Selección de nuevos títulos accesibles en los paquetes de ebooks que adquiere la Biblioteca Universitaria: Biblioteca Lefebvre, Biblioteca Virtual Tirant, Díaz de Santos, eLibro, Eureka, Grao, Ingebook, Síntesis, Unebook, Aranzadi, Biblioteca Digital ENI, Elsevier ScienceDirect eBook, ENFERTECA: la gran biblioteca de enfermería, Springer y Wiley.
Marcas Humanas: Fundamentos de la Publicidad en el Siglo XXI (Nueva Edición Revisada y Ampliada)
- Referencia en UBUCAT: Pérez-Latre, Francisco J. Marcas Humanas : Fundamentos de la Publicidad en el Siglo XXI (Nueva Edición Revisada y Ampliada). 1st ed. Barcelona: Editorial UOC, 2024
- Resumen: Cuando olvidamos a las personas, los públicos se reducen a targets; los clientes, a cuentas; los empleados, a costes que se pueden descartar; la audiencia digital es tráfico; los productos priman sobre el servicio, y los competidores son enemigos que hay que eliminar. Es necesario transformar el lenguaje y las prácticas del marketing para hacerlos más humanos. Las ideas para humanizar la comunicación podrían parecer ingenuas. Pero las marcas e instituciones sobresalientes se distinguen precisamente por ofrecer mejores ideas, más servicio e impacto social. En realidad, ofrecer ideales más altos y construir una sociedad mejor debe ser la prioridad de marcas e instituciones. Los productos son imprescindibles, pero quedan obsoletos y se pueden imitar y copiar. El ADN de las marcas e instituciones sobresalientes, no. La identidad no se puede sustituir. En cambio, la visión utilitarista vacía las empresas de contenido, mina el compromiso de los trabajadores y provoca la huida del talento.
La Gestión Smart Working del Tiempo: Rendimiento y Bienestar en Entornos de Teletrabajo
- Referencia en UBUCAT: Bustínduy, Iñaki, and Vanessa (Rodríguez Contreras) Rodríguez. La Gestión Smart Working Del Tiempo : Rendimiento y Bienestar en Entornos de Teletrabajo. 1st ed. Barcelona: Editorial UOC, 2024
- Resumen: El teletrabajo no se puede gestionar como una alternativa motivacional ni como una forma de recompensa. El smart working es una filosofía de gestión en la que la organización y el empleado acuerdan formas flexibles de trabajo para conseguir los mejores resultados poniendo el foco en el rendimiento y el bienestar de todas las partes. Este nuevo modelo de trabajo híbrido tiene que considerar y replantear aspectos clave de la empresa como la cultura, la estructura organizativa, el trabajo por procesos y proyectos, el liderazgo de los equipos y la manera de gestionar el tiempo de los profesionales.
La Comunicación de Gobiernos e Instituciones Públicas: 80 cosas que he aprendido comunicando
- Referencia en UBUCAT: Canaleta Heras, Pau, and Albert Medrán. La Comunicación de Gobiernos e Instituciones Públicas : 80 cosas que he aprendido comunicando. 1st ed. Barcelona: Editorial UOC, 2024
- Resumen: Este libro es un pequeño manual de vida en el que el consultor en comunicación estratégica y profesor de comunicación Pau Canaleta detalla ochenta claves imprescindibles para comunicar desde cualquier Gobierno o institución pública. Ochenta consejos surgidos de más de veinte años de experiencia asesorando a Gobiernos e instituciones de todo tipo, para ayudarlos a posicionarse a través de la estrategia y la comunicación. Sin duda, estos consejos serán de gran ayuda para todo profesional que se dedique a la comunicación política o institucional, o para quien quiera introducirse en este apasionante mundo.
El patrimonio cultural: un recurso fundamental en el crecimiento económico sostenible
- Referencia en UBUCAT: Pablo-Romero Gil-Delgado, María del Pópulo, Javier Sánchez Rivas García, and Francisco Sánchez del Cubo. El patrimonio cultural : un recurso fundamental en el crecimiento económico sostenible de las sociedades modernas. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: Este libro, titulado El Patrimonio Cultural: un recurso fundamental en el crecimiento económico sostenible de las sociedades modernas reúne una serie de aportaciones de numerosos investigadores que ponen su foco en la relevancia del Patrimonio Cultural como recurso de carácter económico que debe cuidarse y adecuarse a la sociedad y economía actual, pensando en los retos futuros de la misma. Los puntos de vista desde los que se aborda la cuestión son múltiples y diversos, conscientes de que el Patrimonio Cultural se integra en las sociedades que lo albergan, que siempre son plurales y se relaciona con múltiples ámbitos de la sociedad. No tiene por tanto un carácter unilateral. Al contrario, repercute sobre todos los ámbitos de ésta. Se relaciona con el Derecho, la Economía, la Arquitectura, las Artes, el Urbanismo, el Medio Ambiente, el Turismo y tantas otras disciplinas como facetas tienen las relaciones sociales. Conocer la relación de este Patrimonio en los ámbitos sociales permite conocer mejor su vinculación en el ámbito social, y por ello conocer mejor el modo de hacer que este recurso patrimonial permita estar al servicio del crecimiento económico de forma adecuada a su entorno.
A lo largo de este libro se ofrecen diversos estudios que, a modo de casos prácticos, analizan el vínculo del Patrimonio, distintas apreciaciones del mismo y su capacidad para fomentar el turismo y relacionarse con él desde muy diversas perspectivas. Se analizan casos concretos de España, México, Portugal y de diversos puntos de Europa, tales como los referidos de forma específica a Castilla La Mancha, Córdoba, Sevilla y Coímbra, y de forma comparada a varios puntos de Europa.
Junto a estos análisis centrados en zonas específicas y vinculados al turismo, este libro ofrece además otras formas de relacionarse socialmente con el Patrimonio. Estos análisis permiten profundizar en la concepción del Patrimonio Cultural como un conjunto de recursos que provoca un importante impacto en la sociedad a partir de la generación de empleo y valor añadido, amén de otras cuestiones de índole social, artístico o antropológico, dejando de manifiesto la fragilidad del mismo y, por ende, la clara limitación del potencial del recurso a explotar. Su vinculación con las nuevas tecnologías, las concepciones religiosas y con la naturaleza y medio ambiente es analizado en varios capítulos de este libro. Estos capítulos giran en torno a la capacidad de gestión del patrimonio, lo que permite a su vez relacionarlo como factor de emprendimiento de diferentes localidades, por ejemplo, en este libro con Jalisco.
El español como lengua extranjera y como segunda lengua en la formación de los docentes
- Referencia en UBUCAT: Níkleva, Dimitrinka G. (Dimitrinka Georgieva). El español como lengua extranjera y como segunda lengua en la formación de los docentes. Valencia: Tirant Humanidades, 2024
- Resumen: En el libro se recoge un estudio que parte de la necesidad de ajustar la formación académica de los docentes a la demanda laboral y a las características de la actual sociedad española, entre las que destaca el número elevado de inmigrantes. Se pretende abarcar tanto la formación universitaria de los futuros docentes para Educación Primaria y Secundaria, como la formación continua de los docentes funcionarios. Se investiga también sobre la formación de los docentes en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en instituciones como la Cruz Roja, asociaciones sin fines lucrativos como Granada Acoge, etc. La investigación se centra en la formación lingüística y didáctica de estos profesionales para impartir el español como segunda lengua, o sea, a inmigrantes.
El estudio pretende concienciar sobre la necesidad de mejorar la formación de los docentes de español para inmigrantes y por tanto tendrá un impacto no solo educativo, sino también social, puesto que contribuirá a todo el proceso de integración social de los inmigrantes tanto escolarizados como adultos al proporcionarles el instrumento básico de comunicación que es la lengua.
La formación de los formadores: retos de la educación en contextos emergentes
- Referencia en UBUCAT: Hernanz Moral, José Antonio, and Sandra García Pérez. La formación de los formadores : retos de la educación en contextos emergentes. Valencia: Tirant Humanidades, 2024
- Resumen: El objetivo 4 de la Agenda 2030, correspondiente al Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es “Educación de calidad”. Como es bien sabido, a la complejidad inherente de este reto en un mundo interconectado, pero con enormes brechas educativas, se suma la coyuntura global de los años de pandemia Covid de la que apenas estamos vislumbrando su impacto. Todo ello genera una serie de contextos emergentes que en algunos países y regiones ha supuesto un bache educativo, para otros una brecha y para un grupo (y no precisamente pequeño) un abismo. No se puede calibrar el impacto que en la formación de toda una generación de niños, adolescentes y adultos (educación obligatoria, postobligatoria y a lo largo de la vida) de esta circunstancia, pero sí se puede reflexionar y hacer aportaciones sobre su influencia en las grandes transformaciones que la educación está experimentado durante el siglo XXI, especialmente si se busca alimentar el debate sobre lo que significa una educación de calidad, que exige formadores comprometidos con la profesión docente y preparados para una profunda reflexión crítica sobre el papel de la educación en la sociedad actual. Así, este libro busca recuperar las experiencias sobre la formación de los formadores en sus diferentes niveles y ante los retos educativos de nuestro presente, orientados hacia una educación para la vida en la sociedad del conocimiento, en tres momentos consecutivos: una reflexión sobre la coyuntura; una presentación de enfoques sobre la formación de formadores; algunas propuestas formativas para pasar de la teoría a la praxis.
La enseñanza de las ciencias en la educación primaria: análisis de la situación, de la formación y propuestas de mejora
- Referencia en UBUCAT: Solbes Matarredona, Jordi, and José Cantó. La enseñanza de las ciencias en la educación primaria : análisis de la situación, de la formación y propuestas de mejora. Valencia: Tirant Humanidades, 2024
- Resumen: Este libro pretende abordar, desde la investigación y la práctica docente, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en Educación Primaria. La primera parte, se dedica al análisis de la situación de la enseñanza de las ciencias en los colegios, así como de la formación de los maestros y maestras, lo que permite diagnosticar sus necesidades formativas, en especial, las dificultades que encuentran y si su formación inicial responde a las mismas. En la segunda se presentan nuevas propuestas didácticas para la formación en didáctica de las ciencias del profesorado de Primaria, que han sido implementadas en el aula de Primaria con buenos resultados de aprendizaje y en cursos de formación del profesorado, donde han sido valoradas muy positivamente.
Nuevos avances en la gestión de la ingeniería
- Referencia en UBUCAT: Fernández Álvarez, Miguel. Nuevos avances en la gestión de la ingeniería. [1a ed.]. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: La ingeniería de la construcción está en constante evolución, y este libro aborda los avances más recientes proporcionando información sobre nuevas tecnologías, materiales innovadores y métodos de construcción más eficientes y sostenibles, lo cual resulta relevante para profesionales del sector que deseen mantenerse al día.
Servicios privados de telemedicina y salud digital: desafíos e implicaciones jurídicas
- Referencia en UBUCAT: Luquin Bergareche, Raquel. Servicios privados de telemedicina y salud digital : desafíos e implicaciones jurídicas. Valencia: Tirant lo Blanch, 2024. Print
- Resumen: La telemedicina, los avances de la medicina personalizada y genómica y el desarrollo de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas suponen la emergencia de un nuevo paradigma (la “Salud Digital”) que reformula sobre nuevas bases la naturaleza y contenido de la relación médico-paciente, reforzando más allá de su autonomía el protagonismo de éste en la toma de decisiones y en el control de sus datos de salud. Esta obra colectiva, nacida de la colaboración interdisciplinar de investigadores y profesionales de distintas universidades e institutos, representa una primera reflexión crítica acerca de una realidad en rápido avance, regida en nuestro país por un marco normativo fragmentado y disperso que plantea al jurista numerosas cuestiones. Entre otras, la redefinición del tipo contractual en que se incardina la prestación de servicios médicos digitales, los contornos de la “lex artis” del nuevo profesional sanitario y la responsabilidad civil contractual, la protección de los datos de salud y las bases legitimadoras de su tratamiento para uso secundario y las vías de protección frente a la vulnerabilidad de pacientes y consumidores de servicios de salud digital.
Última actualización: 3 de Junio de 2024