Competencias genéricas
Instrumentales
- CGI1 Organización y planificación.
- CGI2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- CGI3 Conocimiento de una lengua extranjera.
- CGI4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CGI5 Gestión de la información.
- CGI6 Resolución de problemas.
Personales
- CGP1 Trabajo en equipo.
- CGP2 Trabajo en un contexto internacional.
- CGP3 Relaciones interpersonales.
- CGP4 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CGP5 Razonamiento crítico.
- CGP6 Compromiso ético.
Sistémicas
- CGS1 Aprendizaje autónomo.
- CGS2 Adaptación a nuevas situaciones.
- CGS3 Creatividad.
- CGS4 Motivación por la calidad.
La Universidad de Burgos, consciente de la importancia de una correcta alfabetización informacional, propone la inclusión en los nuevos planes de estudio de grado de una competencia específica en este campo, que se podrá conseguir y acreditar con ayuda del personal de la Biblioteca Universitaria:
- CGUBU Conocer y saber poner en práctica las estrategias de búsqueda y recuperación de la información, la consulta de bases de datos y la metodología para la elaboración de bibliografías especializadas y citas bibliográficas.
Por su parte, la en su día Facultad de Humanidades y Educación, actual Facultad de Educación, en la que se encuentran encuadrados los actuales estudios de magisterio, acordó, a propuesta de la Comisión de Docencia del Centro, que los nuevos títulos de educación incluyesen un grupo específico de competencias; aunque algunas de ellas coinciden en parte con las propias del título de graduado o las de Educación Infantil, hemos optado por incluirlas en el proyecto porque reflejan el nivel de compromiso asumido por el centro ante los nuevos planes de estudio:
- CGF1 Asimilar críticamente la información en el dominio conceptual de las Ciencias de la Educación.
- CGF2 Dominar las habilidades comunicativas implicadas en el ejercicio de su profesión.
- CGF3 Conocer y saber hacer un uso efectivo de la nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
- CGF4 Interesarse por conocer y apreciar las producciones culturales, artísticas y científicas.
- CGF5 Colaborar con asociaciones o entidades del entorno social dirigidas a mejorarlo.
- CGF6 Responsabilizarse de la propia formación y del papel de la profesión en la sociedad.
- CGF7 Realizar actividades de investigación, aplicadas a algún aspecto de la realidad escolar experimentada en el Practicum, que pueden consistir en: análisis de situaciones y problemas educativos concretos, búsqueda y valoración de informaciones sobre prácticas educativas de excelencia, propuestas de actuación educativa y evaluación de su efecto o cualesquiera otras que desarrollen en los estudiantes una concepción del magisterio fundamentada en la reflexión y la investigación.