En caso de duda, y siempre que sea posible, la opción más sencilla, es ponerse en contacto por un medio alternativo (por ejemplo por teléfono o personalmente) con el supuesto remitente, organismo o empresa donde nos puedan confirmar al 100% que es un correo legítimo.
IMPORTANTE: Si has recibido un correo fraudulento/phishing, y has caído facilitando tus credenciales de la UBU, cambia inmediatamente tu contraseña desde UBUNet (más información sobre contraseñas).
Si detectas correos fraudulentos/phishing, o correos no deseados (spam/publicidad), recomendamos encarecidamente reportarlos como tal:
- DESDE EL CORREO WEB:
Desde el gestor de correo Outlook en la Web (OWA), al que se accede mediante el portal de Office 365 se puede informar directamente por parte del usuario a la empresa que proporciona el servicio (Microsoft) sobre los correos fraudulentos o no deseados, de forma que esta denuncia sea inmediata y efectiva.
Para ello hay que entrar en OWA, seleccionar el mensaje que se desea denunciar y usar el menú “Correo no deseado”:
Si se despliega este menú se puede elegir entre:
- Correo no deseado: marca el correo como no deseado y permite informar a Microsoft para que lo analice y lo incluya en su base de datos de correo no deseado.
- Suplantación de identidad: marca el correo como phishing, y permite informar a Microsoft para que lo analice y tome las medidas oportunas para que correos de este tipo no se entreguen en la bandeja de entrada.
En ambos casos, si se informa a Microsoft, el correo se envía para su análisis y se elimina del buzón del usuario.
- DESDE LA APLICACIÓN DE CORREO DE ESCRITORIO OUTLOOK 2016/2019/2021 Y 365:
- Correo no deseado: selecciona el correo en cuestión y desde la barra de herramientas selecciona el botón "Correo no deseado" y elige la opción que consideres oportuna para ese correo:
- Suplantación de identidad: marca el correo como phishing, y permite informar a Microsoft para que lo analice y tome las medidas oportunas para que correos de este tipo no se entreguen en la bandeja de entrada. Desde la barra de herramientas selecciona el botón correspondiente, ubicado habitualmente en la zona superior derecha:
El correo se envía para su análisis y se elimina del buzón del usuario.