Presentación del título
¿Qué son los estudios de Terapia Ocupacional?
Se dirigen a formar a profesionales sociosanitarios, especializados en evaluar las capacidades de las personas para desempeñar las actividades de la vida cotidiana y en intervenir cuando están en riesgo o dañadas. Incluye asignaturas de ciencias de la salud, ciencias sociales y Terapia, además de un elevado número de horas de prácticas tuteladas en diversos tipos de centros e instituciones.
1. Denominación: Graduado o graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Burgos
2. Universidad Solicitante: Universidad de Burgos
3. Centro Responsable: Facultad Ciencias de la Salud
4. Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias de la Salud
5. Tipo de enseñanza (presencial, semipresencial, a distancia): Presencial
6. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimación para los 4 primeros años): se ofertarán 60 plazas de nuevo ingreso por cada uno de los cuatro primeros años.
7. Idioma en el que se imparte: Castellano
8. Salidas profesionales:
1- Ámbito Sanitario: uno de los principales ámbitos de actuación del terapeuta ocupacional es el sanitario. Es el de mayor tradición en nuestro país e internacionalmente, por ello la LOPS (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias), recientemente publicada, establece que corresponde a los Diplomados Universitarios en Terapia Ocupacional la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones. Dentro del ámbito sanitario el terapeuta ocupacional puede ejercer su labor profesional en los tres niveles asistenciales, esto es, atención primaria, secundaria y terciaria (hoy en día se habla de atención primaria y especializada). Clásicamente, el terapeuta ocupacional ha pertenecido a los equipos de atención en salud mental, rehabilitación física, discapacidades sensoriales y desde el Año Internacional de las Personas Mayores (1989) ha existido un incremento en el campo de la geriatría. En los campos de atención en salud mental y discapacidad física, se diferencian dos áreas de actuación en función de la edad. Así se distingue la atención en la infancia y adolescencia, y por otro lado, la atención en la edad adulta. Algunos de los dispositivos o niveles de atención sanitarios en los que este profesional desempeña su labor son los equipos de atención primaria, unidades de agudos, unidades de media y de larga estancia, hospitales y centros de día, residencias o centros monográficos.
2- Ámbito Educativo: aunque el número de profesionales en activo en este campo en nuestros país es reducido, se prevé una presencia creciente en los centros de educación especial y de integración, en equipos de atención temprana, así como en centros de educación reglada, tal y como sucede en otros países de nuestro entorno próximo.
3- Ámbito de asesoramiento: actualmente, es el que cuenta con menor presencia de terapeutas ocupacionales, pero es indudable la necesidad de éstos en centros de ayudas técnicas y ortopédicas, equipos de prevención de riesgos laborales, comisiones de urbanismo, así como en tribunales de peritaje e incapacitación.
4- Ámbito Sociosanitario: es otro de los campos en el que el terapeuta desempeña su labor. Se entiende por ámbito sociosanitario aquel cuyo objetivo primordial es lograr el grado de funcionamiento óptimo dentro del entorno social próximo y de la comunidad. Aquí es donde se incorporan anualmente el mayor número de profesionales. Dentro de este ámbito se pueden distinguir la intervención en toxicomanías, en centros penitenciarios, casas de acogida y centros de transición, asociaciones y grupos de ayuda mutua, grupos de formación de cuidadores principales, centros de rehabilitación laboral, centros de empleo, centros ocupacionales y programas de promoción para la salud.
5- Ámbito Docente: es en el que se ha visto un incremento de profesionales, por la evolución de los estudios de Terapia Ocupacional como profesores de la comunidad universitaria, o bien impartiendo cursos de formación en distintos niveles en escuelas y /o centros universitarios, centros de formación de formadores. Junto a esta labor también cabe destacar la progresiva incorporación a la actividad investigadora.
Para poder elaborar este punto se han estudiado los siguientes documentos:
- RD 1420/1999, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de diplomado en Terapia Ocupacional y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel. - Estatuto del personal sanitario no facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social. Capítulo VII, Sección 6ª.-Funciones de los terapeutas ocupacionales.
- Convenio Colectivo 2002/04 para "Establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia sanitaria, consultas y laboratorios de análisis clínicos".
- Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias.