Guías para un aprendizaje inclusive de niños con dyslexia a través de la realidad aumentada y virtual. (FORDYSVAR)
ERASMUS+KA2. Asociaciones Estratégicas Educación Escolar
2018-1-ES01-KA201-050659
Sonia Rodríguez Cano
Universidad de Burgos
- Asociatia Bucuresti Pentru Copii Dislexici. Bucarest. Bulgaria
- IRCCS - Associazione La Nostra Famiglia 'Istituto Scientifico Eugenio
- MEDEA'. Ponte Lambro. Italia. Italy
- Augmented Reality Software. Salamanca. Spain. España
- Senior Europa Sociedad Limitada. Valencia. España. Spain
358.232,8 €
358.232,8 €
118.350 €
118.350 €
36 meses (01/09/2018 - 31/08/2021)
El proyecto titulado “Fostering Inclusive Learning for Children with Dyslexia in Europe by Providing Easy-to-Use Virtual and/or Augmented Reality Tools and Guidelines (FORDYS-VAR)” recibirá un total de 373.544 €, respondiendo a varias de las prioridades horizontales de los programas Erasmus+ como son la inclusión social a través de las TIC y la mejora de las competencias del profesorado.
El proyecto será coordinado desde la Facultad de Educación por el profesor Víctor Abella, quien junto con los investigadores del Grupo de Investigación “Educación, Inclusión y Tecnología (EDINTEC) Raquel Casado, Vanesa Ausín, Vanesa Delgado, David Hortigüela y Sonia Rodríguez liderarán varias de las acciones específicas del proyecto.
El proyecto, que durará 36 meses, contará con la participación de otros socios europeos como son la Asociata Bucaresti Pentru Copii Dislexici (Rumania) y el Istituto Scientifico Eugenio Medea (Italia), además de las empresas españolas Augmented Reality Software S.L. y Senior Europa S.L.
El objetivo general del proyecto FORDYS-VAR es el de contribuir a la inclusión educativa de niños con dislexia utilizando la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), mejorando así el acceso, la participación y la experiencia de aprendizaje de los escolares que padecen esta problemática. La dislexia es uno de los desórdenes del desarrollo sobre los que más se ha debatido e investigado, sin embargo, la intervención a través de la tecnología es relativamente reciente. Introducir estas tecnologías en el proceso de evaluación e intervención puede convertirse en un elemento clave para mejorar la eficacia del aprendizaje y la mejora de su experiencia formativa.
El proyecto proporciona una aproximación innovadora y tecnológica al tratamiento de la dislexia en escolares. Muchos de las intervenciones tradicionales (basadas en papel y lápiz) a menudo resultan monótonas y muy exigentes, con lo que en muchas ocasiones se presentan dificultades de adherencia al tratamiento. Por esta razón es crucial desarrollar nuevas aproximaciones de intervención que puedan ayudar a los pacientes de una forma más divertida y con un mayor compromiso por su parte. En este caso la RA y la RV pueden cumplir con ese vacío, ya que diversos estudios proponen que las tecnologías aquí propuestas son las únicas que incluyen la inmersión, la presencia, la interacción, la transducción y el cambio conceptual. De esta manera las actividades que se desarrollen se aproximarán a contextos de la vida real y además tendrán lugar en un entorno dinámico, multisensorial, controlado y seguro.