- 15 plazas para el PDI de la UBU
- 3 plazas para el PDI de la UVA
- 3 plazas para el PDI de la USAL
- 3 plazas para el PDI de la ULE
Este es un curso de nivel intermedio. Los participantes de este curso tienen que estar familiarizados con las actividades básicas de enseñanza en la plataforma virtual Moodle. Es aconsejable que como profesor se hayan definido actividades tipo tarea y se hayan gestionado las entregas de los alumnos desde la plataforma Moodle.
Formador
Carlos López Nozal
Objetivos
- Conocer el módulo de cuestionarios de UBUVirtual y sus diferentes posibilidades de configuración.
- Acercar al profesorado a la tipología de cuestionarios que puede confeccionar.
- Crear cuestionarios con diferentes tipos de preguntas.
- Configuración y diseño de cuestionarios para usos pedagógicos
Contenidos
Los contenidos de esta acción formativa son:
- Bloque 1
- Comprensión y lectura de conceptos generales de cuestionarios
- Actividad Evaluación de conceptos mediante cuestionarios
- Bloque 2
- Aplicación de conceptos generales de cuestionarios
- Actividad subida tarea Caso de estudio creación de un banco de preguntas
- Actividad subida tarea – Caso de estudio creación de cuestionarios
- Bloque 3
- Usos pedagógicos de cuestionarios
- Actividad foro – Describir escenarios pedagógicos mediante ejemplos y analizar sus pros y contras.
Metodología
El curso se estructura en tres bloques principales:
- - Un primer bloque, durante la primera semana, en el que se explicará de forma teórica los principales conceptos relacionados con los cuestionarios y su utilización en UBUVirtual.
- - El segundo bloque será un bloque práctico, en el que se realizarán prácticas guiadas sobre los conceptos teóricos trabajados en el bloque anterior.
- - El tercer bloque será más analítico, no formal y basado en experiencias docentes de los/las participantes. Cada aluamno/a expondrá algún asunto pedagógico relacionado con cuestionarios y analizará las respuestas de sus compañeros/as. La lista de temas de debate será previamente aprobads. Algunos ejemplos de asuntos sobre experiencias docentes a debatir son: autoevaluación, puntuación basada en probabilidades, cuestionarios para evaluar comprensión, cuestionarios para evaluar prácticas, cuestionarios para evaluar reflexiones, seguimiento de la realización de cuestionarios, diseño de preguntas y los niveles de evaluación de conocimiento, edición de preguntas y tiempo del profesor/a, análisis de respuestas de los alumnos/as, retroalimentación y revisiones de los intentos, puntuación de las preguntas, uso de elementos multimedia en los enunciados de las preguntas
Horario, fechas y lugar de realización
El curso tendrá lugar entre los días 4 al 22 de junio de 2018 a través de la Plataforma de UBUVirtual (online).
Para más información sobre el curso puedes ver el siguiente vídeo:
Solicitudes e impresos
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 24 de mayo de 2018.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 24 de mayo de 2018.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.