La obra del mes
La finalidad de esta Sección es visibilizar aquellas obras de la colección que poseen alguna característica que las hace especialmente reseñables.
Tarín y Juaneda, Francisco. La Real Cartuja de Miraflores (Burgos) : su historia y descripción. 3a ed. il. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1926. Print
Residente en la Cartuja de Miraflores desde algún año antes de su ingreso en la Orden de los Cartujos en 1897, Francisco Tarín y Juaneda nos ofrece una Historia prolija en detalles y acontecimientos, incluso en esta 3ª edición, compendio de la 1ª publicada en 1896, y en la se han eliminado los capítulos relativos a la administración de los bienes del monasterio o las biografías de los monjes de origen ilustre, conservando únicamente el contenido relativo a la descripción e historia del monasterio.
Partiendo de la construcción del Palacio de Miraflores en 1401 por Enrique III de Castilla, y el deseo del rey, expresado en su testamento, de hacer un monasterio de la Orden de San Francisco, en la primera parte de la obra Francisco Tarín realiza un recorrido minucioso por la Historia de la Cartuja, desde su fundación en 1442 por el rey Juan II de Castilla, quien, en cumplimiento de la voluntad testamentaria de su padre, dona a la Orden de los Cartujos el Palacio de Miraflores para que funden un convento bajo la advocación de San Francisco, hasta 1880, año en el que, después del período de decadencia que supusieron la invasión de las tropas de Napoleón, la desamortización de Mendizábal y las Guerras carlistas, llegan nuevos monjes a Miraflores, se restituye la clausura y se inicia la recuperación del monasterio.
La segunda parte de la obra se dedica a la descripción artística del edificio y de los diferentes espacios que lo integran, descripción ilustrada además por 40 fotograbados y dibujos de artistas locales como el pintor y fotógrafo Juan Antonio Cortés, el fotógrafo Eustasio Villanueva y Photo Club, estudio fotográfico del fotógrafo Gonzalo Miguel Ojeda. También se incluyen obras de la imprenta madrileña Hauser y Menet, especializada en trabajos de fototipia e impresión de tarjetas postales.
Esta parte gráfica es especialmente reseñable, dada la relevancia de sus autores.
En el caso de Juan Antonio Cortés ejemplifica su faceta de ilustrador de páginas y portadas de libros.
Los fotograbados de Eustasio Villanueva, especializado en fotografías estereoscópicas, responden a las características de su colección fotográfica, mayoritariamente integrada por fotografías de la provincia de Burgos, muchas de ellas de conventos de clausura, como la Cartuja, a los que no era fácil acceder, y en consecuencia fotografiar, y de gran valor documental para la conservación del patrimonio, siendo utilizadas en restauraciones de monumentos como en la Catedral de Burgos.
La mayor parte de su colección fotográfica, incluyendo 2.000 negativos, fue adquirida en 1986 por el Estado Español. El Archivo Villanueva se conserva en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.
La predilección de Gonzalo Miguel Ojeda por las imágenes de motivos artísticos y paisajes permite identificar las ilustraciones correspondientes a Photo Club.
La colección del estudio Photo Club fue adquirida en el año 1978 por la Diputación Provincial de Burgos, cuyo Archivo la ha digitalizado.