Objetivos
OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS
El título oficial de Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas se organiza atendiendo a los objetivos generales establecidos por el Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En este decreto se contempla el objetivo básico de cualquier título universitario de facilitar la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. En el caso del Máster, tales competencias asegurarán una formación avanzada de carácter especializado,lo que en nuestro caso se concreta y orienta a la especialización profesional, académica y a la iniciación en tareas investigadoras en el ámbito de la Educación Inclusiva.
Los estudios se desarrollarán desde una perspectiva que tenga en consideración los valores democráticos, de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y entre las etnias, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de la cultura de la paz, conforme a lo dispuesto en la legislación de aplicación a la que remiten las recomendaciones del Protocolo de Evaluación de la ANECA (p. 16, notas 9, 10 y 11).
Asumiendo estas consideraciones introductorias, se establecen a continuación las competencias básicas y los objetivos generales y específicos.
3.2. Objetivos generales
La propuesta presentada en esta Memoria justificativa pretende, por un lado, adaptar los periodos formativos del programa de Doctorado del Departamento al Espacio Europeo de Educación Superior, y, por otro lado, dar continuidad a las actividades de especialización académica y profesional en Educación y Sociedad inclusivas.
Además de asumir los objetivos de carácter general recogidos en la normativa específica de máster y doctorado y teniendo en cuanta las directrices estipuladas por la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, Orgánica de Universidades, cobra relevancia y pertinencia destacar los siguientes:
a) En primer lugar, se aspira a ofertar un período de docencia y de inicio a la investigación de calidad y a fomentar la movilidad de los profesores y de los alumnos de posgrado de las Universidades españolas y extranjeras.
b) El master tiene como objetivo desarrollar la actitud y la formación investigadora relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de la educación inclusiva, aspirando a garantizar la formación especializada, y atendiendo tanto a la investigación básica como a la aplicada.
c) El máster asume la función de introducir al alumno en los problemas epistemológicos, en los fundamentos metodológicos y en el aparato categorial básico de la educación inclusiva, tanto en sus conceptos específicos como aquellos que, si bien son de uso común, cobran un significado especial en el contexto académico. Con ello, de una parte se facilitan las condiciones formales para el desarrollo profesional, científico e investigador posterior; y de otra parte, también se consigue comprender el origen de coordenadas y presentar como un cuerpo coherente los principios básicos constitutivos y los principales ámbitos de la educación inclusiva, dando de esta manera estructura y significación a todo el conjunto.
d) Es justamente en el escenario delimitado por estas coordenadas epistemológicas donde queremos contribuir con una reflexión renovada sobre la construcción, caracteres y reglas de organización del universo científico de la educación y sociedad inclusivas, mostrando su solvencia epistemológica, sus propuestas metodológicas y su potencial de intervención e innovación.
e) Desde estos supuestos, podemos formalizar tres grandes géneros de cuestiones actuales de la educación inclusiva a los que se debe dar respuesta formativa coherente :
1. Cómo entendemos que está constituida la educación inclusiva desde el punto de vista de su estructura. Es decir, el estudio de la estructura de la educación inclusiva, de sus instituciones y el análisis y la expresión conceptual de sus elementos y de las relaciones que los vinculan entre sí, y de las funciones que cumplen.
2. Cómo entendemos que se desenvuelve la dinámica del proceso de la educación inclusiva. Es decir, el estudio de los procesos formales en los sistemas e instituciones educativas, no formales e informales y de los factores que los determinan y de las regularidades de esos procesos.
3. Cómo entendemos que debe ordenarse la sociedad inclusiva y su desenvolvimiento. Es decir, la crítica proyectiva y el enjuiciamiento de cómo deben comportarse los actores, o cómo debieran conformarse las estructuras e instituciones y cumplirse sus funciones; y la medida de la coherencia entre la realidad y esas proyecciones normativas.
f) Además, estos ámbitos no agotan los objetivos formativos de nuestro programa. Así, junto a la acción colectiva del Estado, de partidos, grupos de presión y movimientos sociales, debemos abordar el estudio de los distintos niveles de participación individual de los ciudadanos en la educación inclusiva.
g) Por otra parte, también nos aproximamos a los ámbitos de la educación inclusiva, a la extensión de la educación en su sentido de manifestación formativa permanente -educación social y no formal- a través del estudio de las relaciones que se establecen entre políticas culturales y las formas propias de la educación no formal, un estudio novedoso, apenas aún estructurado pero que cuenta con excelentes mapas de situación.
h) Consideramos además en el escenario de nuestros sistemas político-educativos a los grupos desfavorecidos como protagonistas de primer orden. Una especie de revolución política, cuyo rasgo fundamental apunta una cambio de identidad del sujeto político. Con esta tendencia, se rescata del olvido a todos los hombres y postula a toda la sociedad como sujetos potenciales que han de ser tenidos en cuenta por la moderna investigación en educación inclusiva.
i) Las tomas de decisiones en el ámbito pedagógico no siempre han contado con un aval categórico que las sustentara. Desde la política a la gestión, pasando por la planificación y la instrumentalización científica de todos y cada uno de los elementos que componen la educación inclusivahan de aportarse propuestas con fundamente científico, y capacidad de intervención.
j) Aunque el espacio español, como es lógico, ocupa el lugar preferente como objetivo, nuestro enfoque no será exclusivista, sino que el estudio de los ejes argumentales y las distintas etapas de su desarrollo se analizarán reconociendo en la medida de lo posible las influencias y realidades de otras áreas geoculturales, las circunstancias sociopolíticas e institucionales y la realidad social socioeducativa en su conjunto.
k) Aunque el Programa va dirigido especialmente a graduados en Maestro, Educación Social y Pedagogía, creemos que puede tener un cierto valor e interés para alumnos procedentes de otros grados, como Psicología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estando abierto a cualquier titulado superior que quiera reconducir sus investigaciones hacia campos cuyo acceso precisa el conocimiento, pautas, métodos y procedimientos aquí ofertados.
Un aspecto primordial al plantear este Programa fue el de hacer complementarias opciones que pudiesen parecer distintas a primera vista. Si se observa con detenimiento los cursos ofertados se comprobará que existen líneas comunes de actuación, intervención y objeto de estudio bastante claras. Así por ejemplo diversos cursos inciden en los aspectos relacionados con los fundamentos teóricos. Otros se centran en proporcionar herramientas metodológicas y empíricas que sirvan para elaborar buenos proyectos de investigación futuros. Otro grupo de cursos se centran en aspectos prácticos de la educación inclusiva y su adecuación a la realidad social en la que se imparte dicha educación. No faltan los que se dedican a aspectos generales propios del ámbito formal de la educación, como los dedicados a Planificación e Innovación Educativa. En definitiva la coordinación entre cursos es tal que se permite al alumnado escoger una línea de trabajo, pero contando con aportaciones de distintas sensibilidades que no pueden hacer más que enriquecer la futura investigación. Se ha creído que la especialización profesional y la investigación futura no ha de estar compartimentalizada, sino que han de aprovecharse las sinergias de todas las disciplinas y áreas de conocimiento afines puesto que la realidad social es de tal complejidad que requiere de estrategias multidisciplinares, o al menos interdisciplinares, para poder abarcarla.
En consecuencia, el título de Máster en Educación y Sociedad Inclusivas se plantea alcanzar los siguientes objetivos generales:
- 1. Generar y transmitir conocimientos rigurosos, respaldados en líneas teóricas y prácticas actualizadas en el ámbito de la educación inclusiva e inclusión social.
- 2. Conocer los recursos y métodos de la investigación socioeducativa para afrontar con éxito el reto que suponen las nuevas técnicas y metodologías para la inclusión.
- 3. Desarrollar habilidades de lectura crítica a través de la comprensión e interpretación de paradigmas, modelos y metodologías en el contexto educativo y social.
- 4. Dominar los diferentes tipos de enfoques socio-educativos, su evolución histórica y su potencial innovador en orden a generar progresos en el conocimiento.
- 5. Estimular el desarrollo profesional, científico y técnico en el contexto educativo y social.
- 6. Desarrollar ideas propias en los entornos profesionales correspondientes tanto en el ámbito docente como investigador social.
- 7. Aplicar y sintetizar conocimientos de carácter inter y multidisciplinar a la gestión y resolución de problemas.
- 8. Comunicar de forma precisa los conocimientos alcanzados y las ideas desarrolladas de manera propia y original, tanto en foros de especialistas, como en espacios de carácter general o divulgativo.
- 9. Participar de manera crítica, reflexiva y activa en las cuestiones de carácter ético que sus conocimientos les brinden, de manera que revierta sobre la sociedad el impulso de formación recibido y adquirido en el contexto de la educación inclusiva y la inclusión social.
- 10. Analizar las implicaciones personales, organizativas e institucionales de la población marginada en contextos educativos, sociales y virtuales.
- 11. Desarrollar un pensamiento y propuestas de acción originales, sostenidas de forma razonada, bien fundamentadas epistemológicamente y con aparato crítico en torno a los principales retos de la inclusión.
3.3. Objetivos específicos
El título de Máster permitirá alcanzar los siguientes objetivos específicos:
- 1. Formar profesionales e investigadores especializados, innovadores y competentes en el análisis crítico de las dimensiones educativas y sociales de la educación inclusiva, tanto en contextos académicos como profesionales relacionados con la discapacidad y la marginación.
- 2. Conseguir que el alumnado adquiera una formación teórico-práctica,y metodológica que le permita abordar rigurosamente estudios socioeducativos la comprensión sistemática de los campos de estudio de las dimensiones educativas y sociales de la educación inclusiva.
- 3. Capacitar para la actualización bibliográfica permanente y ampliar las fronteras del conocimiento de los ámbitos de estudio.
Dominar los mecanismos y estrategias de intervención profesional y de la investigación en las dimensiones educativas y sociales de la inclusión.