Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
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OBJETIVOS
La ausencia de mujeres artistas en los museos o en las enciclopedias de arte clásico puede dar la impresión de que el rol de las mujeres en el arte se ha limitado al de musas y modelos.
Lo cierto es que las mujeres han tenido una presencia activa constante como artesanas y artistas pese a los obstáculos con los que se encontraron para dedicarse al arte en distintas épocas debido a su género. Unas pocas artistas incluso alcanzaron renombre internacional y una buena posición económica y social durante su tiempo y, sin embargo, la historia del arte las condenó al olvido durante siglos.
Gracias a este taller recorreremos las principales figuras femeninas de la historia del arte, que fueron silenciadas y olvidadas gracias a la visión androcentrista en cómo se relata la Historia. Desde su papel como musas hasta llegar a las mujeres artistas de nuestros días, pasando por grandes artistas que a pesar de que no son protagonistas de los manuales, dejaron una honda impronta en la historia del arte. Un recorrido desde otro punto de vista, el de la visión feminista en el Arte, las alternativas para cambiar esta invisibilidad y sobre todo, el reconocimiento al papel que desempeñaron mujeres silenciadas como artífices y protagonistas en la historia del arte.
PROGRAMA
1º Semana
- Introducción: ¿Por qué es necesaria una visión feminista dentro de la Historia del Arte?
- Los orígenes: Prehistoria, Egipto, Grecia y Roma: Diosas, reinas y heroínas. Las mujeres de la Biblia. Replantearse la arqueología con visión de género.
- La Edad Media: Los conventos y la nobleza.(Románico y Gótico).Las mujeres olvidadas de los Gremios de artesanos. Ende, Hildegarda de Bingen y otras revolucionarias del arte medieval.
- Parte Práctica: Propuesta de acciones a llevar a cabo para visibilizar el papel de las mujeres artistas
2º Semana
- La corriente humanista: el Renacimiento y el Barroco. Las grandes damas de la pintura: Gentileschi , Fontana, Anguisola y otras maestras italianas olvidadas. Las maestras holandesas como Judith Leyster, Clara Peeters. El siglo XVIII: Amalia Lindegren, Hortense
- Haudebourt-Lescot, Marie-Thérèse Reboul , Anna Vayaller- Coster y Marguerite Gérard y otras mujeres al margen del arte.
- Parte práctica: Individualizar una artista del periodo tratado durante la semana y realizar una ficha técnica sobre su obra, biografía y presencia de su obra en museos, instituciones, manuales de arte y catálogos.
3º semana
- El siglo XIX: Romanticismo e Impresionismo según Berthe Morisot, Mary Cassat, Camille Claudel y Marie Bracquemond. Las vanguardias de Frida Khalo, Georgia O’Keefe, Sonia Delauney, Maruja Mallo, Tamara de Lempicka, Sophie Taeuber Arp, Luibov Popova, Lenora Carrington, Lee Krasner y Florine Stettheimer, entre otras.
- Parte práctica: Individualizar una artista del periodo tratado durante la semana y realizar una ficha técnica sobre su obra, biografía y presencia de su obra en museos, instituciones, manuales de arte y catálogos.
4º semana
- Artistas del siglo XX y XXI: Art feminista; Woman Art House, de Judy Chicago a Guerrilla Girls. Louise Bourgeois, Esther Ferrer, Marina Abramovich, Ana Mendieta, Yayoi Kusama y otras creadoras contemporáneas.
- Parte Práctica: Individualizar una artista del periodo tratado durante la semana y realizar una ficha técnica sobre su obra, biografía y presencia de su obra en museos, instituciones, manuales de arte y catálogos.
BREVE EXPLICACIÓN
La ausencia de mujeres artistas en los museos o en las enciclopedias de arte clásico puede dar la impresión de que el rol de las mujeres en el arte se ha limitado al de musas y modelos.
Lo cierto es que las mujeres han tenido una presencia activa constante como artesanas y artistas pese a los obstáculos con los que se encontraron para dedicarse al arte en distintas épocas debido a su género. Unas pocas artistas incluso alcanzaron renombre internacional y una buena posición económica y social durante su tiempo y, sin embargo, la historia del arte las condenó al olvido durante siglos.
Gracias a este taller recorreremos las principales figuras femeninas de la historia del arte, que fueron silenciadas y olvidadas gracias a la visión androcentrista en cómo se relata la Historia. Desde su papel como musas hasta llegar a las mujeres artistas de nuestros días, pasando por grandes artistas que a pesar de que no son protagonistas de los manuales, dejaron una honda impronta en la historia del arte. Un recorrido desde otro punto de vista, el de la visión feminista en el Arte, las alternativas para cambiar esta invisibilidad y, sobre todo, el reconocimiento al papel que desempeñaron mujeres silenciadas como artífices y protagonistas en la Historia del Arte.
PROFESORADO
Directora del Curso: Elvira Rilova
Ponentes y organizadores/as:
- Elvira Rilova
- Rubén Gutiérrez Priego
- Eduardo Diaz San Millán
- E-mail: edsmster@gmail.com
E-mail: aceleradordeartistas@gmail.com
CALENDARIO
Del 28 de junio al 28 de julio de 2022.
DURACIÓN
40 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 12 y máximo 100 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 130 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 110 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
1,5 créditos para Grado.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA