Información correspondiente a la convocatoria, procedimiento a seguir y propuestas identificadas.
Link del ministerio: pulsa aquí para ver.
De los seis proyectos presentados se han admitido cinco y el sexto en fase de reclamación por no ser correcta la justificación de exclusión y cumplir con el artículo indicado.
CONCEDIDOS
1.- Actualización de la electrónica de control del equipo de Tomografía Axial Computarizada del Parque Científico Tecnológico.
2.- Sistema de PCR digital
3.- Turbiscan LAB Expert con estación de envejecimiento AGS para análisis de estabilidad de dispersiones
4.- ACTUALIZACIÓN DE EQUIPO DE RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR BRUKER 300 MHz
5.- Especiación metálica en la determinación del riesgo de contaminación metálica derivado del uso agronómico de residuos orgánicos
RECHAZADO
1.- Actualización y mejora del laboratorio de Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos
La convocatoria puede encontrarse en el siguiente link del MINECO: pulsar aqui para ver.
En el link de la Convocatoria pueden encontrarse los Modelos y la forma de presentación de solicitudes en el MINECO.
Artículo 2. Finalidad de las ayudas.
Su finalidad, de acuerdo con los objetivos generales del Subprograma estatal en que se encuadran, es proveer, mantener y actualizar las infraestructuras científicas y técnicas para que sean accesibles a todos los agentes del Sistema y facilitar una investigación científico-técnica de calidad. En concreto, contempla la adquisición y mejora de infraestructuras y equipamientos científicos y tecnológicos, preferentemente de uso compartido.
Adicionalmente, se pretende fomentar la programación conjunta con comunidades autónomas, facilitando que aquellas solicitudes de adquisición o mejora de infraestructuras y equipamientos científicos y tecnológicos que, habiendo obtenido una evaluación favorable, no sean financiadas, puedan recibir financiación en las convocatorias análogas de aquellas.
Artículo 5. Actividades objeto de ayuda.
2. Serán objeto de ayuda, de entre las actuaciones previstas en el artículo 8.2 de las bases reguladoras, las consistentes en la adquisición, mejora e instalación de equipamiento científico-tecnológico. En particular, la finalidad preferente de la convocatoria es la financiación de equipos que se soliciten para uso compartido de varios investigadores y proyectos.
3. El coste total subvencionable de cada proyecto de equipamiento deberá ser mayor a 100.000 € y menor a 1.000.000 €. No se admitirá el fraccionamiento en varios proyectos de equipos con coste igual o superior a 1.000.000 euros.
Artículo 6. Conceptos susceptibles de ayuda.
1. En el marco de lo establecido en el artículo 9 de las bases reguladoras, se considerarán gastos financiables los costes directos de ejecución, realizados en el plazo determinado en el artículo 8 de esta convocatoria, y derivados de la adquisición, mejora e instalación de equipamiento científico-tecnológico, incluyendo licencias permanentes de software de carácter especializado y destinado exclusivamente a la investigación y que posibilite la utilización adecuada del equipamiento adquirido.
En este sentido, ha de entenderse por actuaciones de mejora únicamente aquellas que supongan aumentar las prestaciones del equipo o retrasar su obsolescencia.
No podrá financiarse mobiliario de oficina, equipamiento para laboratorios de alumnos o docencia en general, gastos de mantenimiento o reparación ni seguros del equipamiento.
En cualquier caso, será de aplicación lo dispuesto en la Orden EHA/524/2008 de 26 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del FEDER y del Fondo de Cohesión.
3. Las infraestructuras financiadas a través de esta convocatoria serán propiedad de las instituciones beneficiarias de las ayudas, que deberán incorporarlas a sus inventarios y destinarlas al uso para el que ha sido concedida su financiación.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 31.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, los bienes inventariables adquiridos con cargo a las ayudas de este subprograma deberán ser destinados al fin para el que fueron concedidas durante un periodo mínimo de cinco años. En el caso de bienes inscribibles en un registro público, deberá hacerse constar en la escritura esta circunstancia, así como el importe de la ayuda concedida, debiendo ser objeto estos extremos de inscripción en el registro público correspondiente.
Artículo 7. Modalidades de ayuda.
3. En función de la clasificación de las regiones establecida en el artículo 120 del Reglamento 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen disposiciones comunes relativas al FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, FEADER y FEMP, se determinan diferentes modalidades de ayuda:
a) En las Regiones incluidas en los apartados b) y c) del artículo 120 del citado Reglamento 1303/2013 del Parlamento y del Consejo, la financiación que el FEDER aporta en esta convocatoria a cada actuación o proyecto seleccionado, «cofinanciación comunitaria», representará como máximo el 85 % del coste elegible, en el caso de las actuaciones localizadas en la Comunidad Autónoma de Canarias y el 80 % en el caso de las actuaciones ubicadas en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias, Región de Murcia y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
b) Para el resto de las Regiones (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Illes Balears, La Rioja y País Vasco), la financiación que el FEDER aporta en esta convocatoria a cada actuación o proyecto seleccionado, «cofinanciación comunitaria», representará como máximo el 50 % del coste elegible.
La parte complementaria a la cofinanciación comunitaria aplicable en cada región tendrá la consideración de «cofinanciación nacional».
Artículo 11. Concurrencia y compatibilidad de ayudas.
1. La percepción de estas ayudas será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad que financien la cuantía anticipada correspondiente a «cofinanciación nacional», excepto si proceden de la UE.
Artículo 15. Forma y plazo de presentación de solicitudes.
2. Las solicitudes se dirigirán al órgano instructor.
Cada entidad solicitante presentará una única solicitud, en la que se agruparán todos sus proyectos y que estará integrada, como contenido mínimo, por los siguientes formularios:
a) Una memoria general de la institución, en la que se incluirá un resumen motivado de los distintos proyectos y la vinculación entre ellos o con proyectos que otros solicitantes presenten a la convocatoria.
b) Proyectos de equipamiento científico-tecnológico: Se entiende por proyecto una unidad de adquisición de equipos con autonomía para su funcionamiento, pudiendo ser un único equipo o bien un conjunto de equipos para dotación de un espacio único. Asimismo, un proyecto puede estar integrado por los elementos necesarios para actualizar o mejorar un equipo con autonomía para su funcionamiento que haya quedado obsoleto. Se presentará un proyecto independiente por cada actuación, que incluirá el/los equipo/s para los que se solicita financiación.
4. Para cada proyecto de equipamiento científico-tecnológico solicitado se deberá aportar la siguiente documentación:
1.º) Memoria técnica del proyecto, según modelo normalizado disponible en la aplicación telemática.
2.º) Facturas proforma o documentos equivalentes que acrediten el coste total de la actuación.
3.º) Currículum vítae del responsable científico-tecnológico del proyecto, así como de los miembros del equipo investigador que lo apoyan, según el formato normalizado disponible en la aplicación telemática. En este aspecto, se valorará positivamente la composición paritaria de género de este grupo de investigadores.
4.º) Memoria explicativa del efecto socio-económico en el estado/región en el caso de concederse la financiación solicitada. De acuerdo a lo establecido en el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente FEDER 2014-2020 solo se financiaran los proyectos que acrediten proporcionar un probado efecto socio-económico positivo en el estado/región.
5.º) La aceptación, en su caso, de que la evaluación pueda ser transferida a las comunidades autónomas, cuando exista la posibilidad de participación en las convocatorias de programación conjunta con comunidades autónomas a las que se refiere el artículo 2.
6.º) Documentación de apoyo al proyecto, emitida por otros organismos interesados en su ejecución.
7. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 18 de enero de 2016 hasta el 5 de febrero de 2016 a las 15:00 (hora peninsular española).
Artículo 22. Justificación.
2. A los efectos de la cuenta justificativa, los gastos deberán realizarse en el periodo de ejecución comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.
1.- Los investigadores interesados en un determinado equipamiento científico, prepararán un proyecto ajustado a las bases de la convocatoria. Deberán informar al Director del Parque Científico de que se va a realizar la petición correspondiente, para darla la correspondiente difusion en la WEB del Parque (ver más abajo el listado de equipos). Esto permitirá que otros investigadores puedan prestar apoyo a la petición y mejorarla con sugerencias, propuestas de accesorios... etc.
2.- El Director del Parque se encargará de recoplar todas las peticiones para ser gestionadas posteriormente ante el ministerio, vía Vicerectorado de Investigación.
3.- El Director hará una presentación a la Comisión de Investigación de todas las peticiones e incorporará las peticiones correspondientes al Parque Científico, que corresponderán a peticiones de actualización o mejora de equipamiento existente (se admiten sugerencias de los usuarios del Parque).
4.- La UBU priorizará sus intereses en la Comisión de Investigación y se remitirán a la Junta.
5.- La Junta, con la participación Vicerrectores de Investigación de Castilla y león y a través de la comisión de INFRARED, decidirán que equipamientos tendrán el apoyo de la Junta.
Se muestran en la lista siguiente los equipos que se tienen identificados sobre los que se pueden presentar peticiones, siempre y cuando se cumplan las condiciones de la convocatoria. La Universidad de Burgos se guarda la última palabra a la hora de apoyar los diferentes equipamientos, en función o bien de la existencia de fondos propios, o bien, cofinanciados.
1) Actualización de consola del equipo de RMN de 300 MHz de la casa BRUKER del Parque Científico (EQUIPO SELECCIONADO PARA FEDER Y FINANCIADO)
a.- Responsable de la petición: ROBERTO SANZ DÍEZ.
b.- Investigadores o servicio interesados en apoyar la petición: PCT, Tomás Torroba, Jose Miguel García, Gabriel García Herbosa, Roberto Quesada, Javi García Tojal, Arancha Mendía...
c.- Breve descripción del equipamiento: CONSOLA NANOBAY AVANCE III ULTRACOMPACTA y sonda automática SONDA BBFO BANDA ANCHA DE OBSERVACION DIRECTA.
d.- Coste aproximado de la petición: 231.800 €.
e.- Fondos cofinanciados: PROPIOS UBU.
f.- Prioridad dentro de las peticiones del investigador peticionario: 1
2) Actualización de la electrónica de control del equipo de Tomografía Axial Computerizada del Parque Científico (EQUIPO SELECCIONADO PARA FEDER Y FINANCIADO)
a.- Responsable de la petición: JOSE MIGUEL CARRETERO.
b.- Investigadores o servicio interesados en apoyar la petición: PCT, Verónica Calderón, Jose Manuel Manso, Pedro Bravo, Juan Luis Arsuaga, Bermudez de Castro...
c.- Breve descripción del equipamiento: Suministro e Instalación de los componentes necesarios para actualizar el equipo Y.CT Compact de la Universidad de Burgos que incluyen electrónica y manipuladores, unidad de control, nuevo PC, licencia de software y software de control.
d.- Coste aproximado de la petición: 105.000 €.
e.- Fondos cofinanciados: PROPIOS UBU.
f.- Prioridad dentro de las peticiones del investigador peticionario: 1
3) Contador de partículas: NANOSIGHT NS300 CON CAMARA DE ALTA SENSIBILIDAD PARA LA MEDIDA DEL TAMAÑO DE PARTÍCULAS DISPERSAS Y MOLÉCULAS EN SOLUCIÓN.
a.- Responsable de la petición: SAGRARIO BELTRAN.
b.- Investigadores o servicio interesados en apoyar la petición: UIC-128, dirigida por Sagrario Beltrán, UIC-154, dirigida por Santiago Cuesta y UIC-78, dirigida por Jordi Rovira.
c.- Breve descripción del equipamiento: La serie de instrumentos NanoSight utiliza el análisis de seguimiento de nanopartículas (Nanoparticle Tracking Analysis, NTA) para caracterizar nanopartículas en solución de 10 nm - 2000nm. Cada partícula se analiza de forma individual y simultánea mediante observaciones directas de difusión. Esta metodología de partícula por partícula produce resultados de distribución de tamaño de partícula y concentración de alta resolución, al mismo tiempo que produce una imagen visual de la muestra, por lo que ofrece a los usuarios la validación y confianza adicional en los datos. Además del tamaño de partícula y la concentración, se puede analizar la agregación de proteínas y la viscosidad y el modo de fluorescencia proporciona la detección de partículas marcadas.
Aplicaciones:
- Medida y visualización directa de tamaño de partículas y mezclas de poblaciones de diferentes tipos de partículas
- Desarrollo de sistemas de administración de fármacos
- Nanotoxicología y detección de biomarcadores
- Investigación de agregación de proteínas
- Caracterización de vesículas extracelulares para estudios estatales de diversas enfermedades
d.- Coste aproximado de la petición: 102.285 €.
e.- Fondos cofinanciados: PROPIOS UBU.
f.- Prioridad dentro de las peticiones del investigador peticionario: 2
4) ANALIZADOR DE TAMAÑO DE PARTICULAS PARA AEROSOLES SPRAYTEC DE MALVERN INSTRUMENTS INCLUYENDO EL BANCO OPTICO DE 1400 mm Y LAS LENTES DE 300 mm Y 750 mm.
a.- Responsable de la petición: SAGRARIO BELTRAN.
b.- Investigadores o servicio interesados en apoyar la petición: UIC-128, dirigida por Sagrario Beltrán, UIC-154, dirigida por Santiago Cuesta y UIC-78, dirigida por Jordi Rovira.
c.- Breve descripción del equipamiento: La determinación del tamaño de partícula en sprays es esencial para definir el rendimiento del producto a través de una gama de aplicaciones, desde el suministro de fármacos para el sistema respiratorio humano hasta la aplicación de recubrimientos y productos agroquímicos. Los sprays presentan desafíos únicos en términos del entorno de medición y de la velocidad del evento, que deben ser caracterizados.El Malvern Spraytec ha sido diseñado específicamente para responder a estos desafíos. La flexibilidad del sistema Spraytec hace que sea ideal para aplicaciones a través de una amplia gama de industrias, desde la investigación y el desarrollo fundamental a través del control de calidad de productos y pruebas de liberación de los lotes. Ofrece análisis de tamaño de aerosol precisos y reproducibles mejorando la comprensión y el control del producto.
d.- Coste aproximado de la petición: 101.150 €.
e.- Fondos cofinanciados: PROPIOS UBU.
f.- Prioridad dentro de las peticiones del investigador peticionario: 5
5) Turbiscan TLABexpert para medida de estabilidad de dispersiones, con Estación de Envejecimiento Turbiscan Ageing-Station AGS (EQUIPO SELECCIONADO PARA FEDER Y FINANCIADO)
a.- Responsable de la petición: SAGRARIO BELTRAN.
b.- Investigadores o servicio interesados en apoyar la petición: UIC-128, dirigida por Sagrario Beltrán, UIC-154, dirigida por Santiago Cuesta y UIC-78, dirigida por Jordi Rovira.
c.- Breve descripción del equipamiento: El equipo Turbiscan se utiliza para detectar en una etapa temprana todo tipo de fenómenos de desestabilización de dispersiones, tales como coalescencia, floculación, formación de crema, sedimentación, etc. Se determinan tanto la cinética como el índice de estabilidad. El Turbiscan trabaja con dispersión de luz múltiple, tanto en modo transmisión como retrodispersión con el fin de analizar dispersiones de baja y alta concentración. Se puede estudiar una variedad de productos tales como emulsiones, suspensiones o espumas, de bajas a altas concentraciones sin ninguna preparación de la muestra o de dilución. La estación de envejecimiento AGS permite además trabajar con múltiples muestras de modo simultáneo y estudiar la desestabilización de emulsiones a diferentes temperaturas, aspecto de gran importancia en la etapa de almacenamiento previa al uso final de las dispersiones y emulsiones formuladas.
d.- Coste aproximado de la petición: 116.725 €.
e.- Fondos cofinanciados: PROPIOS UBU.
f.- Prioridad dentro de las peticiones del investigador peticionario: 1
6) Microscopio SEM Phenom XL de sobremesa. Incluye área observable motorizada de 100mm x 100mm para Phenom XL (ampliación desde 50x50 estandar). Incluye EDS for Phenom XL. Incluye detector de Electrones Secundarios SED para Phenom XL
a.- Responsable de la petición: SAGRARIO BELTRAN.
b.- Investigadores o servicio interesados en apoyar la petición: UIC-128, dirigida por Sagrario Beltrán, UIC-154, dirigida por Santiago Cuesta y UIC-78, dirigida por Jordi Rovira.
c.- Breve descripción del equipamiento: El microscopio electrónico de barrido (SEM) Phenom XL está equipado con una cámara que permite el análisis de grandes muestras de hasta 100 mm x 100 mm. Un mecanismo de ventilación/carga patentado asegura el ciclo de ventilación/carga más rápido en el mundo, proporcionando el más alto rendimiento. Una plataforma motorizada compacta, recientemente desarrollada, permite al usuario escanear el área de la muestra completa, con la ventaja adicional de que el Phenom XL es un escritorio SEM que necesita poco espacio y no requiere instalaciones adicionales. La facilidad de uso se le da un impulso adicional en el Phenom XL con una cámara de navegación óptica de un solo tiro que le permite al usuario moverse a cualquier punto de la muestra con un solo clic - en cuestión de segundos.
d.- Coste aproximado de la petición: 124.181 €.
e.- Fondos cofinanciados: PROPIOS UBU.
f.- Prioridad dentro de las peticiones del investigador peticionario: 3
7) LM20-30 Microfluidificador PLUG&PLAY de laboratorio para pequeño volumen (14 ml) y Safeguard Spares for LM20 Microfluidizer Processor
a.- Responsable de la petición: SAGRARIO BELTRAN.
b.- Investigadores o servicio interesados en apoyar la petición: UIC-128, dirigida por Sagrario Beltrán, UIC-154, dirigida por Santiago Cuesta y UIC-78, dirigida por Jordi Rovira.
c.- Breve descripción del equipamiento: La tecnología de microfluidizer convierte la presión efectuada sobre líquidos en fuerzas de cizalla con alta eficiencia, y lidera los estándares de rendimiento del sector de homogeneización de alta presión. Se trata de una solución única para mantener la presión del proceso constante, y que garantiza que el 100% de los materiales reciba exactamente el mismo tratamiento. De este modo, y ya se trate de muestras de laboratorio pequeñas o volúmenes de producción, la tecnología no tiene competencia en la reducción/disrupción a tamaños submicrónicos, el rendimiento del producto y el escalado del proceso.
Aplicaciones en formulación de: Emulsiones, Dispersiones, Liposomas, Niosomas, Disrupción celular.
d.- Coste aproximado de la petición: 47.283,34 €. (No llega al mínimo de 100.000 €, pero se podría solicitar con algún otro equipamiento).
e.- Fondos cofinanciados: PROPIOS UBU.
f.- Prioridad dentro de las peticiones del investigador peticionario: 4
8) Sistema de Caracterización de Partículas Automatizado Morphologi G3SE-ID incluyendo opción de análisis químico Raman, Unidad de Dispersión de Muestras (SDU) y PC
a.- Responsable de la petición: SAGRARIO BELTRAN.
b.- Investigadores o servicio interesados en apoyar la petición: UIC-128, dirigida por Sagrario Beltrán, UIC-154, dirigida por Santiago Cuesta y UIC-78, dirigida por Jordi Rovira.
c.- Breve descripción del equipamiento: Proporciona la formación automatizada de imágenes de alta resolución en la medición directa del tamaño, la forma y otras propiedades de las partículas por debajo de una micra hasta varios milímetros de tamaño. A menudo se utiliza en combinación con otras técnicas de caracterización de partículas, para obtener una comprensión más profunda de la muestra o para cruzar métodos validados de tamaño de partículas. Las imágenes automatizadas proporcionan una mejor comprensión de las propiedades de partículas. Pueden proporcionar datos sobre el tamaño de partícula, forma, transparencia y la identidad química en una sola medición. En contraste con técnicas tales como difracción de láser, cada partícula individual en la muestra se mide una por una, proporcionando información detallada de alta resolución.
d.- Coste aproximado de la petición: 310.958,93 €.
e.- Fondos cofinanciados: PROPIOS UBU.
f.- Prioridad dentro de las peticiones del investigador peticionario: 6
9) Cámara para poder controlar gases y temperaturas adaptable al Raman
a.- Responsable de la petición: SUSANA JORGE.
b.- Investigadores o servicio interesados en apoyar la petición: PCT
c.- Breve descripción del equipamiento: La cámara debe de estar sellada para permitir el control de flujos de gases. Y debe llegar a bajo cero, para experimentos de ambientes extremos (clima polar, ambiente interplanetario, superficie de Marte...). Existen dos equipos, el Linkam THMS600 Thermal Stage, que permite controlar la temperatura desde -196ºC hasta 600ºC y el Linkam TST350 Features de -196 a 350C (Temperature Controlled Stages. The sample chamber is gas sealed). En este caso, la cámara está sellada y se pueden simular cambios en los gases atmosféricos (lo que permite más posibilidades de investigación). Hay que ver si son compatibles con el Raman del PCT. En principio el modelo 600 aseguran los comenrciales que lo es y sería la ideal.
d.- Coste aproximado de la petición: 16.460 €. (No llega al mínimo de 100.000 €, pero se podría solicitar con algún otro equipamiento).
e.- Fondos cofinanciados: PROPIOS UBU.
f.- Prioridad dentro de las peticiones del investigador peticionario: 1
10) DROPLET DIGITAL PCR SYSTEM (EQUIPO SELECCIONADO PARA FEDER Y FINANCIADO)
a.- Responsable de la petición: DAVID RODRÍGUEZ.
b.- Investigadores o servicio interesados en apoyar la petición: Grupo Consolidado JCyL d ela UBU "TecnoFood"
c.- Breve descripción del equipamiento: La PCR digital es un nuevo enfoque para la detección y cuantificación de ácidos nucleicos que ofrece un método alternativo para la PCR cuantitativa en tiempo real para la cuantificación absoluta. la PCR Digital funciona mediante la partición de una muestra de ADN o ADNc en muchos muestra sinidviduales osbr ela que se realiza reacciones de PCR paralelas; algunas de estas reacciones contienen la molécula diana (positivo ), mientras que otros no lo hacen (negativo ) .Tras el análisis PCR, la fracción de reacciones negativas se utiliza para generar un recuento absoluto del número de moléculas diana en la muestra, sin la necesidad de estándares o controles endógenos.
d.- Coste aproximado de la petición: 111.353 €.
e.- Fondos cofinanciados: PROPIOS UBU.
f.- Prioridad dentro de las peticiones del investigador peticionario: 1
11) Obtención, caracterización y determinación de la estabilidad de dispersiones
a.- Responsable de la petición: SAGRARIO BELTRAN.
b.- Investigadores o servicio interesados en apoyar la petición: UIC-128, dirigida por Sagrario Beltrán, UIC-154, dirigida por Santiago Cuesta y UIC-78, dirigida por Jordi Rovira.
c.- Breve descripción del equipamiento: Se solicita equipamiento para trabajar en formulación de productos de interés en farmacia y alimentación. Este equipamiento permitirá la caracterización de dispersiones mediante la determinación del tamaño y forma de partículas sólidas en suspensiones, de la fase dispersa en emulsiones, de gota en aerosoles, etc. Asimismo se incluye un procesador de lata cizalla que permite la formulación de diferentes productos en nano-escala, y otro que permite detectar en una etapa temprana todo tipo de desestabilización de dispersiones tales como coalescencia, floculación, formación de crema, sedimentación, etc.
d.- Coste aproximado de la petición: 802.583,81 €.
e.- Fondos cofinanciados: PROPIOS UBU.
f.- Prioridad dentro de las peticiones del investigador peticionario: 1 (conjunta de todos los equipamientos)
12) Equipo de ICP-OES y MP-OES con nebulizador ultrasónico (EQUIPO SELECCIONADO PARA FEDER Y FINANCIADO)
a.- Responsable de la petición: CARLOS RAD.
b.- Investigadores o servicio interesados en apoyar la petición: Edafología
c.- Breve descripción del equipamiento: Análisis de muestras de contenidos metálicos con origen en suelos. Equipo de bajo mantenimiento y de bajo consumo de gases.
d.- Coste aproximado de la petición: 107.297,85 €.
e.- Fondos cofinanciados: PROPIOS UBU.
f.- Prioridad dentro de las peticiones del investigador peticionario: 1
13) Impresora 3D por fusión de filamento
a.- Responsable de la petición: JOSE MARÍA CÁMARA NEBREDA.
b.- Investigadores o servicio interesados en apoyar la petición: Jose Miguel García (Polímeros) y Wilco Verbeeten (Propiedades Mecánicas de Materiales).
c.- Breve descripción del equipamiento: "El ámbito en el que hemos coincidido y ya hemos empezado a trabajar es el de la impresión 3D por fusión de filamento. Mientras que nosotros empleamos esta técnica para personalizar dispositivos de accionamiento para personas con deficiencias motoras, el grupo de Wilco Verbeeten trabaja en determinar el comportamiento mecánico del plástico tras pasar por el proceso de extrusión. El grupo de polímeros tiene su interés en la posibilidad de “imprimir” los sensores que están desarrollando mediante esta técnica. Actualmente estamos trabajando sobre impresoras 3D en kit, que son muy asequibles, pero que proporcionan un limitado rigor científico a los experimentos, debido a la falta de repetitividad, dependencia de las condiciones ambientales, etc. Nuestra propuesta sería la adquisición de una impresora que, sin entrar en el rango de las máquinas industriales, ya que no necesitamos un elevado rendimiento, sí que nos permita tener un control fiable sobre ciertos parámetros físicos. La solución que podría satisfacer esta necesidad es la que se puede encontrar, a modo de ejemplo en este enlace".
d.- Coste aproximado de la petición: 6.500 Dólares.
e.- Fondos cofinanciados: PROPIOS UBU.
f.- Prioridad dentro de las peticiones del investigador peticionario: 1
14) Actualización y mejora del laboratorio de Paleomagnetismo de la UBU (EQUIPO SELECCIONADO PARA FEDER PERO EXCLUIDO)
a.- Responsable de la petición: JUAN JOSÉ VILLALAÍN SANTAMARÍA
b.- Investigadores o servicio interesados en apoyar la petición: María Felicidad Bógalo Román, Manuel Calvo Rathert, Isabel Blanco Montenegro, Ángel Carrancho, Carlos Díez Fernández-Lomana, Puy Ayarza (Universidad de Salamanca), Antonio Casas-Sáinz (Universidad de Zaragoza), Vicente Carlos Ruiz (Universidad Complutense), Mario Sánchez Gómez (Universidad de Jaén), Julia Cuevas (Universidad del País Vasco).
c.- Breve descripción del equipamiento: El laboratorio de paleomagnetismo de la UBU lleva funcionando de forma muy productiva desde 2004. Sin embargo requiere de la incorporación de algunas mejoras para mantener su producción y optimizar su rendimiento. En concreto:
- Sustitución del Cryocooler 2G del magnetómetro criogénico
- Adquisición de un desmagnetizador térmico Desmagnetizador térmico Magnetic Measurements LTD MMTD
- Sistema de apantallado magnético Shielded room MMLFC de Magnetic Measurements LTD MMTD
- Sistema automático de adquisición de Magnetización remanente isoterma automatizada en línea con el magnetómetro criogénico 2G.
d.- Coste aproximado de la petición: 170.000 €.
e.- Fondos cofinanciados: PROPIOS UBU.
f.- Prioridad dentro de las peticiones del investigador peticionario: 1