Dentro de la legislación española vigente, LOSU, en su artículo 67: Formación, se indica que “las universidades garantizarán la formación docente inicial y continuada de su profesorado. Asimismo, establecerán planes de formación inicial y de formación a lo largo de la vida que garanticen la mejora profesional de su personal docente e investigador, en los distintos ámbitos de especialización de la actividad universitaria, en el marco de la planificación estratégica y de las prioridades de las propias universidades en materia de formación”. Y en el apartado b del artículo 78. Profesoras y Profesores Ayudantes Doctoras/es. “Para el desarrollo de su capacidad docente, las Profesoras y Profesores Ayudantes Doctores deberán realizar, en el primer año de contrato, un curso de formación docente inicial cuyas características serán establecidas por las universidades, de acuerdo con sus unidades responsables de la formación e innovación docente del profesorado”.
Para dar respuesta a este nuevo contexto, las cuatro unidades de formación de las universidades públicas de Castilla y León, Instituto de Formación e Innovación Educativa (UBU), Escuela de Formación (ULE), IUCE (USAL) y Centro VirtUVa (UVA), han estado trabajando, a través del Convenio de Colaboración que las une desde 2012, en el presente Programa De Formación Docente Inicial de las Universidades Públicas de Castilla y León.
Esta formación pretende formar a recién ingresados en la categoría de ayudantes doctores y futuros profesores de la Universidad Pública en Castilla y León en competencias que les permitan asumir responsabilidades docentes plenas en sus especialidades, desde una sólida ética profesional y comprometidos con el desarrollo de una docencia de calidad que responda a las necesidades normativas, sociales y de investigación en docencia en cada momento.
Cada uno de los módulos ofrece una visión general de los múltiples aspectos necesarios para desarrollar eficazmente la función docente. Y a su vez, Por esta razón, entendemos que los contenidos se deben completar con los cursos específicos del Plan de Formación General de cada universidad.
PERFIL DEL DESTINATARIO
El título se orienta a un perfil de egreso definido por las funciones, tareas y responsabilidades que debe tener un profesor universitario con capacidad plena como docente, especialista o técnico en gestión y en metodología didáctica especializada universitaria, excluyendo en esta formación los conocimientos específicos de su especialidad (a adquirir mediante la investigación y los acuerdos en sus áreas correspondientes), y con alto sentido ético en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con competencias para trabajar en equipos y liderar equipos docentes.
OBJETIVOS
- Adquirir información general sobre cada una de las universidades públicas y sus servicios (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid).
- Conocer los diferentes dispositivos, recursos y herramientas digitales para la docencia.
- Profundizar en las diferentes metodologías activas docentes en función de su modalidad: presencial, híbrida y virtual.
- Comprender las características de un enfoque innovador en la docencia
- Diseñar un proyecto de innovación docente.
- Conocer los procesos y mecanismos para el desarrollo profesional docente.
- Conocer los mecanismos y herramientas para el desarrollo de la interacción y comunicación del docente con la comunidad universitaria.
NÚMERO DE HORAS
- 75 horas
MODALIDAD
- Semipresencial
PROGRAMACIÓN
Módulo 1º: INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA UNIVERSIDAD Y SUS SERVICIO (10 horas)
Módulo 2º: RECURSOS PARA LA DOCENCIA. DIGITALIZACIÓN (10 horas)
Módulo 3º: METODOLOGÍA DOCENTE (35 horas)
Módulo 4º: INNOVACIÓN DOCENTE (10 horas)
Módulo 5º: COMPETENCIAS RELACIONALES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (10 horas)
Otra formación relacionada:
Enlaces de interés:
- Grupo G9 Universidades
- Plan de Formación estudiantes para el Profesorado Novel (G9) - I edición: Plazo de inscripción: del 9 de septiembre a las 8:00h. al 23 de septiembre las 14:00h.I Plan de formación G9 profesorado novel (428.53 KB)