El Catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo y experto en Aprendizaje en entornos virtuales José Carlos Núñez Pérez ha subrayado que la obra E-Learning Based Project en Terapia Ocupacional: una aplicación en la asignatura de Estimulación Temprana de la profesora de la Universidad de Burgos María Consuelo Sáiz Manzanares es un referente nacional e internacional en investigación en aprendizaje en entornos virtuales desde la aplicación de Técnicas de Minería de datos durante la presentación de este libro en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan.
En la sesión desarrollada a través de un coloquio coordinado por el Dr. René Jesús Payo Hernanz, Vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales entre expertos en los campos del aprendizaje en Educación Superior, María Ángeles Martínez Martín, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la utilización de las tecnologías de la Información y de la Comunicación, Dr. César I. García Osorio, y en el evaluación e intervención en edades tempranas, Dr. David Conejo Moreno Neuro-pediatra del Hospital Universitario de Burgos, se destacó la calidad científica y técnica de la obra así como su novedad innovadora y aplicabilidad en entornos de Educación Superior en la universidad del Siglo XXI, en la que las competencias del docente deben abordar tanto los conocimientos científicos en la materia objeto de estudio como los técnicos en el campo de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La Universidad de Burgos es pionera en el desarrollo de titulaciones en modalidad virtual y semivirtual para lo que cuenta con personal con una alta cualificación para su impartición como ha quedado constatado en la obra de la profesora Sáiz Manzanares, en concreto, en el próximo curso académico desde la Facultad de Ciencias de la Salud se ofertará en modalidad semivirtual un Máster Universitario en Ciencias de la Salud: investigación y nuevos retos y un título propio en Intervención temprana en la infancia desde la aplicación de las TIC, ambos interdisciplinares, que contarán además con el apoyo de profesorado de la Escuela Politécnica Superior especialista en nuevas tecnologías y con la colaboración de profesionales del HUBU.
José Carlos Núñez Pérez aseguró que esta obra, editada por el Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional de la Universidad de Burgos, es ya una referencia imprescindible para el profesor y el estudiante universitario en el ámbito de la estimulación e intervención temprana en edades 0-6 años. Este manual es el resultado de un proceso de actualización bibliográfica y de investigación, tanto en el objeto propio de la materia docente (evaluación e intervención en edades tempranas), como en el marco de la innovación docente en Educación Superior.
La autora de esta monografía ha desarrollado durante quince años su actividad profesional como psicóloga en Equipos Multiprofesionales de Atención Temprana dentro del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Por lo que, el objetivo fundamental de esta obra es el de trasladar la experiencia en dicho trabajo a la formación de los futuros Terapeutas Ocupacionales, y de otros profesionales que trabajan en este ámbito (Psicólogos, Pedagogos, Enfermeros, Maestros de Educación Infantil, etc.).
Asimismo, introduce un importante factor de innovación docente desde la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desarrollada en entornos Learning Management System (LMS). Con esta investigación Sáiz Manzanares dar respuesta a las necesidades de la actual sociedad del conocimiento dentro del marco del Programa Europeo Horizonte 2020. Dichas necesidades, están relacionas con la potenciación en los estudiantes de una enseñanza de calidad que facilite la adquisición de competencias de transferencia y de generalización de los conocimientos adquiridos para su eficaz incorporación al mundo laboral. Además, esta metodología ofrece instrumentos de evaluación continua y de retroalimentación al alumnado prácticamente en tiempo real. Todo lo cual, facilita el seguimiento personalizado del estudiante y el respeto a su ritmo de trabajo, atendiendo al proceso y no solo al producto en el aprendizaje.