MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- Ubicar los nuevos elementos curriculares dentro de unidades de programación y a su vez en la Programación Didáctica.
- Alinear los retos educativos del siglo XXI con el enfoque competencia] a través de las competencias clave y específicas mediante el análisis detallado de ambas para promover su desarrollo en las aulas.
- Identificar los criterios de evaluación como los referentes para medir el nivel de desempeño y los saberes básicos como los contenidos necesarios para la adquisición de las competencias específicas.
- Comprender los aspectos fundamentales que debe contener una situación de aprendizaje competencia] mediante el reconocimiento de su estructura y caracteristicas para promover su desarrollo en el aula.
PROGRAMA
- Los objetivos de Etapa.
- Las competencias clave.
- Las competencias especificas.
- Los criterios de evaluación.
- Los saberes básicos.
- Concepto de Situación de Aprendizaje. Las situaciones de aprendizaje dentro de la programación didáctica como impulsoras del cambio cu rricular. Elaboración a partir de los desafíos educativos del siglo XXI.
- Las Competencias clave y Perfil de salida en las situaciones de aprendizaje.
- Elementos que integran una situación de aprendizaje. Datos y descripción de los aprendizajes, conexión curricular, secuenciación competencia! y evaluación.
- Diseño de la secuenciación competencia! de actividades. Análisis de tareas y situaciones de aprendizaje en el aula.
- Inclusión del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
- Planteamiento de la evaluación en la LOMLOE.
BREVE EXPLICACIÓN
Abordaremos, adentrándonos ya en el terreno de la Didáctica , la mejor manera de hacer realidad en las aulas la propuesta competencia!; mediante el esbozo de situaciones de aprendizaje contextualizadas, que definan los aprendizajes, que marquen productos finales a través de una metodología y una secuencia de actividades en las que se tenga presente el Diseño Universal para el Aprendizaje, donde el alumnado destinatario de las mismas tenga la posibilidad de poner en acción aquello que aprende para resolver tareas de su vida cotidiana. ¡Igualmente se analizarán los instrumentos y procesos de evaluación que permitan valorar el nivel de los objetivos de la etapa alcanzado y el nivel de logro competencia! tomando como referencia el perfil de salida.
Concluiremos nuestro recorrido analizando ejemplos propuestas didácticas adecuadas para las diferentes etapas y niveles del sistema educativo.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: DAVID MORA RUANO
- E-mail: oposiciones@innovatiio.com
Ponentes: JUAN CARLOS RICO LEONOR (Inspector de Educación, SIE SEVILLA)
CALENDARIO
- I edición: del 12 de diciembre de 2022 al 22 de enero de 2023.
- II edición: del 6 de febrero al 12 de marzo de 2023.
- III edición: del 20 de marzo al 30 de abril de 2023 (período no lectivo por vacaciones de Semana Santa: del 1 al 9 de abril de 2023)
DURACIÓN
100 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Máximo 250 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 59€. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 49€. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRICULA