El próximo curso 2017-2018 la Universidad de Burgos impartirá los estudios del título de graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Facultad de Derecho, según el acuerdo adoptado por Consejo de Gobierno.
Este órgano de Gobierno ha aprobado por asentimiento iniciar el proceso de matriculación del primer curso en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Burgos.
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó por unanimidad en sesión celebrada el 9 de junio de 2017 la paulatina disminución de su aportación económica al “Patronato Escuela de Relaciones Laborales”, la cual irá reduciéndose a razón de un 25% anual hasta su absoluta desaparición.
El Patronato es el órgano responsable de la Escuela Universitaria Adscrita de Relaciones Laborales, donde en la actualidad se imparte por encomienda de la UBU el “Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Burgos”.
Puesto que la aportación económica del Ayuntamiento de Burgos es su principal vía de financiación, sin que en estos momentos sea previsible ninguna otra forma de obtención de ingresos, el Patronato y, por ende, la Escuela se encuentra abocado a una situación de asfixia financiera. Es por ello, que la Universidad de Burgos, en ejercicio de su responsabilidad y de su firme compromiso con el derecho a la educación superior, acordó asegurar la viabilidad de una de las titulaciones que podría verse abocada al riesgo de desaparición.
Además existe el compromiso de la Junta de Castilla y León de otorgar financiación adicional ya desde este año 2017 con este objetivo y la UBU dispone de recursos humanos y de medios e infraestructuras suficientes para afrontar la impartición del título con plenas garantías de calidad.
El Consejo de Gobierno recuerda que el profesorado de la Escuela Adscrita de Relaciones Laborales nunca ha pertenecido a la plantilla de la Universidad de Burgos, ya que únicamente tiene autorizada la docencia y su único empleador es el “Patronato Escuela de Relaciones Laborales”, entidad responsable con la que deberán solventar cuantas cuestiones suscite su comprensible preocupación ante la posible desaparición de la Escuela.
Acuerdo del Consejo de Gobierno
Durante la sesión se incorporó como miembro del Consejo de Gobierno por designación Rectoral la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud María Ángeles Martínez Martín.
En el informe del Rector, Manuel Pérez Mateos, señaló que en principio, la inauguración del Curso académico 2017-2018 de la Universidad de Burgos, será el día 22 de septiembre y la lección inaugural correrá a cargo del Profesor Jesús Gadea Sainz, de la Escuela Politécnica Superior.
El rector dio cuenta de los primeros datos de matriculación del Curso 2017-2018.
La Universidad de Burgos cuenta con más preinscripciones que el curso anterior, tanto totales como de primera opción y señaló que Burgos es la 5ª universidad española que más ha aumentado en estudiantes del nuevo ingreso en el curso 2016-2017.
La preinscripción alcanza un total de 10252 estudiantes, frente a 9938 del curso pasado (314 más, lo que suponen un incremento del 3,2%).
La preinscripción en primera opción mantiene la tendencia al alza, con 2347 alumnos respecto a los 2272 del año anterior (75 solicitudes más, es decir, una mejora del 3,3%).
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2016 |
2017 |
Variación en número |
Variación en porcentaje |
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Preinscripción total |
9938 |
10252 |
314 |
3,2% |
Preinscripción 1ª opción |
2272 |
2347 |
75 |
3,3% |
Si se realiza una comparativa con el resto de universidades de Castilla y León, debemos subrayar que la Universidad de Burgos alcanza porcentajes mayores de preinscritos en primera opción, que gana un 3,3% de estudiantes frente al resto de las universidades públicas.
A pesar del incremento de preinscripciones, el número provisional de admitidos se mantiene similar al curso 2016-2017. Ello es debido al hecho de contar con cinco titulaciones con límite de plazas que cuentan con un elevado número de solicitudes: Terapia Ocupacional (70 plazas), Enfermería (60 plazas), Comunicación Audiovisual (90), el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (40 plazas) y el nuevo doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (20 plazas).
Como novedad, subrayó la excelente acogida del nuevo “Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática” que arranca el próximo curso con un total de 168 solicitudes y 20 plazas ofertadas (nota de corte inicial diez y pico). En esta línea se mantiene la elevada demanda del Doble Grado en Derecho y en ADE, con 294 preinscripciones para 40 plazas (nota de corte inicial: 7), y los notables incrementos en el número de admitidos en los grados de ADE (con un 43% más), Historia y Patrimonio (20%), Turismo (16%), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (un 48%), Arquitectura Técnica (17%), Ingeniería Informática (30%) e Ingeniería de Organización Industrial (45%).
En líneas generales, la Universidad observa un repunte favorable en la intención de matrícula en la UBU, que comenzó el día 17 de julio.
A su juicio, estos datos anticipan el aumento en la matrícula de nuevo ingreso del 2017-18 y reconfirman la tendencia al alza ya observada en la matrícula del curso 2016/17 en el que la Universidad de Burgos es la TERCERA Universidad de España, y PRIMERA de Castilla y León con mayor incremento de alumnos de nuevo ingreso.
El rector señaló que se sigue manteniendo la tasa de reposición del profesorado en el 100%, de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada el 28 de junio. Se mantiene igualmente, el porcentaje del 15% reservado para investigadores que hayan concluido el Programa Ramón y Cajal con acreditación I3. También los profesores que pasen de Profesor Contratado Doctor a PTUN generan tasa de reposición y también se contempla una tasa adicional de estabilización de empleo temporal de plazas ocupadas ininterrumpidamente durante tres años antes del 31 de diciembre de 2016.
El Consejo de Gobierno aprobó el Protocolo de uso de la plataforma Ubu-virtual cuyo ámbito de aplicación alcanza a todos los miembros de la comunidad universitaria. El objetivo es salvaguardar un uso responsable del Campus Virtual, estableciendo una serie de obligaciones o compromisos de utilización (en ámbitos de publicación, veracidad de datos, uso para fines académicos, prohibición de instrumentalización del Campus Virtual en actividades que promuevan la discriminación, el odio, contenidos que supongan amenaza o intimidación, los que impliquen la comisión de un ilícito penal o administrativo, respeto a los deberes de confidencialidad, etc). El incumplimiento de este Protocolo o el uso incorrecto del mismo dará lugar a las actuaciones disciplinarias o de otro orden que correspondan.
También se aprobaron los baremos y comisiones de selección de profesorado contratado temporal y los concursos de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes de las Ofertas de Empleo Público y 2 plazas de Catedrático Universidad de Derecho Financiero y Tributario y de Física Aplicada.
Entre los asuntos del personal docente, asimismo dieron luz verde a los concursos ordinarios de plazas de profesorado temporal para el curso académico 2017/2018 y se aprobaron 9 plazas de Profesor Asociado y en régimen de interinidad 10 plazas de profesor contratado doctor interino.
Fue elegido miembro de la “Comisión de Profesorado” el Profesor Gonzalo Salazar Mardones y designado como representante de la Facultad de Ciencias de la Salud en la “Comisión de Cooperación” el Profesor Jesús Puente Alcaraz