Presentación del taller
Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo (AC) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (y su variante Aprendizaje Basado en Proyectos) nos ofrecen una colección herramientas y criterios con gran potencial para la renovación del proceso de enseñanza-aprendizaje y, más concretamente, nos permiten una excelente aproximación al replanteamiento de la enseñanza desde la óptica de los créditos ECTS. No en vano, estas técnicas son las que más se ha consolidado en las instituciones de educación superior del mundo occidental en los últimos años.
El camino que recorre el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar con técnicas de ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de una situación real (que de forma resumida llamaremos problema, para mantener la generalidad), en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. En el recorrido que viven los estudiantes desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera cooperativa, en pequeños grupos (usando técnicas específicas de AC), compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades y competencias genéricas de carácter transversal, y de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo. Por todo lo anterior, se considera que esta forma de trabajo representa una alternativa congruente con el modelo del rediseño de la práctica docente necesaria en la formación de profesionales, especialmente en el caso de técnicos. Un método que además resulta factible para ser utilizado por los profesores, con mayor o menor intensidad, en la mayor parte de las disciplinas.
Si bien en el taller se hace una presentación conjunta de las dos estrategias, AC y ABP, es importante advertir que el uso del AC de forma aislada es una herramienta muy recomendable en aquellas disciplinas en las que, por el planteamiento del plan de estudios o por su carácter dogmático, el ABP no sea posible o sea difícil de desplegar. Además, la inclusión de elementos de ABP en una asignatura puede hacerse, evidentemente, de forma graduada, desde su uso en una parte reducida a su despliegue en la totalidad de la misma.
Objetivos del taller.
Comunes a todas las opciones de inscripción:
-Reconocer las limitaciones del aprendizaje convencional basado en clases expositivas y su poca adecuación a la formación de los profesionales que requiere la sociedad actual
-Reconocer las limitaciones anteriores en su situación docente personal
OPCIÓN A :
-Identificar las aportaciones que introduce el AC en la formación de titulados universitarios
-Identificar estrategias concretas de AC que puedan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su disciplina y de incorporarla al concepto de créditos ECTS
OPCIÓN B :
-Identificar las aportaciones que introduce el AC y ABP en la formación de titulados universitarios
-Identificar estrategias concretas de AC y ABP que puedan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su disciplina y de incorporarla al concepto de créditos ECTS
OPCIÓN C:
-Identificar las aportaciones que introduce el AC y ABP en la formación de titulados universitarios
-Identificar estrategias concretas de AC y ABP que puedan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su disciplina y de incorporarla al concepto de créditos ECTS
-Iniciar la puesta en práctica de alguna de las estrategias anteriores. En particular, planificar minuciosamente una actividad de AC o de ABP (especialmente en la opción C del taller).
El taller se desarrolla de manera que los profesores participantes aprendan utilizando herramientas propias del AC /ABP, trabajando en grupos. Los períodos expositivos ocupan una fracción menor del tiempo total del taller.
Destinatarios
- Profesorado Novel de la Universidad de Burgos, que tendrán preferencia en la admisión.
- PDI de la Universidad de Burgos
Contenidos y metodología:
OPCIÓN A: 7 horas dedicadas a Aprendizaje Cooperativo, repartidas en 2 sesiones:
Sesión 1 (AC): 3 de febrero, de 16h a 20h
Sesión 2 (AC): 4 de febrero, de 10h a 13h
OPCIÓN B: 7 horas dedicadas a Aprendizaje Cooperativo, repartidas en 2 sesiones y 7 horas dedicadas a Aprendizaje Basado en Proyectos, repartidas en otras 2 sesiones :
Sesión 1 (AC): 3 de febrero, de 16h a 20h
Sesión 2 (AC): 4 de febrero, de 10h a 13h
Sesión 3 (ABP): 4 de febrero, de 16h a 20h
Sesión 4 (ABP): 5 de febrero, de 9h a 12h
OPCIÓN C: realizar las 4 sesiones anterioresy un trabajo adicional supervisado, de forma on-line, por los profesores del taller, con una dedicación estimada de 6 horas de trabajo personal. El trabajo consiste en la planificación minuciosa de una actividad de AC o de ABP.
En las tablas siguientes se detallan los contenidos y metodología de cada una de las sesiones.
T |
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1 |
Presentación del taller |
0:20 |
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2 |
Por qué y cómo hemos de cambiar la manera de enseñar |
0:30 |
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3 |
Poster: ¿Por qué no aprenden mis alumnos como yo quisiera? |
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Presentación de la actividad y formación de grupos |
0:10 |
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Preparación individual |
0:05 |
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Puesta en común en grupo |
0:20 |
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Preparación del poster |
0:10 |
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Comentarios sobre los posters |
0:20 |
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4 |
Crítica de la docencia tradicional |
0:25 |
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DESCANSO |
0:30 |
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5 |
Guía rápida sobre AC y ABP a través de un ejemplo |
0:30 |
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6 |
Puzzle: Lo básico sobre Aprendizaje Cooperativo (I) |
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Presentación de la actividad |
0:10 |
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Lectura individual |
0:10 |
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Reunión de expertos |
0:20 |
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Sesión 2: 4 de febrero, de 10h a 13h |
T |
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6 |
Puzzle: Lo básico sobre Aprendizaje Cooperativo (II) |
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Explicación en grupos base |
0:30 |
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Evaluación |
0:10 |
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Debate sobre la actividad |
0:20 |
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7 |
Más aspectos básicos de Aprendizaje Cooperativo |
0:45 |
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DESCANSO |
0:30 |
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8 |
Virtudes del Aprendizaje Cooperativo |
0:40 |
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9 |
CUIC: Cuestionario de incidencias críticas |
0:05 |
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Sesión 3: 4 de febrero, de 16h a 20h |
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10 |
Diseño de un proyecto |
0:30 |
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11 |
Ejercicio de diseño de un proyecto |
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Formación de grupos |
0:10 |
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Instrucciones |
0:20 |
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Diseño de un proyecto en grupo |
1:00 |
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DESCANSO |
0:30 |
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Debate sobre el trabajo realizado |
1:00 |
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12 |
Evaluación de proyectos |
0:30 |
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Sesión 4: 5 de febrero, de 9h a 12h |
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13 |
Detalles de un proyecto con énfasis en la evaluación |
0:30 |
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14 |
Diseño de una rúbrica |
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Presentación de la actividad |
0:05 |
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Selección de criterios |
0:15 |
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Redacción de estándar de calidad máxima |
0:05 |
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Puesta en común y discusión |
0:35 |
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DESCANSO |
0:20 |
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15 |
Poster: Si pero…Dificultades |
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Presentación de la actividad |
0:05 |
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Preparación individual |
0:05 |
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Puesta en común |
0:10 |
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Elaboración del poster |
0:05 |
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Debate |
0:40 |
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16 |
Comentarios del CUIC y despedida |
0:05 |
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Formadores
-D. Miguel Valero García, Dr. en Informática, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña
-Dña. Margarita Espona Dones, Dra en Ciencias Matemáticas, Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Cataluña
Lugar, Duración y Fechas de realización:
La acción formativa se desarrollará en la Sala Polivalente de la Biblioteca Central.
OPCIÓN A: dos sesiones.
Sesión 1 (AC): 3 de febrero, de 16h a 20h
Sesión 2 (AC): 4 de febrero, de 10h a 13h
OPCIÓN B: cuatro sesiones.
Sesión 1 (AC): 3 de febrero, de 16h a 20h
Sesión 2 (AC): 4 de febrero, de 10h a 13h
Sesión 3 (ABP): 4 de febrero, de 16h a 20h
Sesión 4 (ABP): 5 de febrero, de 9h a 12h
OPCIÓN C: cuatro sesiones y trabajo on-line con duración estimada de 6 horas.
Sesión 1 (AC): 3 de febrero, de 16h a 20h
Sesión 2 (AC): 4 de febrero, de 10h a 13h
Sesión 3 (ABP): 4 de febrero, de 16h a 20h
Sesión 4 (ABP): 5 de febrero, de 9h a 12h
Inscripciones: en el formulario electrónico hasta las 13h del día 28 de enero. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 13 horas del día 29 de enero.
Para la concesión del correspondiente Certificado de realización de la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.