Profesorado: Alejandra Hernando Garijo y David Hortigüela Alcalá
Titulaciones y Asignaturas: 2º del Grado Maestro de Educación Primaria, (Educación Física y su Didáctica)
Entidades Participantes: ONG Entreculturas y CEIP Alejandro Rodríguez de Valcárcel (Burgos)
Destinatarios: 240 estudiantes
Resumen: La aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la educación primaria resulta crucial para la consecuión de la Agenda 2030 y la implementación de acciones sostenibles en los alumnos. Por ello, este proyecto tiene como objetivo favorecer la transformación social a través de la motricidad y fomentar el uso de la práctica de la actividad física de forma reflexiva.
La asignatura de Educación Física y su Didáctica proporciona a los alumnos universitarios conocimientos para una implementación metodológica adecuada en el uso de la actividad físico-deportiva. Con este proyecto se pretende que, a través de la creación de talleres motrices que se proponen durante la docencia, se incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a las sesiones. Por lo tanto, el servicio a la comunidad que el Proyecto pretende realizar es que los estudiantes en formación sensibilicen a los alumnos de Primaria sobre un tema social trascendental utilizando como medio motivante la actividad físico deportiva.
Los alumnos podrán aprender a dirigir correctamente una sesión de Educación Física incorporando temas de desarrollo sostenible y transmitiendo la importancia de los mismos a los alumnos de Educación Primaria
Durante este proyecto, la organización Entreculturas servirá de apoyo y enlace entre la Universidad de Burgos y el CEIP Alejandro Rodríguez de Valcárcel. El tema social a desarrollar será elegido por los estudiantes universitarios y el representante de Entreculturas ahondará con ellos sobre la temática, para la posterior elaboración de los talleres. Los alumnos de la asignatura de Didáctica de la Educación Física estarán divididos en 6 grupos de entre 5 y 8 personas, y, por tanto, se crearán 6 talleres diferentes. Durante la implementación práctica del proyecto, los talleres serán rotativos, de tal forma que los alumnos de primaria pasarán por 3 diferentes.
Finalizados los talleres, alumnos en formación, alumnos receptores de la actividad y representante de Entreculturas se reúnen para hacer una puesta en común final y una despedida.