Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- Conocer las características y posibilidades de los enfoques activos en las aulas.
- Reflexionar sobre las prácticas docentes y su influencia en la implicación de los educandos.
- Familiarizarse con tecnologías de la información y la comunicación que apoyan y favorecen la incorporación de acercamientos pedagógicos innovadores.
- Analizar las exigencias de los aprendizajes participativos, situados y significativos característicos del ecosistema formativo actual.
- Estudiar las posibilidades de la evaluación como herramienta de aprendizaje y aplicación híbrida docente-discente.
- Aprender a utilizar instrumentos metodológicos que estimulan la participación en el aula, la socialización constructiva de conocimientos y el entrenamiento grupal de competencias.
- Descubrir medios para incentivar la motivación hacia los aprendizajes.
- Identificar oportunidades para personalizar los proyectos educativos y aprovechar los componentes emocionales de la formación.
PROGRAMA
Módulo 0. Introducción y presentación del curso.
Módulo 1. Prácticas docentes, motivación discente, herramientas digitales y ciclos de enseñanza-aprendizaje.
Módulo 2. Enfoques renovadores del aula presencial y virtual.
- Aprendizajes sociales.
- Micro-aprendizajes.
- Aprendizaje activo y significativo.
- Conectivismo y pedagogía conectada.
- Componentes emocionales.
Módulo 3. Enseñar y aprender con metodologías activas e innovadoras (MA).
- Caracterización y definición de MA.
- Análisis de MA de interés.
- Aplicación de MA en tu aula.
Módulo 4. La evaluación como instrumento híbrido.
- Evaluar desde la perspectiva de un(a) docente innovador.
- Ser evaluado y evaluar como estudiante participativo.
Módulo 5. Desafíos y tendencias de la formación.
- Realidad aumentada y virtual, analíticas y aprendizaje adaptativo, inteligencia artificial, etc.
- Integración de aprendizajes y síntesis final.
BREVE EXPLICACIÓN
Junto con los modelos que cada participante seleccione para sus actividades -tras un estudio critico argumentado de la realidad del espacio de aprendizaje con el que va a trabajar- se le ofrecerá la oportunidad de conocer otros enfoques que podrían apoyar su proyecto, ampliar su alcance y asegurar su alineamiento con las expectativas de los educandos. Este último punto es esencial dada la importancia que la motivación y el interés hacia lo que se va a aprender tienen como estímulos de la iniciativa individual y la participación continuada.
En definitiva, una aventura virtual con varios desafíos -metodológicos y tecnológicos- cuya superación exige proactividad, involucración y ganas de continuar aprendiendo. Unas cualidades que, sin duda, encontramos en todos aquellos que compartimos la vocación docente.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Eduardo Díaz San Millán
- E-mail: edsmster@gmail.com
Ponentes:
- Rubén Gutiérrez Priego
- Eduardo Díaz San Millán.
CALENDARIO
Del 19 de enero al 17 de marzo de 2023
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 55 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 125 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 105 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
2 créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA