La Escuela Politécnica Superior (Campus del Vena) acoge la celebración de la prueba de ingreso para el programa Estalmat, en horario de 10:00h. a 13:00h.
ESTALMAT es un proyecto de detección y tratamiento del talento matemático precoz, que lleva adelante la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán" junto a la Real Academia de Ciencias.
Su principal objetivo es la detección, el estímulo y el desarrollo del talento matemático en niños y niñas de 11-12 años, mientras estos alumnos cursan 1º ESO y 2º ESO.
Sus orígenes se remontan a 1998, cuando la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, decidió involucrarse en la idea que venía proponiendo Miguel de Guzmán.
El proyecto ESTALMAT comenzó en Burgos en el curso 2003/2004, con la implicación de la Universidad de Burgos. En el presente curso 2021/22 ya hay sedes en todas las provincias de nuestra Comunidad.
Miguel de Guzmán, fundador del Proyecto y tristemente fallecido el 14 de abril de 2004, escribió:
"Con seguridad se encuentran en una comunidad escolar de una cualquiera de nuestras grandes ciudades 20 niños entre 12 y 14 años con un talento especial para las matemáticas.¿Qué sucederá con ellos? Muy probablemente transcurrirán sus años escolares inadvertidos, frustrados, sin fruto para la sociedad, por falta de un tratamiento adecuado; posiblemente van al fracaso y a la inadaptación por aburrimiento.
¿Qué sucedería si se pudiera atender de algún modo a su orientación? Sin duda una gran satisfacción personal para ellos, un gran beneficio para la sociedad, una gran utilidad para el avance de la ciencia y tecnología a la larga en nuestra comunidad. ¿Por qué en nuestro país no se hace nada a este respecto? Hay quienes piensan que tomar medidas positivas en esta situación contribuiría a fomentar el elitismo, al favorecimiento de unos pocos en detrimento de la atención igualitaria. Como más adelante veremos más pormenorizadamente, sucede lo contrario. No hacer nada significa que entre estos niños sólo se lograrán plenamente aquellos que provienen de medios familiares pertenecientes a un estrato superior de la sociedad. La justicia social y la atención al bien común deberían motivar la preocupación activa en este problema de quienes tienen la responsabilidad de dirigir la política educativa. Los gastos que una acción educativa razonable requeriría son mínimos y el rendimiento que de ellos se obtendría sería inmenso. (...)"