Los alumnos de Comunicación Audiovisual tienen a su disposición un nuevo manual para afrontar la asignatura de Documentación Informativa que se imparte en el segundo curso de la titulación. El profesor de la Universidad de Burgos, Miguel Moreno Gallo, ha recopilado el material que se veía durante las clases con el fin de que los estudiantes tengan a mano la información que necesitan para profundizar en esta materia.
Moreno Gallo presentó ayer el manual de la mano del director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Gonzalo Salazar , que destacó la importancia de esta obra de apoyo a la docencia en Comunicación Audiovisual, que puede ser útil tanto en la Universidad de Burgos como en otras instituciones académicas que impartan esta titulación.
El trabajo ha sido editado por el servicio de publicaciones de la UBU y lleva por título 'Manual de Documentación para la Comunicación'. El autor de esta obra explicaba ayer que la documentación ha estado más ligada tradicionalmente a la historia y a las administraciones. Sin embargo, reconocía que la documentación tiene un papel destacado en los medios de comunicación ya que aporta valor añadido a la información.
Miguel Moreno señalaba que los conocimientos reunidos en el material serán útiles a los alumnos a lo largo de su vida profesional. El libro realiza un repaso por el mundo de la documentación en todas sus facetas útiles en la comunicación. Desde las hemerotecas, hasta los tradicionales archivos históricos pasando por la multitud de bases de datos que se pueden encontrar en Internet. También recoge información sobre la importancia del trabajo de documentación en los medios audiovisuales. El autor reconoce que cada vez es más habitual encontrar museos que compran archivos fotográficos o de vídeo.
Por otro lado, el manual, que ha querido estar «pegado al terreno», recoge enlaces a páginas web, listas e información sobre aquellos lugares donde se puede encontrar documentación sobre la provincia burgalesa. Como ejemplo, esta obra recoge relaciones como la que indican las películas que se han rodado en Burgos en los últimos años, pero también sobre las primeras imágenes que existen de la ciudad.
Fuente: El Correo de Burgos