Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
A la hora de matricularse elegir la modalidad (Diferido o Streaming)
MODALIDAD
Online: streaming y diferido.
OBJETIVOS
- Conocer los avances científicos en la detección, intervención y tratamiento de la dislexia.
- Difundir buenas prácticas en la detección y atención temprana
- Abordar métodos de intervención específicos
- Debatir sobre el papel de la comunidad educativa y la familia para el desarrollo de las personas con dislexia
- Desarrollar metodologías docentes inclusivas
PROGRAMA
Lunes 16 de julio de 2018
Mañana
9:00h. Presentación del curso
9:30h. Ponencia inaugural: “Dislexia en positivo”. Dña. ARACELI SALAS. Presidenta de DISFAM (Asociación de familiares de Dislexia de Islas Baleares).
12:00h. Ponencia: Programa de prevención “LEEDUCA". Del lenguaje oral al lenguaje escrito. Dña Auxiliadora Sánchez Gómez. Logopeda y maestra de audición y lenguaje. Junta de Andalucia.
Tarde
16:00h. Ponencia: “Terapia ocupacional e integración sensorial”. D. JUAN HILARIO ORTÍZ HUERTA. Gerente de ORHU y Profesor Asociado de la UBU y Dña ELVIRA HERNANDO MARCOS. Directora de ORHU.
18:00h. Ponencia: “Intervención logopédica en Dislexia”. DANIEL CUBILLA BONNETIER. Logopeda y Profesor de las Universidad Especializada de la Américas (UDELAS) y Universidad Católica Santa Mª la Antigua USMA, Panamá.
Martes 17 de julio
Mañana
9:00h. Ponencia: “El impacto emocional de la dislexia”. Dña. MARÍA PAREDES CARRAL. Logopeda. Unidad Focus.
10:45 Ponencia ” Entre lecturas”. D. JAVIER ESTÉVEZ RODRÍGUEZ . Director y psicólogo de la Unidad Focus.
12:30h. Ponencia: “Gestión de las emociones en la familia”. D. ZAHRA ÁVILA JIMÉNEZ. DIRECTORA del Centro de atención a la diversidad educativa (CADE SUR).
Tarde
16:30h Mesa Redonda: “Experiencia en la familia”
Miércoles 18 de julio
Mañana
9:00h El papel de orientador y los equipos de orientación en la dislexia. LORENZO HERNÁNDEZ PALLARES . Director del Equipo Específico de Orientación Educativa de Dificultades del Aprendizaje y TDAH.
11:30 Demostración productos de apoyo
12:00h. Ponencia: “Estrategias educativas en el aula”. AZUCENA REINA FERNÁNDEZ. Profesora de la UCM.
Tarde
16:00 Mesa redonda “Experiencias educativas “profesores y alumnos”
- Alumna universitaria
- Persona adulta con dislexia
- Orientador/a de Centro
- Fátima Fernández Adán. Maestra de educación primaria
BREVE EXPLICACIÓN
La dislexia es una dificultad de aprendizaje y es la principal causa del fracaso escolar, entre un 5% y 10% de niños en edad escolar, y uno de cada tres casos de dislexia tiene asociado un TDAH y 2 de cada 3 presentan problemas emocionales. La comunidad educativa: profesores, especialistas y equipos educativos tanto de primaria como secundaria desconocen el problema y no están sensibilizados para dar una respuesta adecuada a estos alumnos, no brindando las oportunidades que necesitan para aflorar las capacidades de cada uno de ellos, lo que les conduce al abandono del sistema educativo con niveles de formación inferiores y problemas de orden psicológico y físicos.
Este curso pretende abrir un debate en la escuela sobre la atención a la diversidad responsabilizando a los distintos agentes: familia, escuela y sociedad, ya que actualmente son las familias las que de forma aislada intentan con sus propios recursos minimizar su impacto pero las cicatrices sobre el niño se hacen más que evidentes.
LUGAR
Se deberá elegir la modalidad:
- Directo: seguimiento del curso a través de Streaming.
- Diferido: seguimiento del curso mediante el acceso a las grabaciones de las conferencias hasta el mes de octubre.
PROFESORADO
Directoras:
- Mª Cruz Bilbao León. Departamento de Ciencias de la Educación (Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y Área de Didáctica y Organización Escolar)
- Mª Natividad de Juan Barriuso. Unidad de Atención a la Diversidad
Ponentes:
- Dña. Araceli Salas. Presidentea de DISFAM. Educadora Infantil y Psicomotricista
- Dña Auxiliadora Sánchez Gómez. Logopeda Y Maestra de Audición Y Lenguaje.
- D. Juan Hilario Ortíz Huerta. Gerente de Orhu y Profesor asociado de la UBU.
- Dña. Elvira Hernando Marcos. Directora de ORHU.
- D. Daniel Cubilla Bonnetier. Logopeda y Profesor de las Universidad Especializada de la Américas (UDELAS) y Universidad Católica Santa Mª la Antigua USMA, Panamá.
- Dña. María Paredes Carral. Logopeda. Unidad Focus.
- D. Javier Estévez Rodríguez. Director y Psicólogo de la Unidad Focus.
- Dña. Zahra Ávila Jiménez. Directora del CADE Sur (Centro de atención a la diversidad educativa).
- D. Lorenzo Hernández Pallares. Director del Equipo Específico de Orientación Educativa de Dificultades del Aprendizaje y TDAH de Murcia.
- Dña. Azucena Reina Fernández. Docente de la UCM.
- Dña. Fátima Fernández Adán. Maestra de Educación Primaria
CALENDARIO
Del 16 al 18 de julio de 2018.
DURACIÓN
30 horas (24 horas de curso/grabaciones y 6 horas de trabajo individual).
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 50 y máximo 100 alumnos.
PRECIO
Matrícula ordinaria: 60 € Personas interesadas.
Matrícula reducida: 50 € Miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU.
Matrícula gratuita: SOLAMENTE EN LA MODALIDAD DIFERIDO. Docentes afiliados al sindicato CC.OO. (plazas limitadas). Deberán enviar a: ubuabierta@ubu.es justificante de la afiliación.
A ESTE CURSO NO SE LE APLICAN TASAS ADMINISTRATIVAS (Por lo que no deberá elegir dichas tasas)
CRÉDITOS
1,5 créditos para Grados.