonidos y ruidos, conducen al pequeño espectador y lo acompañan en una experiencia de vida y crecimiento, poniéndolo de frente a los problemas de Pulgarcita, que incluso, en la ficción y en lo misterioso del cuento, son aquellos que cada uno de nosotros tiene que afrontar en la realidad cotidiana.

 

 

EL LENGUAJE

 

El cuento de Andersen termina hablando de la golondrina, ayudante  mágico y decisivo de Pulgarcita, que gorjeando, cuenta a un narrador de historias, las increíbles aventuras de la minúscula niña.

Así ocurre: la narradora de cuentos, cuenta la historia de Pulgarcita.

 

El lenguaje es la narración.

 

El componente primero y fundamental del espectáculo, es el acto de CONTAR,

 

RELATAR, NARRAR, con su ritualidad y  características, recuperando la oralidad como medio de comunicación. 

 

 

EL AUTOR

 

H.C. Andersen (1805-1872) autor original y singularísimo, de lenguaje vivo, rápido e imaginativo, cargado de poética y sufrimiento en sus personajes, criaturas humildes y desheredadas, a veces objetos o animales a los que el autor da vida, movimiento y sentimientos humanos. En un mundo alocado y disperso de actitudes individualistas y egoístas, la obra de Andersen nos invita al descubrimiento de los valores y riquezas de nuestro mundo interior.

 

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768