Selección de nuevos títulos accesibles en los paquetes de ebooks que adquiere la Biblioteca Universitaria: Biblioteca Lefebvre, Biblioteca Virtual Tirant, Díaz de Santos, eLibro, Eureka, Grao, Ingebook, Síntesis, Unebook, Aranzadi, Biblioteca Digital ENI, Elsevier ScienceDirect eBook, ENFERTECA: la gran biblioteca de enfermería, Springer y Wiley.
Estrategias de ludificación aplicadas a la enseñanza de la historia (secundaria y universidad)
- Referencia en UBUCAT: Velasco Martínez, Luis et al. Estrategias de ludificación aplicadas a la enseñanza de la historia (secundaria y universidad). Barcelona: Graó, 2022
- Resumen: Este libro ofrece algunas propuestas y reflexiones sobre una de las fórmulas de innovación docente más populares y los retos que plantea: la ludificación. Una docena de profesores de distintas etapas y provenientes de disciplinas diversas realizan una aportación novedosa sobre la materia. Se realizan reflexiones, pero también propuestas que provienen de la educación secundaria o de áreas científicas ajenas a la historiografía.
Leer por curiosidad: los libros de no ficción en la formación de lectores
- Referencia en UBUCAT: Tabernero, Rosa. Leer por curiosidad : los libros de no ficción en la formación de lectores. Barcelona: Graó, 2022
- Resumen: Presenta la investigación coral sobre el espacio que ocupa el libro ilustrado de no ficción para niños y jóvenes. Se proponen claves de lectura y análisis concretos de títulos representativos que servirán para identificar qué papel desempeñan estas obras en la formación del lector, a qué obedece su eclosión editorial y cómo se puede afrontar la intervención didáctica. Además, aporta herramientas pedagógicas con las que reconocer el género y fomentar la curiosidad y el asombro en el desarrollo de una ciudadanía crítica
La tesis que me parió. Manual para abordar, elaborar y terminar un trabajo académico
Resumen: La tesis que me parió no tiene ochocientas cincuenta y nueve páginas. No es un tratado sesudo acerca de la transustanciación del conocimiento. No es cariñoso con sus lectores ni les anticipa éxitos sino resultados. Estimula su talento con herramientas formidables y un plan de actuación muy preciso. La tesis que me parió es un manual. Proporciona una mecánica muy sencilla para elaborar cualquier trabajo de investigación académica, por complejo que sea. Explica cómo empezar y cómo terminar. Este manual transmite, directamente en vena, toda la experiencia de sus autores, no solo como investigadores sino como docentes que han empleado la mayor parte de sus carreras enseñando a sus alumnos el método más eficaz para preparar tesis de licenciatura o trabajos fin de grado, de máster y tesis doctorales. Pero lo más interesante de La tesis que me parió es su poder para despertar en sus lectores una inesperada pasión por la creación de conocimiento, por la creatividad, por la resolución de enigmas, por la curiosidad intelectual. En cada investigación, del tipo que sea, ponemos una parte importante de nosotros. Cuando concluye, somos otras personas.
Edublogs y aprendizaje colaborativo. Recopilando experiencias prácticas en el ámbito de la Educación Superior
- Referencia en UBUCAT: Moya Mata, Irene, and Jorge Lizandra. Edublogs y aprendizaje colaborativo : recopilando experiencias prácticas en el ámbito de la Educación Superior. [1a ed.]. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: El libro "Edublogs y Aprendizaje Colaborativo" recopila algunas de las experiencias didácticas desarrolladas en el seno de un proyecto de innovación educativa que, con el mismo nombre, ha estado vigente durante cerca de 14 años en la Universitat de València. En la obra se pretende resaltar el valor del blog digital como recurso educativo. Las experiencias abordan diversos temas, promoviendo la reflexión y el aprendizaje en el ámbito de la formación universitaria. Además, se enfatiza la importancia del intercambio de conocimientos en la era digital. El documento, que cuenta con un capítulo introductorio en el que se contextualiza el uso de los edublogs y la trayectoria del proyecto, se estructura en tres partes:
- Experiencias de edublogs en Educación Superior
- Propuestas y reflexiones internacionales sobre su uso
- Recursos tecnológicos complementarios.
Al final del libro se presenta un Decálogo de buenas prácticas en el uso de edublogs. En resumen, las personas lectoras encontrarán en este libro ejemplos y directrices para utilizar los edublogs de manera efectiva en el ámbito concreto, pero no exclusivo, de la educación superior, promoviendo el aprendizaje colaborativo y el uso de la tecnología con una finalidad didáctica.
Introducción a la Política Económica. Concepto, estructura y formación 2ª Edición
- Referencia en UBUCAT: Sánchez Andrés, Antonio. Introducción a la política económica : concepto, estructura y formación. 2a edición. Valencia: Tirant lo Blanch, 2024
- Resumen: Este libro tiene una fuerte vocación docente. Por este motivo, se ha diseñado para ser explicado en un semestre, tanto por extensión, como por estructuración temática. Aunque sí se introducen aspectos históricos y, en particular, sobre historia del pensamiento de Política Económica, en general, quedan relegados a un segundo plano y, probablemente, estas cuestiones deberían explicarte, de manera sistemática, en un curso de postgrado. Quizá ahí deberían incluirse análisis metodológicos, aspectos sobre los que, en los últimos tiempos, se ha perdido o prácticamente ha desaparecido el interés, aunque presentan una relevancia vital para formar criterio de investigación y dar sentido a los estudios científicos. Sí que se introduce una discusión nueva, que es la estructuración de la política económica. De hecho, con frecuencia, los análisis tradicionales en nuestra disciplina se han quedado en el diseño de las políticas económicas, pero esta parte nueva introducida en este manual abre una perspectiva más realista al presentar, explícitamente y con dinámica propia, la configuración de la agenda gubernamental y la aplicación de las políticas económicas. Por supuesto, se presta atención a las restricciones institucionales y a los agentes socioeconómicos cuyas interacciones serán vectores esenciales en la explicación de la política económica. Debe destacarse que no se dejan de lado las discusiones acerca de cómo se adoptan las decisiones de política económica en la realidad y cuáles son sus resultados.
Planeta Debug. El universo de los videojuegos en la concreación, el arte y la comunicación del cambio climático
- Referencia en UBUCAT: Picó, Maria Josep, and Emilio Sáez Soro. Planeta Debug : el universo de los videojuegos en la cocreación, el arte y la comunicación del cambio climático. [1a edición]. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: El Living Lab Planeta Debug se inspira en las narrativas del videojuego para experimentar en diversas líneas de acción, cocreación, arte e investigación con el objetivo de fomentar la gamificación de la comunicación del cambio climático e innovar los formatos de divulgación de la sostenibilidad. Planeta Debug surge de la inquietud y compromiso de un grupo de investigación multidisciplinar de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló de la Plana, una iniciativa cofinanciada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, mediante su programa de Arte Ciudadano (2019-2022). Esta publicación recoge las principales experiencias desarrolladas durante casi tres años y reflexiones diversas, también con perspectiva internacional, vinculadas a Planeta Debug. Bajo la dirección del profesor Emilio Sáez de la UJI, este living lab –pionero en el ámbito europeo por integrar cocreación, arte y cambio climático- revela cómo los videojuegos en el ámbito digital han devenido un sector cultural de relevancia para indagar en las nuevas opciones de transmisión de conocimiento transversal. El universo Debug reivindica la exploración en las posibilidades de los serious games para convertir la concienciación y la educación ambiental en desafíos lúdicos, mediante dinámicas de juego de enorme potencial con el fin de lograr la implicación de la ciudadanía y de públicos diversos e intergeneracionales.
La violencia contra las mujeres desde las ciencias de la salud
- Referencia en UBUCAT: Torrubia Pérez, Elisabet, and Francesc Valls Fonayet Valls. La violencia contra las mujeres desde las ciencias de la salud. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: La violencia contra las mujeres es una problemática de una gravedad, relevancia y vigencia fundamentales en nuestras sociedades, con evidentes consecuencias sobre las múltiples vertientes de la salud. La Organización Mundial de la Salud la considera un problema de salud pública, al que las instituciones sanitarias y los y las profesionales del sector se enfrentan a diario, siendo frecuentemente los primeros espacios y agentes a detectar e intervenir frente a ella. A partir de los textos de 22 profesionales con amplia experiencia en múltiples campos (Medicina, Enfermería, Salud Pública, Psicología, Sociología y Antropología), esta obra colectiva pretende contribuir al abordaje de la violencia contra las mujeres desde el ámbito de la salud. En ella se ha incluído una cuidadosa selección de temáticas que ofrecen una amplia visión de esta cuestión: la violencia contra las mujeres desde la salud pública y su marco normativo en el sector sanitario, múltiples ejemplos de violencias específicas (obstétrica, mutilación genital, violencia contra mujeres adolescentes, contra mujeres con discapacidad, así como el impacto de la violencia en la salud mental), y la actividad de los y las profesionales, en ámbitos como la formación sensible al género en las enseñanzas sanitarias, la violencia contra las profesionales de la salud y los retos de la atención primaria a las víctimas.
Adquisición de competencias clave para el aprendizaje permanente desde el aprendizaje servicio
- Referencia en UBUCAT: Alonso Ruiz, Rosa Ana, and María Ángeles Valdemoros San Emeterio. Adquisición de competencias clave para el aprendizaje permanente desde el Aprendizaje-Servicio. Valencia: Tirant humanidades, 2023
- Resumen: Esta obra es fruto del trabajo colaborativo en Red de personal docente e investigador procedente de diferentes universidades, estudiantado de grado y postgrado, así como docentes en activo de las distintas etapas educativas no universitarias. Presenta acciones de Aprendizaje-Servicio para la adquisición de Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente, tomando como referencia la recomendación del Consejo de la Unión Europea, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, Agenda 2030) y la legislación educativa vigente (LOMLOE, 2020). Las iniciativas que se recogen en este libro producen un impacto en el fomento de valores vinculados a la sostenibilidad, inclusión, solidaridad, equidad y empatía, que dan respuesta a problemas educativos del momento, contribuyen al aprendizaje permanente y colaboran en los procesos de transformación social. Este libro se dirige a profesorado y estudiantado de los grados en educación, trabajo social, educación social, pedagogía, sociología y psicología, a profesionales del ámbito educativo y social, al profesorado y estudiantado de los ciclos formativos de la familia de “Servicios socioculturales y a la comunidad”, así como a todas aquellas personas sensibles hacia la filosofía del Aprendizaje-Servicio.
Competitividad y gestión sostenible de los destinos turísticos
- Referencia en UBUCAT: Fernández-Villarán Ara, Asunción, and María Lorena Villamayor. Competitividad y gestión sostenible de los destinos turísticos. [1a ed.]. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: El sector turístico tiene que afrontar en los próximos años algunos retos fundamentales relacionados con la digitalización, la sostenibilidad y el cambio climático, entre otros, que condicionarán su competitividad presente y futura a medio y largo plazo. Elementos, todos ellos, que deberán formar parte de la necesaria transición del modelo de crecimiento turístico tradicional a nuevos modelos de crecimiento más sostenibles y de mayor valor añadido para sus empresas, trabajadores y territorios. Y no hay mejor manera de afrontar estos retos que apoyándose en las palancas del conocimiento y la innovación. Para impulsar un desarrollo sostenible de la economía del turismo resulta necesario avanzar en nuevos horizontes de actividad, más intensivos en la utilización y aplicación de conocimiento y tecnología, que permitan conceptualizar e internacionalizar nuevos productos y servicios turísticos de mayor valor añadido para poder atender una demanda turística cada vez más exigente y sofisticada. Por ello, este libro pretende ofrecer diversas perspectivas sobre la competitividad de los destinos turísticos y la gestión sostenible de los mismos. El equipo de autores liderado por el Equipo de Investigación en Ocio, cultura y turismo para la transformación social de la Universidad de Deusto afronta el reto con el modesto objetivo de seguir avanzando en el conocimiento teórico y empírico en la gestión sostenible de destinos turísticos.