MODALIDAD
Online
OBJETIVOS
- Familiarizar al alumno con el concepto de gráfico vectorial y conocer el origen y desarrollo de Inkscape y sus prestaciones, dentro del ámbito del software libre.
- Aprender las prestaciones básicas de Inkscape para la creación y manipulación de objetos.
- Manejar con soltura la edición de trazados y las opciones de relleno y borde.
- Iniciar al alumno en el manejo del resto de las prestaciones básicas de Inkscape (texto, renderización, exportación, etc.)
- Aprender a descargar e instalar extensiones de Inkscape, practicando con algunas de las más utilizadas.
- Aplicar en la práctica lo aprendido a la disciplina del dibujo arqueológico.
PROGRAMA
Bloque I: Diseño vectorial y software libre: definiciones, contexto, descarga e instalación.
Bloque II: Interfaz de Inkscape: controles, herramientas y capas.
Bloque III: Herramientas básicas: crear, manipular y editar objetos y trazados
Bloque IV: Herramientas de presentación avanzadas: relleno y borde, patrones, texto, etc.
Bloque V: Vectorización a partir de dibujos y fotografías.
Bloque VI: Sacando partido arqueológico a Inkscape: exportación, extensiones, recursos de aprendizaje y comunidad.
BREVE EXPLICACIÓN
El dibujo y la ilustración son esenciales en la documentación arqueológica y el patrimonio, bien como forma de documentación de su objeto, de representar gráficamente una hipótesis o de exponer un objeto o idea de manera interpretativa para su difusión en ámbitos académicos o hacia el público en general. Los gráficos vectoriales proporcionan un sinfín de ventajas: son precisos, escalables, exportables, etc. En este curso, el alumno aprenderá a manejar a fondo Inkscape una aplicación de software libre, gratuito y de código abierto que nos proporciona de forma gratuita una herramienta con prestaciones similares a otros paquetes comerciales equivalentes, por lo que su uso es cada vez más frecuente en el ámbito académico y empresarial.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Pablo Serrano Basterra, Licenciado en Derecho y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio.
- E-mail: pabloserranobasterra@gmail.com
Ponentes:
- Pablo Serrano Basterra, Licenciado en Derecho y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio.
- Luis Campos Paulo, Máster en Arqueología Medieval (UNL).
- Víctor Manuel Mier Canoura y Máster en Gestión de Sistemas de Información Geográfica.
- Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC).
Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico: Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com).
CALENDARIO
Del 14 al 25 de marzo de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
30 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 100 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 115€ Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 105€ Miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grado.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en