Información de la convocatoria
Objetivos
• Aprender los conceptos y tendencias actuales en el campo de la innovación educativa, ahondando en metodologías y tecnologías innovadoras.
• Aprender metodologías de investigación para llevar a cabo estudios sobre innovación educativa, ahondando en estrategias e instrumentos de investigación.
• Aprender técnicas para analizar rigurosamente los resultados de una investigación en el campo de la innovación educativa, ahondando principalmente en técnicas para investigaciones de carácter cuantitativo.
• Desarrollar habilidades para redactar y presentar un artículo de investigación sobre innovación educativa que cumpla con los estándares de calidad y los requisitos de las revistas de alto impacto.
• Saber identificar los foros más adecuados para publicar artículos sobre innovación educativa y comprender los criterios y estándares de calidad de las revistas de alto impacto para la evaluación de artículos de investigación sobre innovación educativa.
Destinatarios
Personal docente e investigador.
Contenidos
1. Innovación educativa
• Conceptos clave de innovación educativa: Definición y tendencias actuales
• Identificación de oportunidades de innovación
• Evaluación y medición de la innovación educativa
• Consideraciones éticas en la investigación educativa
2. El proceso de publicación de un artículo de innovación educativa
• Desarrollo de una idea de investigación
• Revisión de la literatura y búsqueda de recursos
• Diseño de experiencias educativas innovadoras
• Diseño de la metodología de investigación
• Selección de técnicas de análisis de resultados
• Planificación y ejecución de la investigación
• Selección de foros para publicar una investigación educativa
• Elaboración, publicación y difusión de artículos de innovación educativa
3. Introducción al desarrollo de experiencias educativas innovadoras
• Aprendizaje basado en proyectos y retos
• Gamificacion o ludificación
• Aprendizaje basado en juegos y videojuegos
• Aprendizaje basado en realidades extendidas y metaverso
4. Diseño de la metodología de investigación
• Estrategias: cuantitativa, cualitativa y mixta
• Formulación de preguntas de investigación
• Selección de población y muestra
• Diseño del procedimiento de investigación
• Instrumentos de recolección de datos: test, cuestionarios, entrevistas y observación.
• Técnicas estadísticas para el análisis de resultados cuantitativos
• Introducción a técnicas de análisis temático para el análisis de resultados cualitativos
5. Elaboración, publicación y difusión de artículos científicos sobre innovación educativa
• Escritura del artículo: Estilo, estructuración de contenidos y elementos clave.
• Selección de foros para la publicación de artículos de innovación educativa
• Divulgación y difusión de la investigación
Metodología: Clase magistral participativa y taller práctico
Fecha de realización y horario:
Lunes 16 y martes 17 de junio de 2025.
De 10:00 a 14:00 horas.
8 horas.
Lugar
Pendiente de confirmar.
Formadores
Daniel López Fernández. Director del Grupo de Innovación Educativa Tecnologías Educativas y Métodos Activos de Aprendizaje (GIETEMA) y Premio Innovación Educativa 2022 de la Universidad Politécnica de Madrid.