La Catedrática británica Sheila Riddell es responsable del Centre for Research in Education and Diversity (Centro de Investigación en Educación y Diversidad) de la Universidad de Edimburgo, referente europeo en estudios sobre Educación Inclusiva.
Durante las últimas semanas, gracias a las Ayudas para Investigadores Visitantes del CEI Triangular, Riddell ha sido invitada a participar en un pionero proyecto que evaluará el derecho a la participación de escolares con necesidades específicas de Castilla y León así como los obstáculos que impiden la aplicación efectiva de estos derechos. Un estudio puesto en marcha por el grupo de investigación EDINTEC de la Universidad de Burgos que lidera la profesora de Educación Raquel Casado.
La experiencia de la Catedrática como investigadora de reconocido prestigio y su influencia en las políticas de Educación en la población escolar con capacidades específicas en Reino Unido permitirá la adaptación de la investigación británica en un contexto castellano y leonés.
La responsable del proyecto, Raquel Casado, destaca que la estancia de Sheila Riddell ha permitido promover un Acuerdo Erasmus entre la UBU y la Universidad de Edimburgo para facilitar movilidad entre profesorado y estudiantes de doctorado entre ambas universidades, así como establecer las bases que permitan “un acuerdo conjunto de cotutela en los programas de doctorado” entre ambas instituciones. Asimismo, la estancia de la investigadora ha reforzado la colaboración del GIR EDINCTEC y el Centre for Research in Education and Diversity “lo que permitirá que participemos en eventos científicos internacionales para dar a conocer las prácticas en el ejercicio de los derechos de los niños y jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo en Europa”, comenta Casado.
Asimismo, aprovechando su estancia, la profesora Sheila Riddell ha impartido numerosos seminarios en la Universidad de Burgos y Universidad de Valladolid (UVa), entre los que destacan las charlas compartidas con los estudiantes del Máster de Educación y Sociedad Inclusivas o la celebrada hoy en la Facultad de Educación con título Social justice and provision for children with additional support needs in Scotland. Tras su intervención, la Catedrática ha contextualizado las políticas de protección a los niños con necesidades específicas en Europa.
-Como directora del Centre for Research in Education Inclusion and Diversity , un referente a nivel europeo, lidera un estudio comparativo europeo que profundiza en las situación y participación de los niños y jóvenes con necesidades específicas ¿Qué países lideran las políticas educativas hacia este colectivo y qué lugar ocupa España?
-Algunos países de Europa tienen altos niveles de inclusión de niños con SEN (Necesidades Educativas Especiales) en escuelas convencionales, con muy poco uso de escuelas y unidades especiales. Los países escandinavos tienen un alto uso de escuelas convencionales, al igual que el Reino Unido. Los países del sur de Europa como España e Italia también tienen altas tasas de inclusión. Sin embargo, las estadísticas no hablan sobre la calidad del apoyo en las escuelas convencionales y para ello son necesarios estudios comparativos cualitativos, que aún no se han llevado a cabo.
- Sus investigaciones señalan la importancia de la participación de los propios niños y jóvenes con necesidades específicas ( y no solo de sus padres) en la participación y toma de decisiones. ¿Por qué es tan importante su participación?
- La mayoría de los países de Europa son signatarios de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, así como de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Estas Pactos especifican que los niños deben participar en todas las decisiones importantes sobre sus vidas y deben tener los mismos derechos de reparación que sus padres. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de cómo se están realizando estos derechos en las escuelas y aulas, y en qué medida es posible y deseable la participación plena de todos los niños.
Claramente hay un riesgo de tokenismo. Además, sabemos que a muchos padres de entornos más pobres les resulta muy difícil realizar sus derechos y es probable que los mismos problemas se apliquen a los niños de entornos menos pudientes. Nuestra investigación se centra en los problemas y materias que surgen en la realización de los derechos del niño y el apoyo que se necesita para hacer realidad estos derechos.
-¿Existen leyes específicas que protegen los derechos de los menores en su país, Reino Unido? ¿Hay una brecha entre las leyes y la práctica efectiva de estos derechos? En este último caso, ¿cuáles son los principales obstáculos para su desarrollo?
- En Escocia, desde el año 2000, tenemos una legislación que se basa en la presunción del mainstreaming. La legislación aprobada en 2004 respalda los derechos de los padres de niños con necesidades suplementarias y jóvenes. La legislación aprobada en 2016 otorga a los niños casi los mismos derechos que a sus padres. A pesar de estas leyes, durante el actual período prolongado de austeridad existe el peligro de que no haya recursos disponibles en las escuelas para garantizar que estos derechos se cumplan en la práctica. Nuestra investigación actual investiga el alcance de la brecha entre la retórica y la realidad. Existe una clara amenaza de que el Brexit intensifique la lucha por los recursos escasos y que los niños con necesidades de apoyo adicionales puedan salir perdiendo.