Dentro de la programación de las Jornadas “Localizando los ODS: de la uni a las ong” que la delegación de Burgos de Entreculturas organiza en colaboración con la Universidad de Burgos, hoy han intervenido los estudiantes del Grado en Maestro de Educación Infantil.
Pablo Redondo, técnico regional de Ciudadanía de la fundación Entreculturas, impartió estos talleres que se insertan dentro del curriculum de los Grados de Educación Social, Educación Infantil y Pedagogía.
El seminario “Juegos, cuentos y narración oral en Educación para el Desarrollo” se ha celebrado dentro de la asignatura “Comprensión y expresión oral y escrita”, que imparte la profesora Mª Carmen Blanco, en el Grado de Educación Infantil.
“Este taller, teórico y práctico, pretende que los estudiantes aprendan a sacar el esqueleto y el músculo de un cuento, además de pautas de comunicación no verbal, y diferentes técnicas y ejemplos de cómo se estructura un cuento, a través de ejercicios lúdicos” explica Redondo.
Las Jornadas pretenden dotar a los futuros profesionales del campo educativo de recursos formativos, herramientas didácticas y orientaciones profesionales del sector socioeducativo para acercar así el conocimiento y posibilidades de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus futuros nichos de trabajo.
“Este alumnado tiene lógicamente una vocación educativa y conecta especialmente con el ODS4 de Derecho a la educación de Calidad, aunque en general se muestran muy comprometidos con todos los objetivos relacionados con igualdad, el medioambiente, las personas… ya que dentro del currículo de sus grados en algún momento abordan enfoques de interculturalidad, convivencia y paz, coeducación y los asimilan e integran muy bien, algo importante para transmitirlo en su posterior carrera docente”. Concluye el responsable de la fundación Entreculturas.
Sara Alcalde, alumna de 1ª de Educación Infantil, destaca el carácter práctico de este seminario “Trabajar el cuerpo, las expresiones y las emociones viene muy bien, como complemento de la teoría del grado, sobre todo, para interactuar con los más pequeños y además los ODS se integran muy bien en nuestra formación”.
Tras esta sesión, y otra destinada a estudiantes Grado en Educación Social, que abordó el pasado día 19 de septiembre el rol del educador/a social en una ONG de Desarrollo, estas jornadas concluirán el próximo 16 de octubre con el alumnado del Grado de Pedagogía, que participarán en el seminario “Planes de formación de una ONGD para profesorado y voluntariado”.
Estas Jornadas son posibles gracias a la colaboración de tres profesoras de la Universidad de Burgos: Esther Diez Simón (Grado de Educación Social), Mª Carmen Blanco Palenzuela (Grado en Maestro de Educación Infantil) y Patricia Cuesta Bermejo (Grado de Pedagogía).