Introducción.
En los últimos años, dentro del contexto de la formación y de la investigación, ha aparecido un nuevo concepto conocido como ciencia abierta, en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental. Por ello, es cada vez más frecuente encontrar páginas web y/o blogs dirigidos a divulgar el trabajo de aula del profesorado e incluso su actividad investigadora.
Por otro lado, el aumento de la movilidad y el desarrollo de las tecnologías están permitiendo superar las tradicionales tutorías presenciales a favor de tutorías virtuales. Este tipo de tutorías permiten atender a grupos de alumnos que se encuentren en diferentes ubicaciones, haciendo más eficaz el proceso de revisión de tareas ya que permite la comunicación sincrónica compartiendo archivos, presentaciones, etc. a tiempo real.
Objetivos:
·Diferenciar entre página web y un blog o bitácora.
·Elaborar sitios web de manera sencilla para el trabajo de aula o el grupo de investigación.
·Crear y manejar un blog para aumentar la visibilidad de nuestra docencia/investigación.
·Utilizar la videoconferencia para facilitar el seguimiento del alumnado a través de tutorías virtuales.
Destinatarios:
PDI de la Universidad de Burgos.
Requisitos:
Haber realizado el curso de NIVEL INICIAL (http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?idContent=243857), o bien, tener un nivel mínimo en las herramientas de Google.
De otro modo, el profesor o la profesora no podrán seguir bien este curso, al sentirse perdidos.
Es imprescindible que los asistentes al curso lleven creada una cuenta de Gmail:
- Para dar de alta una cuenta de correo Gmail: http://bit.ly/uI5szA
Ayuda para crear la cuenta: http://www.crearunacuenta.com/crear/cuenta/gmail.html
·Para la parte virtual es necesario que el profesorado cuente con ordenador conectado a internet además de webcam, micrófono y altavoces.
Contenidos y metodología:
- Blog:
- Blogger
- Sitios Web:
- Google Sites
- Tutoría y seguimiento virtual:
- Google + Hangouts
En este curso se utilizará una metodología eminentemente práctica en la que el profesorado y el alumnado irán realizando las actividades propuestas in situ de tal manera que al finalizar se hayan adquirido las habilidades básicas para poner en marcha estas herramientas en sus asignaturas e investigaciones. A lo largo del curso el profesorado estará en el aula e irá resolviendo las posibles dudas que vayan surgiendo a los participantes. El contenido de los Hangouts se trabajará de forma virtual, por lo que es imprescindible que el profesorado cuente con una webcam, micrófono y altavoces.
Formadores:
Víctor Abella García, Vanesa Delgado Benito y Vanesa Ausín Villaverde miembros del grupo de investigación RED-DIS de la Universidad de Burgos.
Lugar, duración y fechas:
7 horas presenciales en el Aula de informática (Aula de Formación planta baja Biblioteca Central) más 1 hora virtual.
La acción formativa (parte presencial) se desarrollará los días 23 de Octubre (miércoles) de 16h-19h y 24 de Octubre (jueves) de 10h a 14h.
Inscripciones:
En el formulario electrónico hasta las 14:00 del día 15 de octubre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del día 16 de octubre.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 80% del total de las horas que integran el programa, siguiendo el reglamento de las acciones formativas del IFIE (http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?&idContent=141935)