PDI de la UBU
Formador
Un curso para desarrollar y mejorar habilidades de comunicación al hablar en público y así poder expresarnos con seguridad, convicción y credibilidad; logrando que nuestra naturalidad pueda manifestarse sin temor, haciendo llegar nuestro mensaje de forma eficaz.
Un curso donde desarrollar e integrar dos aspectos: la técnica oratoria (voz, mirada y gesto) con las cualidades de un buen orador, donde la autenticidad e implicación emocional, son vitales para el Arte de Comunicar.
Partimos de la importancia que tiene hoy en día, el uso de nuestra voz para comunicarnos así como el lenguaje corporal y gestual.
Objetivo general
- Desarrollar la técnica oratoria y las cualidades de unbuen orador.
- Mejorar las habilidades de comunicación de los participantes.
Objetivos específicos
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Potenciar la expresión oral del docente en el aula.
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Desarrollar la técnica oratoria en el profesor y en sus alumnos.
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Practicar técnica vocal: respiración, relajación, emisión de la voz, impostación.
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Realizar una escala de valoración de la expresión oral.
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Conectar con la emoción. Entusiasmar, motivar y dejar huella.
- Optimizar las capacidades personales de un orador.
- Trabajar sobre el mensaje: estructura e ideas claves.
- Experimentar en diferentes espacios según la situación (sala de reuniones, salón de actos, aula de trabajo…) y preparar la puesta en escena.
Contenidos
- Técnica oratoria: entrenamiento de la voz y el cuerpo.
- Dar a conocer al profesional la técnica fonatoria precisa para la utilización de su voz:
- Controlar la relajación de diversas partes del cuerpo, en especial hombros, tórax, cara y nuca.
- Experimentar la sensación de apoyo que la respiración costo- diafragmática-abdominal otorga a la voz, y el empleo del diafragma y músculos abdominales.
- Adquirir una articulación precisa de vocales y consonantes, que ayudarán a que la emisión de la voz sea clara y concisa, manteniendo con flexibilidad la movilidad de mandíbula y lengua.
- Localizar la impostación adecuada de la voz utilizando los resonadores faciales, consiguiendo así una proyección del sonido amplia y bien timbrada.
- El aparato fonador:
- Aparato respiratorio
- Aparato laríngeo
- Aparato resonador
- La inflexión vocal –cambios de tono- y del ritmo –velocidad y pausas-.
- Lenguaje no verbal: mirada y gesto.
- Expresión corporal: eliminación de los movimientos residuales, coherencia entre el gesto y lo que digo.
- El mensaje: estructura y contenido, el comienzo impactante, el final, brevedad, ideas claves y estructura interna.
- Desarrollo del estilo personal
- Dar a conocer al profesional la técnica fonatoria precisa para la utilización de su voz:
- Cualidades psicológicas.
- Simpatía, vitalidad, humor, entusiasmo, implicación emocional, naturalidad, autenticidad y credibilidad.
- Capacidades personales.
- Pedagogía, observación, conexión con el auditorio, narrador de historias, presencia, energía y escucha activa.
- Juegos de rol: situaciones cotidianas, intervenciones breves, presentaciones individuales o grupales…
- Mesa redonda
- Conferencia
- Intervenciones breves
- Presentaciones
- Entrevista de trabajo
- Reuniones u otras situaciones laborales
- La puesta en escena
- El ensayo y la preparación teórica de la intervención.
- Análisis del espacio donde voy a hablar, reverberación y proyección de la voz, medios técnicos, mobiliario, mi cuerpo en el espacio...
- Seguridad, confianza y concentración.
- La relación positiva con el público. La práctica de la improvisación.
- La recepción de los aplausos. Los agradecimientos.
Horario, fechas y lugar de realización
4 y 5 de junio de 10:30 a 13:00, 6 de junio de 10:30 a 13:30.
Lugar de realización: Seminario 4 de la Fac. CC. Económicas.
Solicitudes e impresos
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 24 de mayo de 2018.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 24 de mayo de 2018.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.