Las prácticas académicas externas son una actividad de naturaleza formativa llevada a cabo por los/las estudiantes. Están supervisadas por un tutor/a académico/a de la Universidad de Burgos y por un tutor/a externo/a de la entidad en donde se desarrollen dichas prácticas.
Tutor/a académico/a:
Por la titulación en que está matriculado el/la estudiante se designará un tutor/a académico/a, que será responsable del correcto desarrollo de las prácticas, del adecuado aprovechamiento del/la estudiante/a y de la evaluación de las prácticas formativas a través de la elaboración de un informe al finalizar las mismas. También se encargará de informar al Servicio Universitario de Empleo (SUE) de las posibles incidencias surgidas.
Será por tanto responsabilidad del tutor/a académico/a tal y como marca la normativa vigente::
- Velar por el normal desarrollo del Proyecto Formativo.
- Coordinación con el/la tutor/a externo/a para un seguimiento efectivo de la práctica.
- Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca como consecuencia de su actividad como tutor.
- Supervisar, y en su caso solicitar, la adecuada disposición de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que los estudiantes con discapacidad realicen sus prácticas en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
- Evaluar la estancia de el/la estudiante en la entidad. En el caso de la modalidad curricular, el procedeimento de evaluacion dependerá de la normativa de la titulación que este cursando. Para las prácticas extracurriculates, se adjunta modelo a enviar al SUE:
Modelo de informe Modelo informe prácticas tutor/a académico/a (218.9 KB)
* Si eres profesor/a de la Universidad de Burgos y quieres tutorizar prácticas de estudiantes, deberás rellenar el siguiente formulario:
¿Cuál son mis derechos al finalizar la estancia práctica?
Una vez finalizada la estancia práctica estas en tu derecho de solicitar al SUE un documento acreditativo con las características concretas de la tutorización, durante los 5 años siguientes a su finalización.
Documento acreditativo tutorización de prácticas_tutor/a académico/a (79.07 KB)
Si estas interesado/a en recibir el documento acreditativo de tutorización de prácticas cumplimenta el formulario solicitud documento acreditativo de prácticas académicas externas.
Tutor/a Externo/a:
La entidad donde se desarrollen las prácticas designará un tutor/a responsable de el/la estudiante en prácticas y de las tareas de dirección, asesoramiento, orientación y coordinación con el/la tutor/a académico/a.
Esta persona designada por la entidad colaboradora deberá estar vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la que desempeña las funciones de tutor/a académico/a de la universidad
Será por tanto el responsable de mantener las relaciones de la entidad, con el/la estudiante y la Universidad de Burgos.
El/la tutor/a externo/a marcará el plan de trabajo de el/la estudiante, se asegurará que recibe la formación por parte de la entidad sobre prevención de riesgos laborales aplicable a esa actividad y evaluará las prácticas formativas a través de la elaboración de un informe al finalizar las mismas.
Será responsabilidad del tutor/a externo/a tal y como marca la normativa vigente:
- Coordinar con el/la tutor/a académico/a de la universidad el plan de trabajo de el/la estudiante.
- Acoger al estudiante y organizar las actividades incluidas en el Proyecto Formativo, asi como proporcionarle la formación complementaria y los medios materiales que precise para su buen desarollo.
- Orientar y ayudar a el/la estudiante en sus dudas y dificultades.
- Informar al estudiante de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.
- Facilitar al tutor/a académico/a de la universidad el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.
- Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del estudiante como consecuencia de su actividad como tutor/a.
- Evaluar la actividad del estudiante en la empresa. En el caso de la modalidad curricular, el procedeimento de evaluacion dependerá de la normativa de la titulación que este cursando. Para las prácticas extracurriculates, se adjunta modelo a enviar al SUE:
Modelo informe prácticas tutor/a externo/a (215.47 KB)
¿Cuál son mis derechos al finalizar la estancia práctica?
Una vez finalizada la estancia práctica estas en tu derecho de solicitar al SUE un documento acreditativo con las características concretas de la tutorización, durante los 5 años siguientes a su finalización.
Documento acreditativo tutorización de prácticas_tutor/a externo/a (98.74 KB)
Si estas interesado/a en recibir el documento acreditativo de tutorización de prácticas cumplimenta el formulario solicitud documento acreditativo de prácticas académicas externas.