Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
Online
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre el sentido de la educación y la necesidad de un cambio metodológico en la práctica docente.
- Aumentar la motivación y el compromiso de profesionales del ámbito educativo, mediante un aprendizaje teórico-práctico, activo y significativo.
- Comprender la importancia de una metodología activa e innovadora que garantice la implicación responsable de docentes y alumnos en el aprendizaje.
- Situar la educación como proceso constructivo, contextualizado y autodirigido.
- Desarrollar la creatividad y el pensamiento lateral y flexible.
- Reflexionar sobre la dimensión afectiva y emocional en los centros educativos.
- Poner en práctica metodologías activas.
- Conocer y utilizar herramientas digitales transformadoras del aprendizaje.
- Diseñar y evaluar actividades de aula personalizadas para cada participante, que favorezcan el aprendizaje activo y significativo.
PROGRAMA
- Introducción
- ¿Qué son las metodologías activas innovadoras y para qué sirven? Enfoques actuales e importancia.
- Tarea final: Transmitir el mismo contenido desde dos aproximaciones metodológicas diversas.
- Metodologías Activas Innovadoras
- Aprendizaje Basado en Problemas. El Método del Caso.
- Aprendizaje Basado en Proyectos.
- Aprendizaje Cooperativo.
- Aprendizaje por Rincones.
- Aprendizaje y Servicio.
- Aprendizaje Basado en Juegos.
- Método de Simulación.
- Aulas activas, interactivas, colaborativas.
- B-Learning (Blended-learning).
- Tarea final: Diseño de una práctica educativa innovadora personalizada.
- 3.- Talleres de innovación
- B-Learning.
- Flipped Classroom.
- Gamificación.
- Jigsaw Classroom.
- Visual Thinking.
- Design Thinking.
- Art Thinking.
- Tarea final: Diseñar una actividad didáctica breve en la que el juego, el jigsaw o el arte constituyan una herramienta de aprendizaje transversal.
- 4. La evaluación
- Claves para afrontar la evaluación de las Metodologías Activas.
Tarea final: Proponer un recurso de evaluación adecuado para metodologías activas.
BREVE EXPLICACIÓN
La formación en metodologías activas innovadoras no es una opción para el profesorado del siglo XXI. Es una necesidad.
Para garantizar el aprendizaje basado en competencias, contribuir al bienestar emocional de profesores y alumnos y trabajar a favor de la equidad educativa es necesario presentar un nuevo paradigma.
Este curso permite reflexionar sobre nuestra retórica educativa y aprender a usar herramientas digitales que favorecen la enseñanza y el aprendizaje. Con un alto contenido práctico, se tutorizan directamente las actividades de los participantes y se efectúa un seguimiento continuo, garantizando un aprendizaje activo y significativo.
PROFESORADO
Director del Curso: Carmen Chacón García
Ponentes:
- Carmen Chacón García
- Rubén Gutiérrez Priego
- Eduardo Díaz San Millán
Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico: Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com)
CALENDARIO
- VI edición: 27 de enero al 21 de marzo de 2022.
- VII edición: 21 de junio a 27 de julio de 2022.
DURACIÓN
55 horas.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 130 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 110 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
2 créditos.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRICULA