Información de la convocatoria
Fecha y horario
Octubre jueves y viernes de 10:00 a 14:00. Pendiente de confirmar.
Modalidad
Presencial.
Objetivos
-Presentar las técnicas que permiten a los profesores confeccionar los exámenes de forma objetiva y equitativa. Se incluirán tanto
exámenes tipo test como exámenes a desarrollar, de respuesta abierta (Ensayo).
- Exposición de las técnicas que permiten el análisis de los exámenes una vez realizados, para detectar posibles anomalías, y mejorarlos en ediciones futuras.
Contenidos y Metodología
Contenidos
- Construcción de ítems tipo test:
Modelos de ítems tipo test
Formulación de los enunciados
Alternativas incorrectas (distractores)
Normas para una construcción adecuada
- Análisis de los ítems tipo test:
Estadísticos descriptivos
Distribuciones
Índices de discriminación de los ítems
Análisis de los distractores
- Construcción y análisis de los ítems de Respuesta abierta:
Concepto y tipo de pruebas de respuesta abierta
Formulación de los enunciados
Tipos de corrección
Fiabilidad inter-correctores
Objetivación: Rúbricas
- Evaluación online:
Plataformas
Problemas de seguridad
Modelos de detección de fraude
Test Adaptativos Informatizados
Metodología y actividades
Exposiciones teóricas, actividades prácticas de aplicación y asesoramiento por los ponentes.
Destinatarios
PDI interesado en la construcción y validación de cuestionarios (principalmente del área de ciencias sociales y de la salud).
Formadores
Marcelino Cuesta Izquierdo. Catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo.
Álvaro Postigo Gutiérrez. Profesor Ayudante Doctor, doctor en psicometría y docente de dicha asignatura en la Universidad de Oviedo.
Jaime García Fernández. Investigador Predoctoral, doctorando en psicometría y docente de dicha asignatura en la Universidad de Oviedo.
Ruben Fernández Alonso. Profesor Titular, doctor en psicometría y docente del departamento de ciencias de la educación en Universidad de Oviedo.