Tras el éxito de la primera edición, el Título de Experto Universitario STEAM abre su plazo de pre-matrícula. Se desarrollará en el primer semestre académico, del 1 de octubre de 2018 al 6 de abril de 2019
La Universidad de Burgos es el único centro de enseñanza superior que imparte un título de Experto Universitario en enseñanza STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) con programación y robótica educativas.
El objetivo de este título es capacitar a los docentes de educación Primaria y Secundaria en el diseño y la aplicación de propuestas didácticas innovadoras en ciencias, en particular la indagación dentro del enfoque STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
La formación se imparte en modalidad on - line, con sesiones presenciales complementarias optativas y, una vez finalizado, ofrece la posibilidad de incorporarse a una Comunidad Virtual de Práctica que acompañe la implementación de estas metodologías en la práctica.
Además este curso sirve para obtener la máxima puntuación en el apartado “Otros méritos” (cursos) del Baremo de oposiciones para acceso a Cuerpo de Maestros de la mayoría de las Comunidades Autonómicas y las horas de formación contabilizan de cara a cubrir los Sexenios
La enseñanza Steam se caracteriza por su programación y robóticas educativas en un mundo cada vez más técnico y especializado. Estos estudios de la UBU son únicos e innovadores de acuerdo con la metodología educativa que la sociedad requiere.
El curso se dirige a Graduados/as Maestro de Educación Primaria, Infantil, Pedagogía, y de graduados en Ciencias genéricas, Matemáticas o Ingeniería y Máster en profesorado de cualquiera de las áreas de Ciencia y Tecnología e Ingeniería tanto por sus contenidos teóricos como prácticos.
Una educación STEAM implica que los alumnos sean capaces de desarrollar un conocimiento centrado en problemas que les permita desarrollar las competencias necesarias para ajustarse a los requisitos laborales y sociales actuales así como garantizar las oportunidades necesarias a todos los alumnos para lograr la excelencia en el aprendizaje de las ciencias. Dentro de estas propuestas, se incluye la programación y uso de robots educativos “indispensables hoy para que los niños aprendan a diseñar y crear tecnología digital a través de habilidades como la programación y el desarrollo de su creatividad”.