Competencias
Atendiendo la legislación reguladora el máster se ha diseñado con el objetivo de que los estudiantes adquieran las competencias que por grupos se detallan seguidamente.
COMPETENCIAS BÁSICAS |
|
CB6 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB7 |
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CB8 |
Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB9 |
Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10 |
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
COMPETENCIAS GENERALES |
|
G1 |
Capacidad para organizar y planificar. |
G2 |
Habilidad para trabajar en equipo, con independencia de juicio y respeto de los puntos de vista ajenos. |
G3 |
Capacidad para adquirir conocimientos y procesar información técnica y científica, utilizando los conocimientos adquiridos como base para poder ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas.Hábito de trabajo en equipos interdisciplinares. |
G4 |
Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, especializado o no, desarrollando habilidades para comunicarse, redactar informes y asumir distintos roles y responsabilidades. |
G5 |
Capacidad para aprender de forma continuada, autodirigida y autónoma y desarrollar nuevos conocimientos y técnicas especializadas, adecuadas para el desarrollo profesional y ó investigador especializándose en Enoturismo. |
G6 |
Promover la toma de decisiones, creatividad, iniciativa y transferencia de conocimientos. |
G7 |
Ampliar conocimientos de vocabulario técnico en una segunda lengua, preferentemente inglés. |
G8 |
Reconocimiento crítico de la diversidad de sociedades, culturas y sistemas de valores humanos con el consiguiente fomento de actitudes de respeto y tolerancia. |
G9 |
Haber interiorizado un compromiso ético con los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, atendiendo tanto a la igualdad entre hombres y mujeres, como accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
G10 |
Haber interiorizado un compromiso ético con la cultura de paz y los valores democráticos. |
G11 |
Haber desarrollado sensibilidad hacia temas medioambientales. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
|
Módulo I: Gestión Vitivinícola |
|
EGV1 |
Aprender a reconocer los elementos de la zonificación y a usarlos para delimitar las unidades homogéneas del terreno o terroir, así como a aplicarlos en el manejo del suelo y de su aprovechamiento vitícola adaptando las prácticas más adecuadas a cada caso. |
EGV2 |
Aprender a reconocer los elementos del paisaje y sus vínculos con los aspectos culturales y del patrimonio para protegerlos y potenciarlos como estrategias de desarrollo.. |
EGV3 |
Desarrollar capacidades para la identificación de los distintos sistemas de producción de vinos y sus vínculos con las características de los productos. |
EGV4 |
Adquirir conocimientos sobre los efectos sobre la salud de los distintos componentes del vino para el desarrollo de juicios críticos obre el binomio vino-salud. |
Módulo II: Historia, Patrimonio y Vino |
|
EHP1 |
Adquirir conocimientos sobre los fundamentos históricos, artísticos y culturales del patrimonio artístico y literario sobre la cultura del Vino, y Comprensión e interpretación de diversas manifestaciones artísticas y literarias, el contexto histórico-cultural en que fueron generadas. |
EHP2 |
Conocimiento de los elementos básicos de la Arquitectura popular y vanguardista vinculada al Vino, y desarrollo de la capacidad de descifrar los fundamentos del diseño, arte y funcionalidad de la arquitectura del vino a lo largo de la historia. |
EHP3 |
Desarrollo de la capacidad de análisis de políticas culturales y turísticas que descubren y protegen el Patrimonio y contribuyen al desarrollo local y regional. |
EHP4 |
Conocimiento y respeto de las identidades regionales y tradiciones, y de la difusión de su cultura y patrimonio, desde una perspectiva multidisciplinar. |
Módulo III: Gestión y Legislación Turística |
|
EGT1 |
Conocer los tipos y características de las distintas modalidades de turismo rural y entender los principios jurídico-empresariales de las empresas turísticas. |
EGT2 |
Conocer los derechos y obligaciones de las empresas turísticas y de los turistas y aprender a analizar los entornos jurídico-económicos de las empresas turísticas y a relacionar los resultados con el diseño de estrategias empresariales. |
EGT3 |
Distinguir el marco competencial de las distintas Administraciones en materia turística. Conocer las medidas regulatorias y de fomento del turismo en Castilla y León. |
EGT4 |
Saber utilizar las TIC en la gestión y desarrollo de empresas enoturísticas y en especial saber preparar y usar contenidos digitales, el comercio electrónico, la promoción en red, la creación y manejo de las redes sociales, etc., para el desarrollo del sector enológico y enoturístico |
EGT5 |
Diseñar rutas turísticas vinculadas al vino utilizando un enfoque operacional identificando las potenciales fuentes de generación de valor en las rutas del vino. Aprender a aplicar la gestión operacional de un paquete turístico integrado. |
Módulo IV: Economía y Marketing Vitivinícola |
|
EEM1 |
Entender los principios de la economía y relacionarlos con los conocimientos de la empresa vitivinícola y la gestión de proyectos enoturísticos. |
EEM2 |
Entender los principios del funcionamiento de los mercados y el comportamiento de los consumidores y la forma de satisfacerlos por parte de las empresas enoturísticas. |
EEM3 |
Analizar y estructurar un problema empresarial y diseñar una solución. |
EEM4 |
Gestionar una empresa mediante el uso de los conceptos, métodos y herramientas adecuados. |
Módulo V: Vinos del Mundo |
|
EVM1 |
Adquirir conocimientos sobre los distintos tipos de vinos existentes en el mundo y desarrollo de habilidades para la descripción de vinos. |
Módulo VI: TRABAJO FIN DE MÁSTER |
|
Además de las específicas de la línea de investigación elegida, se desarrollarán siempre las dos siguientes: |
|
ETFM1 |
Capacidad de exposición clara, precisa y coherente. |
ETFM2 |
Capacidad de debate y defensa argumental. |