Destinatarios: PDI de la UBU
Ponentes
Dr. José Carlos Núñez Pérez. Catedrático de Universidad. Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo.
Dra. Rebeca Cerezo Menéndez. Profesora Contratado Doctor. Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo.
Coordinadores
- Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Salud.
- Dr. Álvar Arnaiz González. Área de Lenguajes y Sistemas. Escuela Politécnica Superior. Grupo de Investigación Advanced Data Mining Research and Bioinformatics Learning (ADMIRABLE). GID de la UBU Blended-Learning en Ciencias de la Salud (B-LCS).
Objetivos y contenidos
El aprendizaje se realiza cada vez más en entornos semipresenciales o virtuales. El aprendizaje en los Learning Management System (LMS), como Moodle, es cada vez más habitual y se prevé como el espacio usual de aprendizaje en las próximas décadas. Por ello, las formas de hacer del docente tanto en interacción como en instrucción y evaluación tienen que modificarse y adaptarse a dichos entornos para lograr en los docentes acciones efectivas y en los estudiantes aprendizajes eficaces.
Por ello, este Workshop pretende ser un espacio de aprendizaje interactivo. La actividad formativa se ha organizado con una sesión informativa sobre técnicas y herramientas informáticas de ayuda a la docencia en entornos virtuales que irá dirigida por miembros del Grupo de Investigación ADIR de la Universidad de Oviedo, y una sesión de aplicación de las técnicas vistas en la sesión informativa que irá coordinada por miembros del Grupo de Innovación Docente B-LCS y el Grupo de Investigación ADMIRABLE, además, los profesores participantes realizarán una propuesta de aplicación de lo trabajado en una asignatura.
Fechas, horario y lugar de realización
11 de junio de 16:00 a 20:00, 12 de junio de 9:00 a 13:30. Hasta el 20 de junio actividades no presenciales con un trabajo autónomo de 8 horas.
Aula de formación de la Biblioteca Central.
Programa
11 de junio de 2018
- Dr. José Carlos Núñez Pérez. MetaTutor: Metacognición y autorregulación en Educación Superior: implicaciones en entornos de aprendizaje virtuales.
- Dra. Rebeca Cerezo Menéndez. Herramientas y metodologías de evaluación y análisis del aprendizaje en entornos virtuales.
- eLayers: herramienta de evaluación del proceso de aprendizaje en LMS.
- eGrafos: herramienta de representación del proceso de aprendizaje en LMS. Minería de Datos Educativos mediante clustering y reglas de asociación: estudios de caso.
- Dra. Rebeca Cerezo Menéndez. Profesora Contratado Doctor y Dr. José Carlos Núñez Pérez. MetaTutorES: evaluación e intervención del aprendizaje en entornos virtuales desde una perspectiva multimodal:
- Seguimiento ocular
- Reconocimiento Facial
- Repuesta Psicogalvánica
- Screencast
- Etc
12 de junio de 2018
Sesión de Workshop
Coordinadores:
- Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad de Burgos.
- Dr. Álvar Arnaiz González. Profesor Asociado. Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Burgos.
- Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares. Cómo diseñar un Sistema de Tutorización interactiva inteligente en las plataformas virtuales: aplicación de estrategias de autorregulación y feedback orientado a procesos. Estudios de caso.
- Dr. Álvar Arnaiz González. Técnicas de Minería de Datos aplicadas al contexto educativo.
Hasta el 20 de junio de 2018 los profesores participantes realizarán una propuesta de aplicación de lo trabajado en una asignatura. Actividad no presencial/trabajo autónomo: 8 horas.
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 4 de junio de 2018.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 4 de junio de 2018.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.