Atención a la diversidad en el aula. I y II edición - UBUAbierta -

Cerrada
Datos de la convocatoria

Plazo de solicitud

28 de septiembre de 2021 a las 12:02 hasta 2 de mayo de 2022 a las 14:00

Fecha de la convocatoria

27 de septiembre de 2021
¿A quién va dirigida?

Estudiantes, docentes, formadores, profesionales y familias.

Solicitudes e impresos
Ver solicitudes e impresos

Información de la convocatoria

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.

 

MODALIDAD

Online.

OBJETIVOS 

- Distinguir los distintos tipos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Identificar qué tipo de medidas existen ante el alumnado que presenta necesidades educativas en el contexto escolar.
- Distinguir entre el alumnado ACNEAE y alumnado ACNEE
- Conocer los diferentes tipos de alumnado con necesidades educativas especiales. (ACNEE)
- Analizar los recursos, apoyos y adaptaciones que se pueden desarrollar con el alumnado que presenta dificultades.

PROGRAMA

  1. Atención a la diversidad
    - Concepto y principios
    - Fundamentación normativa
    - Tipos de atención educativa
  2. Medidas de atención a la diversidad
    - Medidas de atención a la diversidad del centro educativo
    - Plan de atención a la diversidad
    - Medidas de atención a la diversidad del aula
  3. Atención al alumnado
    - Definición y tipos de ACNEAE
    - Definición y tipos de ACNEE
  4. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
    - Definición y tipos de alumnado
    - Necesidades
    - Apoyos y recursos
    - Adaptaciones
  5. Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje
    - Definición y tipos de alumnado
    - Necesidades
    - Apoyos y recursos
  6. Alumnado con trastornos de déficit de atención e hiperactividad
    - Definición
    - Necesidades
    - Apoyos y recursos
  7. Alumnado con altas capacidades
    - Definición
    - Necesidades
    - Programas de intensificación de aprendizaje
    - Recursos y medidas
  8. Alumnado de integración tardía al sistema educativo
    - Definición
    - Necesidades
    - Apoyos y recursos
  9. Alumnado por desigualdades personales o de historia escolar
    - Tipología de alumnado
    - Actuaciones para la igualdad

BREVE EXPLICACIÓN

La atención a la diversidad es una necesidad educativa que permite contemplar la diversidad de las aulas como un principio y no como una disposición. Este tratamiento, conlleva una serie de acciones educativas que intentan prevenir dificultades en el alumnado y la plena inclusión del mismo en el centro escolar.
Esta diversidad en el aula fomenta la inclusión educativa y también la inclusión social mediante la generación de acciones para dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos de aprendizaje y necesidades del alumnado.
Por tanto, este curso permitirá exponer, desde una perspectiva inclusiva, las necesidades actuales en las aulas así como su modo de trabajarlas para que ser diferente no sea un impedimento.

LUGAR

Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.

PROFESORADO

Directoras y ponentes del Curso: Sonia Villanueva Sáenz y Lara Salillas Martínez.

  • E-mail: soniavshp@gmail.com

CALENDARIO

  • I edición: del 25 de octubre al 28 de noviembre de 2021.
  • II edición: del 25 de abril al 29 de mayo de 2022.

DURACIÓN

50 horas.

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 7 y máximo 30 alumnos.

PRECIO

  • Matrícula ordinaria: 75 €. Personas interesadas.
  • Matrícula reducida: 65 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

CRÉDITOS

2 créditos.

Información de la solicitud

Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 18 de abril de 2022