Profesorado: Cristina Martín Tamayo, Beatriz Izquierdo
Titulaciones y Asignaturas: 4º del Grado de Educación Social (Orientación e Inserción Laboral)
Entidades Participantes: Fundación Lesmes, Centro de Formación y Empleo (CEFE)
Destinatarios: entre 60 y 70 personas en riesgo de exclusión social
Resumen: El proyecto se desarrolla en el ámbito de la orientación e inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social. Esto es, una orientación dirigida a personas con situaciones socioeconómicas y formativas complejas que les dificultan el acceso a un empleo digno. Dentro de la estructura académica del Grado de Educación Social que se imparte en la Universidad de Burgos, en su octavo y último semestre, incorpora la asignatura (Orientación e inserción sociolaboral). Al mismo tiempo, un segundo objetivo se dirige a diseñar itinerarios personalizados de inserción que mejoren la empleabilidad de personas demandantes de empleo en riesgo de exclusión social.
En paralelo, en las últimas décadas diferentes entidades sociales realizan labores de orientación laboral para colectivos en riesgo. En Burgos, la Fundación Lesmes lleva más de dos décadas dirigiendo sus acciones hacia los colectivos más vulnerables, con un trabajo personalizado de asesoramiento, apoyo e intermediación hacia el empleo.
Teniendo en cuenta este escenario, el objetivo de este Proyecto es doble. Desde la perspectiva del Aprendizaje, se orienta a que el alumnado que cursa esta asignatura pueda conocer in situ el proceso de mejora de la empleabilidad que realizan las entidades participantes. Esto es, que se familiarice con los recursos con los que cuentan las entidades, y con los procesos de inserción laboral en sus diferentes dimensiones. En segundo lugar, desde la perspectiva del Servicio, la finalidad es que este mismo alumnado sea partícipe del proceso de inserción sociolaboral. La idea fundamental es que puedan aportar el conocimiento adquirido a lo largo de sus estudios en esta trayectoria, sobre todo en la etapa inicial, a través de la organización de diferentes acciones formativas para el desarrollo de competencias laborales pero también sociales y personales. Además, el alumnado comparte de alguna manera el proceso de búsqueda de empleo con las personas usuarias, ya que, en su caso, se encuentra también muy próximo este proceso por lo que el nivel de empatía es mucho mayor. Estas acciones se realizan habitualmente en los estados iniciales de los itinearios de inserción y se dirigen al desarrollo de competencias sociales y laborales básicas para una transición gradual hacia el mercado de trabajo ordinario.