Los alumnos de Ciencia Política y Gestión Pública Sonsoles Dieste Muñoz, Jorge García Velasco, Noel Iriz De Pablo y Eduardo Tena Sanz del equipo Zoon Politikon han ganado la V Liga de Debate de la Universidad de Burgos.
Zoon Politikon se ha alzado con el triunfo por 10 puntos frente a los 9 que ha obtenido el grupo VINCITORI conformado por los alumnos de Derecho Sergio Álvarez Quintana, Gonzalo Arina Angulo, Vicente Herrera Rodríguez y de Ciencia Política y Gestión Pública Iván Piñero Gutiez.
El premio al mejor orador ha recaído en Jorge García Velasco de Zoon Politikon y una mención honorífica para Sergio Álvarez Quintana de VINCITORI.
Durante dos días el Aula Magna de la Universidad de Burgos se ha convertido en la sede de la oratoria donde se ha radiografiado al sistema universitario español con un debate encendido sobre la "Educación universitaria privada ¿a favor o en contra?". Además de estos dos equipos universitarios han intervenido Facio Policitium Magnum, In Extremis, Polis Politiqué y Práxedes. En total veintiséis oradores que salieron al estrado sucesivamente defendido una postura, a favor o en contra, en esta asunto tan controvertido como polémico.
Quedaron clasificados para semifinales In Extremis, Polis Politique, Zoon Politikon y Vincintori. El primer enfrentamiento de semifial se produjo entre In Extremis y Vincitori y el segundo entre Zoon Politikon y Polis Politiqué y para la final quedaron Vincitori y Zoon Politikon
En sus conclusiones la oradora de Zoon Politikon Sonsoles Dieste Muñoz se adueñó de una frase de Víctor Hugo “la primera igualdad es la equidad” para expresar que la educación es un activo y un valor fundamental en una sociedad democrática y que no debe discriminarse a sus ciudadanos por razones económicas como señala el artículo 26 de la Carta de Derechos Humanos. “La universidad pública se ha visto sometida a un desamparo –reducción de becas, aumento de tasas etc.- y puesto que son las universales, las de todos y todas, con una clara función social, lo que debemos hacer es invertir en la mejora de las universidad públicas, dirigiendo el flujo de financiación de las privadas también a las públicas, alcanzando ya no solo una educación universal, sino también una calidad educativa teniendo en cuenta la función social de la Universidad y su papel en la formación de los estudiantes como ciudadanos. Este equipo abogó por un modelo educativo tan exitoso como el escandinavo, caracterizado por el 100% de su formación universitaria pública.
Por su parte, Gonzalo Arina Ángulo, de VINCITORI, bajo la premisa de que la libertad de Cátedra está recogida como derecho fundamental de la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se mostró partidario de las universidades privadas en base a ránkings, injusticia del sistema de las autonomía, atención personalizada, vinculación de las universidades privadas al mundo empresarial y viabilidad económica.
Esta actividad permite a los universitarios mejorar múltiples herramientas como su capacidad de oratoria, sus habilidades sociales para hablar en público y potencia otras competencias como el diálogo, la refutación y la búsqueda de información rigurosa.
La Universidad de Burgos ha agradecido a los estudiantes y profesores su participación y a los miembros del jurado su intervención en este encuentro similar al que se celebra en cualquier parlamento.
En esta confrontación dialéctica, los seis equipos que han participado en la Liga de Debate han desarrollado, sobre todo, consideraciones económicas, educativas y sociales.