Online
OBJETIVOS
-Permitir al alumno profundizar en los conceptos relativos a la fotogrametría.
-Mostrar al alumno cómo abordar proyectos complejos que implican la realización de muchas nubes de puntos y su gestión ordenada.
-Enseñar a utilizar Python Photogrammetry Toolbox y Meshlab como alternativas para la realización de nubes de puntos, mallas y texturas.
-Introducir al alumno en las herramientas de postproceso de los modelos fotogramétricos, fundamentalmente de Blender, que nos permiten optimizar la geometría de los mismos, cerrar de forma manual y creíble huecos que no se hayan podido crear en a malla original, etc.
-Mostrar de forma extensa cómo llevar a cabo la retopología de distintos modelos 3D y el bakeado de las texturas originales sobre los nuevos modelos, permitiendo de este modo reducir de forma lógica la geometría de nuestras piezas y prepararlas para su uso en múltiples aplicaciones.
PROGRAMA
- Bloque I: Estrategias para la realización de proyectos complejos
- Bloque II: Alternativas para la creación de modelos 3D: PPT y Meshlab
- Bloque III: Postproceso de modelos fotogramétricos I.
- Bloque IV: Postproceso de modelos fotogramétricos II. Retopología y bakeado.
BREVE EXPLICACIÓN
En este curso se profundizará en el uso de la fotogrametría digital aplicada a la documentación 3D del patrimonio. Partiendo de una base de conocimientos de fotogrametría (Agisoft Photoscan) y de diseño 3D (Blender) se abordará la realización de proyectos complejos, se mostrarán alternativas como Python Photogrammetry Toolbox y Meshlab para la creación de nubes de puntos, mallas y texturas, y se estudiarán herramientas de postproceso para mejorar y optimizar nuestros modelos, explicando extensamente el proceso de retopología y bakeado. Creemos que este curso puede ser muy interesante para aquellos que ya utilizan la fotogrametría como técnica básica para la documentación 3D del patrimonio porque les ayudará a mejorar sus trabajos y les dotará de más herramientas para llevarlos a cabo.
PROFESORADO
Director del Curso: Pablo Serrano Basterra, Licenciado en Derecho y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio.
E-mail: pabloserranobasterra@gmail.com
Ponentes:
- Pablo Serrano Basterra, Licenciado en Derecho y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio
- Luis Campos Paulo, Máster en Arqueología Medieval (UNL)
- Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC).
Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico: Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com).
CALENDARIO
Del 28 de junio al 17 de julio de 2022.
DURACIÓN
30 horas
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 115 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 105 €. Miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
1,5 créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA