Con el objetivo de capacitar a los docentes de educación Primaria y Secundaria en el diseño y la aplicación de propuestas didácticas innovadoras en ciencias, en particular la indagación dentro del enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), nace en la Universidad de Burgos el Título de Experto Universitario en Enseñanza STEAM.
Este título propone un nuevo enfoque educativo para maestros de educación infantil, primaria y ESO que fomente las vocaciones científicas a través de la programación, la robótica y la experimentación científica.
La educación STEM es un modelo destinado a promocionar y mejorar de forma integrada el estudio de las disciplinas a las que sus siglas hacen referencia (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
Las últimas investigaciones en didáctica indican que los alumnos deben explorar y manipular, y aprender cómo hacerlo, lanzar hipótesis, realizar diseños experimentales, analizar los resultados y aprender a argumentar sus conclusiones, para ello se usa la metodología de indagación. El objetivo del título es que los docentes aprendan a diseñar y apliquen enseñanzas inclusivas, para niños, niñas, además de alumnos con necesidades educativas especiales para emular el trabajo de científicos e ingenieros de forma integrada con todas las asignaturas.
El curso será semipresencial se celebrará del 13 de enero al 30 de junio de 2018, con 3 sesiones presenciales programadas en viernes por la tarde y sábado para compatibilizar la asistencia con la carrera profesional.
Este curso, que tiene en consideración tanto las recomendaciones oficiales como las investigaciones más recientes, responde a la demanda de formación exigida por la EU y que, paulatinamente, serán indispensables en la capacitación docente de los maestros.
La Unión Europea (UE, 2015) en su informe "Science education for a responsible citizenship" (UE, 2015) resalta la necesidad de desarrollar una enseñanza de las ciencias dentro de enfoques interdisciplinarios del tipo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) que puedan contribuir a nuestra comprensión y conocimiento para resolver problemas sociales y garantizar las oportunidades necesarias a todos los alumnos para alcanzar la excelencia en el aprendizaje en ciencias. No obstante, numerosos informes de instituciones como la Comisión Europea, la OECD o la UNESCO, advierten de la incapacidad del sistema educativo para ofrecer una educación científica y tecnológica de calidad que dé respuesta a estas demandas.
Los estudiantes comienzan la Educación Primaria con un interés espontáneo por la naturaleza, pero finalizan esta etapa con una visión de la ciencia como irrelevante, aburrida y difícil de ser aprendida. La mayoría de los programas STEM están destinados a estudiantes universitarios y de Educación Secundaria, por esto urge desarrollar, aplicar y evaluar unidades didácticas que incluyan esta perspectiva en esta etapa.
Actualmente los estudios de Grado de Maestro en el área de las ciencias han sido, en general, fragmentados y no disponen de herramientas conceptuales y didácticas para enfrentar tal desafío. Desde el Grado en Maestro en Educación Primaria de la UBU se viene trabajando en este sentido – con las disciplinas obligatorias del Grado y la propuesta extracurricular de los Sábados de Ciencia, apoyada por la FECyT. Esta opción permitirá una especialización del alumnado en un ámbito de desarrollo relevante e innovador, con gran repercusión en la práctica profesional, tras una formación generalista recibida en los Grados, Licenciaturas o/y títulos universitarios de grado medio, para que puedan proporcionar a todos los niños las oportunidades necesarias para alcanzar la excelencia en los resultados de aprendizaje en ciencias y tecnología.
El requisito previo para realizar estos estudios es ser graduado en maestro de Educación Primaria o titulación equivalente; en Maestro en Educación Infantil o titulación equivalente; en Pedagogía o titulación equivalente; graduados en Ciencias en general, Matemáticas o Ingeniería; o bien Master de profesorado en cualquier área de Ciencia y Tecnología/Ingeniería.
- Design thinking en el aula ( 1,5 ECTS Teóricos- 3 ECTS Prácticos)
- Enseñanza de las Ciencias para niños a través de Proyectos STEAM. (1,5 ECTS Teóricos- 3 ECTS Prácticos)
- El uso de robots en un enfoque STEAM en la enseñanza ( 1,5 ECTS Teóricos- 1,5 ECTS Prácticos)
- Introducción al pensamiento computacional y la programación por bloques para niños (1,5 ECTS Teóricos- 1,5 ECTS Prácticos)
- Trabajo de Fin de Título Propio (2 ECTS Teóricos- 2 ECTS Prácticos)
TOTAL: 19 CREDITOS ECTS – equivalente a 475 horas
Si un mínimo de 25 inscriptos lo solicitan, los créditos prácticos podrán ser impartidos en inglés