Selección de nuevos títulos accesibles en los paquetes de ebooks que adquiere la Biblioteca Universitaria:
Biblioteca Virtual Tirant, Biblioteca Lefebvre - Portal El Derecho, Díaz de Santos, eLibro, Eureka, Grao, Ingebook, Síntesis, Unebook, Aranzadi, Biblioteca Digital ENI, Elsevier ScienceDirect eBook, ENFERTECA: la gran biblioteca de enfermería, Springer y Wiley.
Investigación Educativa basada en las artes
- Referencia en UBUCAT: Mulvihill, Thalia. Investigación Educativa Basada En Las Artes. Ediciones Morata, S. L., 2024
- Resumen: La investigación educativa basada en las artes (IEBA) incorpora nuevas metodologías para la investigación cualitativa y educativa que nos permiten superar las fronteras y ampliar el repertorio de los métodos más tradicionales. Las autoras combinan los fundamentos teóricos, con actividades y con su experiencia con la representación visual como el dibujo como acto de indagación, el acto de caminar con los participantes en la investigación, la fotografía en toda su variedad de formas, entre las que se incluyen todas las artes audiovisuales como el podcasting y los cómics. Además, nos aclaran, no consideran que se necesite ser un artista para dedicarse a la investigación educativa basada en las artes. El propósito principal de este libro es, a través de las artes, aportar a la investigación educativa nuevas formas de pensar sobre la investigación, que puedan arrojar luz sobre los retos de la educación y encontrar así alternativas que puedan ir más allá de las soluciones fáciles. La creatividad, la imaginación, la reflexión, el diálogo, y todas las aportaciones de la expresión artística actúan entonces como un catalizador que perturba las formas establecidas de pensar sobre la educación y a todos los implicados en la tarea educativa.
Hacia una formación transformadora de docentes: estrategias eficaces para formadores
- Referencia en UBUCAT: Hacia Una Formación Transformadora de Docentes: Estrategias Eficaces Para Formadores. Narcea Ediciones, 2024
- Resumen: La relación entre práctica y teoría sigue siendo uno de los aspectos más problemáticos en el ámbito de la formación docente. Este libro se dirige a personas formadoras –tanto de la formación inicial como continua– y pretende allanar el camino de la práctica a la teoría y viceversa. Para ello se describe, fundamenta y ejemplifica una metodología formativa integradora, abierta, colaborativa y autorreguladora, orientada a establecer esta conexión tan deseada y ayudar a los docentes en formación a ser los protagonistas de su propio desarrollo profesional. El libro se estructura en tres bloques: primero, se responden algunas preguntas de partida imprescindibles: ¿Cómo se aprende a ser docente? ¿Qué tipo de formación es más adecuada para promover un desarrollo profesional eficaz? En el segundo bloque, se incide en el binomio “práctica-teoría” así como en la relación entre expertos y noveles, y se presentan nuevas estrategias basadas en principios socioculturales y neo-socioculturales; y, en el tercero, se presentan ejemplos de prácticas formativas basadas en estos principios, los resultados y las perspectivas futuras.
Ser docente hoy: competencias y habilidades para la educación infantil
- Referencia en UBUCAT: Ser Docente Hoy: Competencias y Habilidades Para La Educación Infantil. Narcea Ediciones, 2024
- Resumen: Este libro tiene por objetivo fundamental describir y descubrir las competencias y habilidades para convertirse en un buen docente. Un docente que gestiona adecuadamente su aula, que motiva, inspira y desarrolla todos y cada uno de los talentos de sus estudiantes. Un docente capaz de afrontar los conflictos que surgen a diario, con herramientas y técnicas eficaces para detectar, prevenir e intervenir ante cualquier “problema” que distorsione el proceso educativo y/o el desarrollo personal del alumnado. Un docente que educa en valores, con su ejemplo y con estrategias metodológicas adecuadas, que reconoce al niño como un ser con derechos y los vivencia -enseña- en el aula, permitiendo desarrollar el derecho a participar. Un docente que implementa diferentes metodologías y tiene en cuenta los avances de la neuropedagogía, así como diferentes pedagogías alternativas que provocan un aprendizaje sociocívico.
Qué sabemos sobre el profesorado: políticas, evidencias y perspectivas de futuro
- Referencia en UBUCAT: Qué Sabemos Sobre El Profesorado: Políticas, Evidencias y Perspectivas de Futuro. Narcea Ediciones, 2024
- Resumen: Esta obra ofrece una panorámica global sobre los modelos, factores y características del docente que impactan positivamente en la calidad de la educación. Es un trabajo que sistematiza los resultados de investigación y los modelos y prácticas acreditadas en la literatura académica y de organizaciones internacionales, poniendo negro sobre blanco lo que sabemos sobre el profesorado más allá del del ruidoso debate en torno a la formación y a la labor de los docentes. Y esta es sin duda la novedad de este volumen. La obra proporciona una perspectiva amplia para pensar en el fortalecimiento de la profesión docente desde la evidencia que proporciona la investigación educativa y desde la experiencia contrastada en diversos sistemas educativos, y avanza un conjunto de recomendaciones. Las temáticas abordadas en el libro aportan al lector una visión amplia y fundamentada de la investigación y de la experiencia internacional sobre profesorado. Pretende iluminar el debate sobre políticas educativas con el conocimiento actual, esencial para el presente y el futuro de los sistemas educativos de calidad.
Educar a una sociedad lectora. La lectura: elemento potenciador del bienestar personal y de las relaciones sociales
- Referencia en UBUCAT: Educar a Una Sociedad Lectora. La Lectura: Elemento Potenciador Del Bienestar Personal y de Las Relaciones Sociales. Narcea Ediciones, 2024
- Resumen: Los autores de este libro creen, firmemente, en el poder educativo de la lectura, Saben que sin lectura no hay educación; porque el verdadero aprendizaje necesita de la comprensión, de esas interpretaciones que hacemos de todo cuanto forma parte de lo que nos educa. La lectura es parte integral del entorno donde se lleva a cabo y del propio contexto donde se ha construido su contenido. Sin olvidar que leer contenidos en una sola dirección y con una finalidad adiestradora, ni es sano, ni es constructivo, más bien suele ser destructivo para la formación de las personas que lo hacen y para el entorno donde se desarrollan. No podemos dudar de que la lectura es un recurso educativo excelente para ampliar nuestra visión del mundo, aumentando nuestra capacidad de pensar, de conocer y de vivir; porque leer nos enseña también a aprender a vivir. Hemos de aceptar el poder socializador de la lectura por sí misma, para ampliar nuestra comprensión del mundo, el espíritu para mejorar y reforzar nuestra capacidad de cooperación y el valor de lo social. Esta es la idea que ha de movernos para educar una sociedad que lea, que así crezca en conciencia social y en bienestar.
Enseñanza e Innovación Educativa en el ámbito Universitario
- Referencia en UBUCAT: Llorente Cejudo, Carmen, Raquel Barragán-Sánchez, and Noelia Pérez Rodríguez. Enseñanza e Innovación Educativa en el ámbito Universitario. 1st ed. Madrid: Dykinson, S.L., 2022
- Resumen: El libro aborda una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza e innovación educativa en el contexto universitario. Entre los artículos destacados se encuentran investigaciones sobre la aplicación de metodologías innovadoras en la educación primaria, específicamente desde las disciplinas de artes visuales, plásticas y educación musical. Además, se exploran preguntas frecuentes en contabilidad y auditoría, así como la identificación de condiciones necesarias para la integración de la inteligencia artificial en estos campos. Se analizan también las características de las universidades mexicanas que utilizan cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), junto con estrategias para reducir la tasa de abandono estudiantil mediante la conexión con los medios de comunicación. Otros artículos abordan el uso de elementos prácticos en la enseñanza de la geometría en educación infantil, así como la evaluación del profesorado universitario a través de encuestas de satisfacción en el ámbito del derecho. Se proponen simulaciones de laboratorios virtuales avanzados, micro conciertos para fomentar la colaboración estudiantil y estrategias para mejorar la empleabilidad de los estudiantes de psicología recién ingresados. Además, se comparan metodologías de enseñanza como podcasts y exposiciones orales para aumentar la satisfacción estudiantil, y se discuten intervenciones nudge para la gestión de expectativas estudiantiles. Se destacan también los entornos colaborativos de aprendizaje y la innovación en la enseñanza de bellas artes a través de exposiciones. Finalmente, se aborda el aprendizaje sobre el holocausto como herramienta contra la intolerancia y se exploran estrategias para el desarrollo de competencias transversales y la certificación en el ámbito universitario, así como el uso de story maps para la comprensión de los objetivos de desarrollo sostenible en urbanismo y turismo.
Cómo desarrollar la creatividad digital en las aulas universitarias. Psicología evolutiva y de la educación
- Referencia en UBUCAT: Nieves Fátima Oropesa Ruiz. Cómo Desarrollar La Creatividad Digital En Las Aulas Universitarias. Psicología Evolutiva y de La Educación. Dykinson, S.L., 2024
- Resumen: Este manual tiene como objetivo principal fomentar el uso eficiente de las tecnologías para la adquisición del aprendizaje a través de la creatividad digital y el aprendizaje basado en proyectos, y se establecen otros objetivos específicos para lograr este propósito. Se espera que los estudiantes universitarios desarrollen competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, creen infografías, flyers, vídeos, podcasts y cuentos digitales, conozcan la metodología del aprendizaje basado en proyectos y mejoren la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de herramientas educativas innovadoras. También se busca transferir la aplicabilidad de las nuevas tecnologías a otros ámbitos educativos y fomentar el desarrollo de diferentes inteligencias en los estudiantes.
Innovación en la Docencia y en la Investigación de la Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Referencia en UBUCAT: Gala Pellicer, Susana. Innovación en la Docencia y en la Investigación de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. 1st ed. Madrid: Dykinson, S.L., 2023
- Resumen: El presente volumen está formado por ocho contribuciones dedicadas a la innovación en la didáctica y la investigación de la lengua y la literatura. En su esfuerzo por aportar una visión suficiente amplia de un tema que se presenta tan complejo como heterogéneo, el libro da cabida a las diversas etapas educativas (desde la educación infantil, a la de los adultos) e incorpora la descripción de múltiples metodologías y aspectos del aprendizaje.
Última actualización: 28 de Junio de 2024