Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
Online.
OBJETIVOS
- Conocer las características y síntomas asociados al síndrome de Asperger.
- Detectar los síntomas diferenciales del Asperger en los niños y niñas del aula para iniciar la evaluación psicopedagógica completa.
- Adquirir métodos, estrategias y suficientes recursos para intervenir en el aula, y en el contexto familiar, con alumnos/as con Síndrome de Asperger.
PROGRAMA
Bloque I: Diagnóstico
1. Introducción
2. Criterios diagnósticos (dsm-v)
3. Sintomatología nuclear y diferencial en el entorno escolar.
4. Comorbilidad.
5. Asperger y altas capacidades.
Bloque II: Evaluación e intervención
1. El proceso de evaluación psicopedagógica.
2. Resololución teórico-práctica de un caso de asperger en el aula.
3. Orientaciones y estrategias de intervención en el contexto escolar
4. Orientaciones y estrategias de intervención en el contexto familiar
EVALUACIÓN basada en la resolución de actividades teórico-prácticas.
BREVE EXPLICACIÓN
Calificativos como “raro”, “pesado” o “extraño” forman parte del día a día de personas que padecen este Síndrome Invisible: Asperger. Un trastorno neurológico que se esconde tras una apariencia física normal y una inteligencia cognitiva adecuada (normalmente superior a la media) y que se manifiesta a través problemas en las comunicaciones y relaciones sociales y otro tipo de conductas desadaptadas. Dar a conocer el Síndrome de Asperger, sus características y peculiaridades es importantísimo para normalizar el día a día de quienes tienen este trastorno. Es importante que los padres, los tutores, los profesores y, en general, todas las personas que forman parte de su entorno educativo, estemos informados de sus carencias y necesidades y sepamos cómo ayudarles en cada situación.
PROFESORADO
Director del Curso: Jose Luis Castro Hernández.
E-mail: euro2000@telefonica.net
Ponentes: Laura Martín Recuero (Psicopedagoga y Maestra Ed. Infantil. Máster en atención temprana).
CALENDARIO
Del 13 de enero al 20 de marzo de 2021.
DURACIÓN
75 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 20 y máximo 60 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 120€. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 100€. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
2,5 créditos para Grados.