Desde el día 22 de noviembre hasta el 1 de diciembre se celebrarán las segundas jornadas dedicadas a la cultura gitana organizadas conjuntamente por la Universidad de Burgos y la Asociación Unión Gitana, en las que se desarrollará una amplia programación musical, deportiva y formativa.
El vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales, René J. Payo, acompañado de Kelian y de Rafael Borja, de la Asociación Unión Gitana, y del profesor de la UBU Rafael Calvo de León, presentaron la programación cultural de Vivencias gitanas dentro del proyecto socioeducativo, que tiene como objetivo dar a conocer la realidad, identidad y cultura gitana tras el éxito de las primeras jornadas que se celebraron en 2016.
Entre las actividades destaca la segunda edición del Curso de Orientación de Derecho Penitenciario para organizaciones sociales, que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre, de seis a ocho de la tarde, con dos ponencias relacionadas con “Recursos Penitenciarios” impartidas por los letrados Ana García Borne y Luis Velázquez González y una mesa redonda “Diferentes perspectivas del sistema penitenciario español, en la que participarán María Sonia de Frutos Frías, jueza de Vigilancia Penitenciaria nº2; Fermín González López, capellán del Centro Penitenciario; Dolores García Murga, jurista del Centro Penitenciario; el abogado Luis Velázquez González, el profesor Luis Delgado y moderará el debate Kelian Borja, de Educación Unión Gitana. Este curso va destinado a educadores y personal de ongs que están interviniendo en el Centro Penitenciario de Burgos.
El éxito de las primeras jornadas ha dado pie a esta segunda edición que tiene el propósito de mostrar la idiosincrasia de este pueblo y de mejorar el conocimiento del colectivo gitano por parte de los universitarios.
Destaca la organización del triangular de fútbol sala el próximo martes en el que participarán tres equipos de la Universidad, internos del Centro Penitenciario de Burgos y miembros de la asociación Unión Gitana que tendrá lugar el 28 de noviembre, de 17 a 19 horas, en el Polideportivo Universitario, así como la presentación del proyecto musical ‘Irrepetible’, por el que tres jóvenes presos -Dino, Vandy y Cardín- han grabado recientemente un disco en la cárcel de Burgos con la formación ‘Flow Kaló’.
Los miembros de Flow Kalo son también los protagonistas del documental que se proyectará el 22 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de actos de la Facultad de Educación y, Daniel Borja ‘Dino’ contará lo que ha significado para ellos la posibilidad de grabar un álbum estando internos en el Centro Penitenciario de Burgos.
Vivencias gitanas dedicará el día 29 de noviembre a las mujeres gitanas, en el salón de actos de la Facultad de Educación a partir de las 12.00 horas, con la celebración de una mesa redonda, una actuación musical y la presentación de un libro. En la mesa redonda intervendrá la decana de la Facultad de Educación Gloria Déiz Abad, la educadora social Celia Gabarri, el escritor Marcos Medina y el director y realizador del documental Jonathan González. La educadora social y activista gitana Celia Gabarri mostrará el papel de la mujer gitana hoy y en el futuro. Paralelamente se presentará el libro ‘Flamencas, Mujeres, Fuerza y Duende’, de Gabarri, y se proyectará el documental en el que se homenajea a mujeres gitanas relevantes. La jornada dedicada a la mujer concluirá con la actuación de la cantaora Naike Ponce, acompañada por los guitarristas burgaleses Nano del Amalio y Jorge Pisa ‘El Boli’. El concierto se iniciará a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y la entrada será gratuita.
También ha sido programada una exposición 'Celebración del Día Internacional Pueblo Gitano en España', que muestra las costumbres del colectivo en diferentes puntos de España. Exposición está instalada en el vestíbulo de entrada de la Facultad de Educación desde hoy hasta el 1 de diciembre.
El profesor Rafael Calvo de León recordó que la Facultad de Educación está plantando una semillita en el corazón de los estudiantes para lograr una sociedad más justa e inclusiva. “Pretendemos que este tipo de actividades sirvan a nuestros alumnos para completar su formación de una manera vivencial. Aprender desde la piel y el corazón”.